
BRIAN ENO es un importanticimo personaje del rock, desde su participación en "Roxy Music", pasando por sus colaboraciones con Peter Gabriel y Robert Fripp, hasta el aporte en discos claves de grupos de "pop" elaborado, como "U2" y "Talking Heads". Su discografía solista incluye casi 30 discos de gran nivel.
"Another Green World" es un clásico que combina hábilmente canciones, con temas instrumentales y a veces, simplemente "momentos" musicales, que podrían ser introduciones y "puentes" de otros temas, habilidad clavew de Eno, que uno puede escuchar con deleite en "Joshua Tree" de "U2".
Los músicos:
- Brian Eno: Canto, organo, synthesizador, guitarra, percusión, piano, teclados, organo Hammond, organo Farfisa, efectos (cintas)
- John Cale: teclados, viola
- Phil Collins: batería
- Robert Fripp: guitarra
- Percy Jones: bajo
- Roderick Melvin: teclado, Fender Rhodes
Los temas:
Aunque siempre es complejo describir algo que primariamente debe ser escuchado, esta vez es especialmetne dificil, los efectos trabajados por Brian Eno son absolutamnte indescriptibles y geniales. Lo anterior explica el que a veces el comentario que aparece a continuación parezca simpista, necesariamne tienen que escuchar lo que estamos comentando.

1. Sky Saw (3:25)
Una canción con una instrumentación atípica para la época, sonoridades extrañas fruto de guitarras y voces distorcionadas. Mas de la mitad de ella solo instrumental, marcan el comienzo de este disco claramente experimental.
2. Over Fire Island (1:49)
Simplemente una breve melodía, sobre un fondo de bajo y percusión muy innovador.
3. St. Elmo's Fire (2:56)
Una segunda canción con más distorción, unque ahora hay mas canto y un interesante solo de guitarra a cargo de Robert Fripp.
4. In Dark Trees (2:29)
Simplemente un ejercicio de efectos de sonido, centrado en la percusión y con leves toques de piano. La guitarra presenta un esbozo de melodía que repite varias veces.
5. The Big Ship (3:01)
Otro "ejercicio", esta vez desde el teclado. Un notable antecedente de lo que será la experiencia "ambient" desarrollada poco después.
6. I'll Come Running (3:48)
Otra canción, esta vez, mas en formato tradicional, con una melodía claramente reconocible y un piano facil y castañuelas. El solo de guitarra de Fripp es notablemente facil.
7. Another Green World (1:28)
Simplemente cuatro compaces de una lenta melodía de piano, con efectos de teclados.
8. Sombre Reptiles (2:26)
Otra breve melodía de teclados con efectos distorcionados.
9. Little Fishes (1:30)
El piano explora sonoridades con efectos de sonidos bvarios de fondo.
10. Golden Hours (4:01)
Una canción trabajada sobre una notable base de teclados. Una vez mas la guitarra juega explorando sonoridades.
11. Becalmed (3:56)
El piano busca armonías, mientras el teclado juega "calmadamente", sobre él. Otro experimento muy "ambient".
12. Zawinul/Lava (3:00)
Solo cuatro notas, a las que poco a poco se van sumando "efectos". Es notable como Eno puede hacer tanto con tan poco.
13. Everything Merges With the Night (3:59)
La última canción, adornada con las sonoridades que Eno ha explorado en los trozos anteriores.
14. Spirits Drifting (2:36)
Un juego con sonoridades de sinterizador, notas largas y un adecuado cierre a este álbum tremendamente experimental para la época y lleno de juegos que uno puede reconocer se utilizaron camo "efectos" el las dos décadas siguientes.
En resumen: a algunos les gusta mas que a otros, pero es un disco impresindible para entender que pasó en la música a fines del siglo XX.
Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2010/02/13-feb-larga-vida-al-rock/
No hay comentarios:
Publicar un comentario