lunes, 2 de enero de 2012

31 DICIEMBRE 2011

El último disco, del último día del año es el que aparece en más listas (de rock (progresivo)) como el mejor disco de 1971: "FRAGILE", publicado en noviembre de 1971, por el grupo inglés "YES".
"Fragile" inicia la etapa de sonido mas complejo de "Yes". La incorporaciòn de Rick Wakeman, uno de los mejores tecladistas del mundo (entonces y ahora) completa una formación de lujo: cinco interpretes virtuosos, con gran sentido musical, muchas ganas de hacer música compleja y la clara opción de que la (virtuosa) interpretación no "se coma" el aspecto melódico.

El eje del vinilo son cuatro temas grupales, los que son hábilmente acompañados por cinco breves trozos a cargo de cada uno de los integrantes de "Yes". El resultado un disco que se "DEBE" escuchar (no hay excusas, aunque tengas 15 años y te guste bailar (características que no hay por que tener juntas)).

La carátula es un dibujo de Roger Dean, quien llegaría a ser el mejor pagado dibujante de rock. El tema es la crisis de un planeta cuyos habitantes deben emigrar. Esta vez vemos el comienzo de la crisis; discos posteriores describirán como continúia el proceso. Con Roger Dean "Yes" contribuye a una característica clave del rock progresivo: carátulas que en lugar de mostrar a los músicos, son un aporte al disfrute estético (lo que con el tamaño de mas de 30cm. del cartón de la carátula, valía la pena).

Los Músicos:
Jon Anderson: canto
Bill Bruford: batería, percusión
Steve Howe: guitarras electricas y acústicas
Chris Squire: bajo
Rick Wakeman: organo Hammond, piano, RMI 368, clavecín, Mellotron, sintetizador Moog.


La música:

"Roundabout" (Jon Anderson, Steve Howe) – 8:30
Una obra maestra desde las primeras notas de la guitarra acústica de Howe, a la magistral armonía del grupo completo.
"Cans and Brahms (Extracts from Brahms' 4th Symphony in E Minor, Third Movement)" (Johannes Brahms, arranged by Rick Wakeman) – 1:38
Un juego de Wakeman solista, transcribiendo la sinfonía de Johanes Brams para ser interpretada los diversos teclados. Wakweman se luce y demuestra por que está en "Yes" y por qué mucho músico famoso lo contrata como tecladista de estudio para sus grabaciones.
"We Have Heaven" (Anderson) – 1:40
esta vez, el turno de Anderson de lucirse. Un breve tema cantado a diversas voces en que Jon anderson se acompaña y respalda a si mismo. Al final un portazo interumpe bruscamente el canto dando paso al trozo siguiente.
"South Side of the Sky" (Anderson, Chris Squire) – 8:02
Sonidos de alguien que corre y luego de tormenta dan paso a una batería y al grupo que presenta otra de las "joyas" del vinilo. Especial mención merece el trozo de piano en la sección intermedia.

"Five Per Cent for Nothing" (Bill Bruford) – 0:35
El "lado B" se abre con un breve tema de Bruford, quien acompañado por el grupo sirve de introducción a la canción siguiente
"Long Distance Runaround" (Anderson) – 3:30
Una simpática canción en que el grupo muestra que se puede ser simple, coherente, equilibrado también cuando no se es muy elaborado.
"The Fish (Schindleria Praematurus)" (Squire) – 2:39
Criss Squire elige, en el trozo que se le destina, a tocar diversas lineas de bajo en una gama que va de los simplemente rítmico a lo claramente melódico.
"Mood for a Day" (Howe) – 3:00
Steve Howe repite la idea utilizada en "Yes Album" (y que repetirá en el resto de su vida) permitirnos disfrutar de su habilidad como guitarrista melódico en guitarra acústica, generando uno de sus temas mas conocidos, interpretado aún hoy, cuarenta años después.
"Heart of the Sunrise" (Anderson, Squire, Bruford) – 11:27
La joya que cierra el àlbum, cuando una inroducción de tres minutos no era considerada un defecto. Ese juego de bajo y batería es simplemente espectacular. el canto de Anderson angelical, los teclados de Wakeman heroicos y la guitarra de Howe, genial como siempre. Comentar "Heart of the sunrice" es casi una falta de respeto, siéntense, cierren los ojos y usen solo sus orejas. Sin mas comentarios.

No hay comentarios: