lunes, 2 de enero de 2012

24 DICIEMBRE 2011

Uno de los discos mas iteresantes de 1971, es "ISLANDS", long play publicado por "KING CRIMSON" en diciembre de ese año.
Robert Fripp había venido jugando con los sonidos desde hace mucho y el cuarto album publicado bajo el nombre de "King Crimson" explora el concepto de "volumen de grabación", los tremas pueden comenzar suavemente y desarrollarse hasta el estruendo.
Acorde al interés de Fripp de explorar sonidos, la formación en este disco fe solo pasajera y necesita del "refuerzo" de un grupo instrumental, de hecho es la formación de menor duración en la historia de K Crimson.

El grupo:
Robert Fripp: guitarra, mellotron, harmonio
Boz Burrell: bajo, canto
Mel Collins: saxo, flautas, mellotron
Ian Wallace: batería
Peter Sinfield: letras

Musicos adicionales:
Paulina Lucas: soprano
Keith Tippett: piano
Robin Miller: oboe
Mark Charig: corno
Harry Miller: bajo

Los Temas:
"Formentera Lady" (Robert Fripp, Peter Sinfield) – 10:14
Estructurada, en el comienzo como una canción, cantada suavemente por Boz Burrell, con escasa instrunentación evoluciona hasta convertirse en un tema instrumental con todo el grupo.
"Sailor's Tale" (Fripp) – 7:21
sin que quede del todo claro la transición respecto del trozo anterior, se trata de una pieza musical poderosa con notable trabajo de de los bronces y un sonido muy de jazz setentero, hacia el final deriva hacia una larga nota que se pierde poco a poco.

"The Letters" (Fripp, Sinfield) – 4:26
Una vez mas la suave voz de Boz Burrell presenta esta canción, esta vez de verdad "a capella" el grupo, liderado por los bronces atacan violentamente. La sección int5ermedia es muy estridente luego de lo cuial regresa el canto que deciende lentamente hasta quedar solo a un mínimo volumnen, cerrando así el "lado A" del vinilo.

"Ladies of the Road" (Fripp, Sinfield) – 5:28
El "lado B" del disco se abre con otra canción, cuyos areglos repiten la fórmula ensallada antes, suavidad al comienzo que poco a poco deriva en sonidos intensos, aunque esta vez sin llegar al estruendo. El sonido de la guitarra de Fripp es esta vez mas evidente y el "solo" muy bueno.

"Prelude: Song of the Gulls" (Fripp) – 4:14
Un tema musical a cargo del oboe, con fondo de cuerdas. Una bella melodía que sirve de introducción a la cuarta y última canción del disco.
"Islands" (Fripp, Sinfield) – 11:51
Comenzando con el esperable suave canto, esta canción deriva hacia una interpretación integra y una larga coda instrumental a cargo del saxo. luego del final del tema, el disco incluye sonidos del grupo de cuerdas afinando y conversaciones entre las que escuchamos a Fripp dando instrucciones en base a su concepto del disco.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=6892-podcast

No hay comentarios: