sábado, 3 de diciembre de 2011

3 DICIEMBRE 2011

Comenzamos el último mes del año, con otra (la tercera)revisión de discos que cumplen 40 años. (Es que son tantos).
En Noviembre de 1971, el grupo británico, "PINK FLOYD", publica el álbum "MEDDLE". Dada la presión de las giras y el estilo experimental que comienzan a adoptar los discos de Pink Floyd, "Meddle" se grabo entre Enero y Agosto de ese año.
Comenzado a grabar en el estudio de "Abbey Road", como todos los discos típicos de la época, el grupo derivó hacia "AIR", el estudio de George Martin, productor de "The Beatles" (mas moderno y construido con la plata que Martin gano trabajando con ellos).
Como su nonbre lo indica, se trata de una mezcla de temas tremendamente discímiles, los que nos pasean desde un rock duro, con elementos de un "metal rock" embrionario (ojo,es 1971) a melancólicos temas acústicos. El lado "B" del vinilo, está ocupado por un largo tema de 23 minutos de duración, fruto de días y días de experimentación con sonidos en el estudio.
"PINK FLOYD", como grupo, se encuentra en un momento de equilibrio, luego de la crisis generada por la incapacidad de Syd Barrett de continuar en el grupo y antes de que Roger Waters se haga con el poder. Wright y Gilmour aparecen notablemente afiatados como dúo cantante y nos presentan notables temas.
La foto de la carátula, es un verdadero acierto de "Hipgnosis", grupo que se hiciera célebre con carátulas de Floyd. (¿A que parte del cuerpo humano pertenece el agujero que aparece en la foto?)

Los Músicos:
David Gilmour: Guitarra y canto
Richard Wright: Teclados y canto
Roger Waters: Bajo y canto
Nick Mason: Batería


Los Temas:

"One of These Days (I'm gonna cut you in little pieces") (5:57)
Básicamente instrumental "Uno de estos días (voy a cortarte en pedacitos) resulta un tema duro, a partir de un pesado ritmo de bajo (en realidad DOS bajos) con fuerte respaldo de batería. Escuchado con muchos bajos, en tu equipo, es un trozo de "metal"; incluso la voz de Mason que, hacia al último tercio, recita el nombre el tema, es muy "death metal".

"A Pillow Of Winds" (5:10)
Unido al anterior por un teclado que suena a viento, "Una almohada de vientos" es un tema con un notable ambiente acústico, cantado a dúo por Gilmour y Wright, en que priman las sonoridades de guitarra y teclados (que, en todo caso, son eléctricas).

"Fearless" (6:08)
Un tema altamente elaborado, dada su duración, con una potente introducción, un canto bien estructurado y la inclusión de la barra del "Liverpool F.C.", cantando su clásico "You'll never walk alone", prometiendo acompañar siempre a su equipo, provablemente fruto del gusto de Waters por el football.

"Saint Tropess" (3:43)
Una canción liviana y simple, escrita y cantada por Waters, respecto de la vida facil en la "costa azul", al sur de Francia.

"Seamuss" (2:16)
El nombre del perro que aulla a lo largo de la canción es utilizado para bautizar este blue, que es la pieza mas tranquila del disco.

"Echoes" (23:29)
El "lado B" del vinilo incluye este largo tema, que no es una "suite musical" como el "Atom Heart Mother" grabado por el grupo el año anterior, sino simplemente una canción alargada por la ejecución de sucesivos solos instrumentales.
Comenzando con la reiteración de una sola nota de los teclados de Wright, a la que se le suma la guitarra de Gilmour, el grupo presenta primero la canción, luego los solos de guitarra y teclados, que llegaran a ser distintivos del grupo y se pierde luego el los corredores de la experimentación de sonidos, creando una atmósfera notable de viaje psicodèlico, para retornar finalmente al tema cantado y cerrar la obra.

P.D.: Respuesta a la pregunta referida a la foto de la caràtula: "Una oreja bajo el agua, con ondas de sonido".




ESTE PROGRAMA ESTARA DISPONIBLE A LA BREVEDAD PARA SER ESCUCHADO, COMO OCURRE CON LOS ANTERIORES

1 comentario:

LaCavernaMusical dijo...

Hola, no sé si alguien lea esto, sólo quería comentar que fui oyente del programa "Acercamiento Progresivo" conducido por Roberto Chiang, emitido en RVL (Radio Valentín Letelier), gran aporte para los melómanos rockeros cargados al progresivo de aquel entonces, ávidos de escuchar y conocer sobre bandas, álbums, temas, etc. No recuerdo bien el o los años en que se transmitió. Saludos!