jueves, 4 de agosto de 2011

6 AGOSTO 2011

El mes de agosto lo dedicaremos a revisar discos de rock que cumplen 40 años.
"Es impresionante la cantidad de discos tan viejos que vale la pena escuchar" o "Es impresionante que los discos que vale la pena escuchar sean tan viejos", diganlo como quieran.

Hoy revisaremos "LED ZEPPELIN IV", es realmente impresionante que esa sea la edad de "Stairway To Heaven" o "Black Dog", pero asì es.

"LED ZEPPELIN", había sido fundado por Jimmy Page luego de dejar "The Yardbids" (grupo en el que había reemplazado a Eric Capton y compartido guitarra con Jeff Beck), buscando un sonido menos comercial. El primer álbum tenía un sonido marcadamente blues, incluyendo covers de Willie Dixon. El segundo derivó hacia un sonido mas duro en bajo y batería con guitarras fuertes y la voz de Robert Plant saltando al primer plano. El tercero intentó ser mas acústico, pero incluye temas potentes como "The Inmigrant song" y "Since I've been loving you". El cuarto es de una madurez notable e incluye temas geniales, aunque mantiene la norma del grupo de no publicar JAMAS simples sacados de los "LPs".
Los músicos:
Jimmy Page: guitarras acusticas y eléctricas, mandolina
Robert Plant: carto, armónica
John Bonham: batería
John Paul Jones: sintetizador, bajo, teclados


Los temas:

"Black Dog" 4:54
Una canción de amor, sin relación alguna al nombre de la canción. Al ser la primera canción del disco comienza con un "calentamiento" de guitarra y luego juega a alternar trozos de Plant "a capella" con un pesado riff de Jones, pero ¿quièn quiere pesadas explicaciones de este tema?.
"Rock and Roll" 3:40
Un rock duro y rápido, otro tema que no requiere demaciado comentario.

"The Battle of Evermore" 5:51
Una canción notablemente acústica, inspirada en la descripción de J.R.R.Tolkien de la batalla a las puertas de "Minas Tirith", uno de los puntos cumbre de "El Señor de los Anillos" (esta vez es el libro el que no debería requerir de explicaciones).
"Stairway to Heaven" 8:02
Otra que no queriría explicaciones, salvo si ustedes han vivido en Marte los últimos 40 años.
Aún recuerdo la impresión (hace 40 años) al escuchar la secuencia desde la suave guitarra acústica de Page al principio, con los teclados de Jones acompañando la voz de Plant y como poco a poco se va ganando intensidad y velocidad hasta llegar a ese pesado rock del final. Agotador y tremendamente satisfactorio.

"Misty Mountain Hop" 4:38
¡Mas Tolkien! Esta vez las "Montañas Nubladas" bajo las cuales Bilbo encuentra "el anillo" en el "The Hobbit" y Gandalf encuentra al "Balrog" en "El Señor de los Anillos. Un riff golpeado con canto alternado de grupo y solista, para una historia de un tipo sorprendido por la policía consumiendo droga.
"Four Sticks" 4:44
Trabajado a partir de un riff potente y repetitivo, con fuertes golpes de batería detras (Bonham golpeando con dos palillos en cada mano)

"Going to California" 3:31
Un segundo tema acústico, la voz de Plant muy suave y Page casi acariciante. Es un homenaje a Joni Mitchell, cantante canadiense autora del mas famoso tema dedicado a Woodstock.
"When the Levee Breaks" 7:07
A partir de una batería golpeada lenta y poderosamente se estructura un tema potente.
Una metáfora de lo que ocurre cuando se acumulan las cosas (a cualquier nivel) "Cuando el dique se rompa, no tendrás a donde escapar", canta Plant.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=5748-podcast

No hay comentarios: