Otro disco que cumple 40 años es "EMERSON, LAKE & PALMER", primer disco del grupo
homónimo, publicado en noviembre de 1970.
El virtuoso tecladista Keith Emerson conoció a Greg Lake cuando "The Nice", su grupo, compartió escenario con "King Crimson" (del que Lake era cantante) en 1969. Entonces conversaron de lo complementarios que parecían sus modos de trabajo e idearon un formato de grupo con tecladista+bajista+baterista. Al comienzo pensaron en Mitch Mitchell, baterista que tocaba con Jimi Hendrix, pero al no prosperar las conversaciones contactaron a Carl Palmer que estaba con "Atomic Rooster" luego de haber trabajado con "Arthur Brown". Se forma así "ELP". (Hubo conversaciones para formar "HELP", pero por esa época Hendrix fallece, si no , quien sabe que habríamos podido escuchar).
En esas condiciones el grupo graba su primer vinilo: "Emerson, Lake & Palmer", estructurado como una colección de temas, variados: dos versiones rock de música docta, dos temas de rock experimental y dos baladas, todas teñidas del virtuosismo de sus interpretes, incluyendo las variaciones de tiempo que serían características del rock progresivo.
Integrantes:
Keith Emerson: organo, sintetizador, piano, clavecin, organo Hammond, Moog.
Greg Lake: canto, guitarra acoustica y electrica, bajo.
Carl Palmer: batería.
Los temas:
"The Barbarian" (Béla Bartók, arr. Emerson, Lake & Palmer) – 4:27
El "Allegro Barbaro" es una obra para piano escrita por Bela Bartok en 1911: Emerson que había trabajado años anteriores haciendo versiones rock de música docta con "The Nice", "trae" este tema al Grupo y resulta genialmente respaldado por Palmer. El trozo tiene dos partes claramente diferenciadas, las que son presentadas en forma "a-b-a" de modo que el tema mas intenso abre y cierra la primera pista del disco. El resultado es un trozo lleno de energía y una genial presentacion de este gran grupo.
"Take a Pebble" (Lake) – 12:32
"Tomo un guijarro", es una balada folk, escrita por Lake, magistralmente convertida en casi un épico por Emerson; aqui se hace evidente la complementareidad que ellos habían notado. Emerson se luce desde el comienzo, cuando pulsa directamente las cuerdas del piano, como si fuera un arpa, en lugar de presionar las teclas (vale la pena verlo en "youtube"). A continuación pasa a deleitarnos con su limpia y veloz digitación en las teclas. Lake canta con su cálida voz y el tema se desarrolla, hasta la parte media en la que Lake se hace cargo de la guitarra acústica, con un lindo trabajo, en que uno "oye" el sonido del agua. Finalmente retorma el piano y se cierra el tema, despues de mas de 12 minutos de disfrute de ellos y nosotros.
"Knife-Edge" (Leoš Janáček & J. S. Bach, arr. Emerson, lyrics by Lake & Fraser) – 5:04
"El Filo del Cuchillo" es otra versión rock de música docta, esta vez es el turno de la "Synphonieta" de Janacek, a la que ademas de interpretar anérgicamente, el grupo le pone letra. Una vez mas escuchamnos la integración del grupo en una interpretación genial. Las partes cantadas y las instrumentales se coordinan habilmente.
"The Three Fates" (Emerson) – 7:46
"Clotho" Royal Festival Hall Organ
"Lachesis" Piano Solo
"Atropos" Piano Trio
"Las tres Parcas" son, en la mitología griega, las encargadas de "trenzar", "tejer" y "cortar" el hilo de la vida. Estructurada como una obra solo de teclado, cada parte es un tema diferente.
"Cloto" la primera de las parcas, es interpretada en un organo de tubos, dandole una sonoridad eclecial, con algo de Bach.
"Lachesis", la segunda parca, es un solo de piano, ingenioso y bello.
"Atropos" es un trio de piano, con batería de Palmer, lleno de energía y disonancias que se desallolla hasta que todo concluye en una detonación.
"Tank" (Emerson & Palmer) – 6:49
Ligado con el tema anterior, luego del estruendo con que termina "The three Fates" una batería y un bajo dan paso a un dinámico tema en teclados, el que luego de un par de minutos deja paso a uno de los mejores solos de batería del rock (Palmer estaba considerado en el "top 3" en su instrumento), el que luego de un par de minutos llega a un alto nivel de distorsión, tras la cual Emerson presenta un nuevo tema, mientras juega con la sonoridad del sintetizador Moog.
"Lucky Man" (Lake) – 4:36
La anecdota, aparecida en la páguina web del grupo, dice que al terminar de grabar el disco, el grupo notó que sobraba tiempo. Al buscar con que "rellenar" el espacio, Lake presenta una balada escrita en su adolescencia acerca de un hombre que a pesar de "tenerlo todo" muere igual que todos los demás (algunas fuentes dicen que a Emerson no le gustó la canción), pero finalmente acepta escribir un cierre en Moog, trabajando en la idea de la complementación (y el equilibrio).
"Lucky Man" se convierte en la carta de presentación de ELP, porque sus características le permiten ser escuchado en las radios comerciales, sin dejar de sonar progresivo, de hecho fue considerado entre los 100 mejores temas radiales de 1907. De alguna manera establece también la tradición de que los discos de ELP terminan con una cancioncita liviana, como un chiste.
Para mi, este disco permanece como uno de mis favoritos y está lleno de recuerdos de adolescencia y universidad.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario