lunes, 18 de octubre de 2010

23 OCTUBRE 2010

El siguiente grupo polaco a revisar este mes es "MILLENIUM", quinteto que tiene claras influencias de "Collage", grupo clave en la historia del rock polaco revisado a comienzos de este mes. Formado en 1999 (a las puertas de milenio)por el tecladista Ryszaro Kramarsky y sus primos, el estilo de "Millenium" es de grabar discos muy bien producidos y con un claro sentido de unidad.

En su larga trayectoria han publicado siete discos, de los cuales "VOCANDA" (2000) es el segundo. Se trata de un disco conceptual, que cuenta la historia de Daniel, uno de los hermanos Sunders (los otros dos son descritos en "Interdeath" de 2005 y "Numbers" de 2006). Joven abogado exitoso en lo económico, quien sufre un accidente automovilístico y estando en el hospital tiene "visiones" de su juicio y potencial condenación espiritual por su sobrevaloración del dinero y su poca valoración de las personas. Finalmente se "salva" por su capacidad de argumentar y "regresa a la vida". En lo interpretativo, a pesar de estar mas cercano a Waters en "The Wall" que a Gabriel en "Supper's Ready" o "Get 'em out buy friday", escuchar "Vocanda" resulta interesante y grato.

Integrantes:
Lukazs Galeziowski: canto
Piota Pionka: guitarras
Piota Mazurkiewicz: bajo
Tomasz Pasko: batería
Ryszaro Kramarsky: teclados

los temas:
1. Back to myself Part II (0:58)
La introducción del disco incluye los sonidos del Daniel subiendo al auto y haciéndolo partir. Una breve y suave introducción que será el punto al que regresará el disco al final.
It could have Happens to you (3:10)
Una especie de fanfarria en teclados nos lleva a la presentación de Daniel, en una mezcla de efectos de sonido, solos e guitarra y mas fanfarrias de teclados.
I am (5:46)
Con textos centrados en la auto descripción de Daniel como un hombre exitoso, musicalmente, una secuencia de solos de guitarra y trozos de teclado mas bien creados de atmósferas, completan este bien lo grado tema.

Visit in Hell (5:04)
La visita al infierno parte con una larga introducción con una bella melodía en saxo que da paso a un trozo mas duro mientras el texto habla de la "bienvenida" al infierno. El saxo reaparece en el intermedio instrumental y el cierre, una larga coda,,está a cago de la guitarra eléctrica.
Waltz Vocanda (5:30)
Este trozo se desarrolla alternando entre dos temas: el vals del "oráculo", cantado teatralmente por Lukazs Galeziowski, otro tema cantado mas duro y solos de guitarra y teclados.
For The Price Of Her Sad Days (6:42)
El piano introduce la atmósfera necesaria para la descripción de las veces que Daniel hizo primar su interés monetario sobre el bienestar de los demás. Tanto la estructura general, como el uso del coro femenino recuerdan trozos de "The Final Cut" de Pink Floyd y/o "The Pros and Cons of Hitch Hiking" de Roger Waters..
Lady Cash Cash (4:26)
Un alegato en torno al gusto de Daniel por el "efectivo" con ruidos de monedas y un saxo muy bien trabajado son el eje central de este trozo que describe la gran devilidad del protagonista.
I Would Like To Say Something (4:19)
Una larga introducción de teclados, prepara el alegato de defensa que Daniel hace de si mismo.
The Purgatory Stop (3:37)
Sin interrupción se cambia de ritmo (fuertemente marcado por el tambor)y nos encontramos en el purgatorio, el teclado y la guitarra hacen un buen trabajo instrumental.
The Circles Of Life (7:04)
una tranquila introducción de sintetizador deja paso al piano y a una voz femenina que ceden a su vez frente al canto en que Daniel reflecciona respecto de la vida y sus vicisitudes. El grupo entra solo tras tres minutos y pronto cambia el ritmo y pasamos a la parte instrumental que se extiende por tres minutos mas, finalmente la instrumentación y el canto regresan al comienzo para cerrar este trozo.
Back To Myself part I (6:44)
Finalmente regresamos al tema inicial, mientas Daniel regresa a su "vida" normal. Una larga introducción de teclado nos lleva la reflexión final respecto de la vida y en definitiva, tras otro buen solo de saxo, al tema del comienzo del disco, cerrando así el círculo y completando la sensación de unidad de la obra.

No hay comentarios: