martes, 17 de junio de 2008

PROGRAMA 22 de Junio 2008

JIMI HENDRIX
Nacido en 1942, en Seattle, Estados Unidos, Jimi Hendrix fue “descubierto” en Londres por Chas Chandler, bajista de “The Animals”, con cuyo respaldo Jimi formó “The Jimi Hendix Experience”. Un rápido éxito en Inglaterra y el respaldo de guitarristas como Eric Clapton y Pete Townsend, llevó a Hendrix de regreso a su país natal y a Festivales grandiosos como “Monterrey Pop” y “Woodstock”, donde obtuvo la consagración definitiva. La alternancia entre canciones breves como “Purple Haze” y largas improvisaciones en que se lucía como guitarrista, llevaron a Hendrix a ser considerado el mejor guitarrista de Estados Unidos. Su prematura muerte, en 1970, contribuyó a la conformación del mito que hoy lo reviste.




Album Revisado:










ELECTRIC LADYLAND (Tierra de las Damas Eléctricas)


Tercer álbum (y último publicado en vida). Fue editado como álbum doble y grabado en 1968, combina los dos lados de Hendrix referidos antes. “Electric Ladyland” aparece frecuentemente en la nómina de los mejores álbums del rock.

Formación:
Jimi Hendrix. Canto y guitarra
Noel Reding: bajo
Mitch Mitchell: batería.

Temas presentados:
CROSSTOWN TRAFFIC
(Tráfico a travez de la ciudad)
Canción con un fuerte y característico riff. Representa el lado “melódico” de Hendrix. Esto implica que la guitarra se sobrepone al canto, rasgo recurrente en Jimi Hendrix.

VOODOO CHILE (Ají vudú)
Este tema representa la otra faceta de Jimi Hendrix; tema largo basado en improvisación. Luego de una primera parte cantada, se deriva en un solo de teclado, interrumpido continuamente por geniales trozos de guitarra. Hendrix luce mejor sus dotes de guitarrista en temas como estos. El nombre parece ser un error de imprenta, dado que incluso al cantarlo, Hendrix dice “voodoo child” (niño vudú) y no “woodoo chile” (ají vudú), pero aparece así en la mayoría de los fuentes de información incluido el sitio oficial.


DEEP PURPLE

Estructurado en torno a las figuras del guitarrista Ritchie Blackmore y el tecladista John Lord, Deep Purple pareció seguir la ruta de Led Zeppelin y es considerado pionero del Heavy Metal. Esta impresión surgió del hecho de que cultivara un estilo, duro y estuviera liderado por un guitarrista de excepción. Luego de varios álbums, Purple se estabilizó con lo que se considera la formación “clásica”: Blackmore, Lord & Paice (batería) + Ian Gillan en canto y Roger Glover en bajo.
Album revisado:










BOOK OF TALIESIN: (El Libro de Taliesin)


Segundo álbum del grupo, publicado en 1968, Permite evaluar la capacidad interpretativa de Lord y Blackmore, si bien al no contar con Ian Gillan, no tiene el sonido característico de Purple.

Formación:
John lord: Teclados
Ritchie blackmore: Guitarra
Ian Paice: Batería
Nick Samper: Bajo
Rod Evans: Voz


Temas presentados:
- EXPOSITION/WE CAN WORK IT OUT:
(Exposición/Podemos solucionarlo)
Combinación de un tema instrumental, creación colectiva de los cuatro instrumentistas del grupo, con un clásico de Los Beatles. Exposition, en realidad parece básicamente un juego de John Lord con melodías doctas, de hecho se abre con el tema principal del Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven. Luego de tres minutos de este “juego” el grupo pasa a su cover del tema de los Beatles, con una versión interesante, sin lograr el nivel que lograría en la época Yes con el cover de “Every little thing”, también de los Beatles.

- ANTHEM. (Himno)
Quizá uno de los temas más característicos de la primera formación de Purple, explora una vez mas el lado “docto” del rock, en especial a partir de un solo de violín que realiza un interludio con la voz de Rod Evans, que, en este tema suena muy en el estilo del Elvis Presley tardío.


PENDRAGON
Banda británica de “Neo Prog”, establecida en 1978. Formada y liderada por el guitarrista Nick Barrett, interpreta temas escritos y cantados por él. Como muchos Neo Progs”, Pendragon hace un buen trabajo, consiente de que el nivel de elaboración no es el mismo de los progresivos originales del los años setenta.
Album revisado:






BELIEVE (Cree)

Octavo álbum de la banda publicado en 2005. Es el último publicado a la fecha.
No tan logrado como los anteriores, es, aún así, un buen trabajo que vale la pena escuchar con detención.

Formación:
- Fudge Smith / batería
- Clive Nolan / teclados
- Peter Gee / bajo
- Nick Barrett / canto y guitarra

Temas presentados:
THE WISDOM OF SALOMON
(La Sabiduría de Salomón)
A partir de una introducción de solo de guitarra con teclados de fondo y el paso a un breve trozo con guitarra acústica y aire flamenco, Barreto desarrolla un tema liviano, de canto rápido, que deriva, como es habitual en el estilo de la banda a un tema dinámico, con ritmo marcado por la batería.

LEARNING CURVE (Curva de Aprendizaje)
Una suave introducción de guitarra nos lleva a una canción estructurada en base a dos temas claramente diferentes ligados por un puente de guitarra acústica, que permite el lucimiento de Barrett como interprete.