lunes, 23 de junio de 2008

PROGRAMA 29 JUNIO 2008





THE WHO
Grupo británico formado en 1964 por el guitarrista Pete Townshend, el vocalista Roger Daltrey, el bajista John Entwistle y el baterista Keith Moon. Famosos por sus presentaciones que derrochaban energía (fueron los primeros en destrozar guitarras en el escenario) merecían mas fama por la calidad de Townsend como guitarrista y de Moon como baterista. The Who es una pieza clave en la historia del rock. Su aparición en “Monterrey Pop” y “Woodstock” significó su ingreso al público masivo fuera de UK.

Album revisado:

TOMMY

Publicado en 1969 “Tommy” es uno de los puntos de no retorno en el desarrollo del rock. Tommy es la primera opera rock (y quizá una de las pocas que merecen el nombre) de la historia. A partir de la historia del joven sordo, ciego y mudo utilizado por el sistema, el grupo produce un conjunto de temas de excepción.

Formación:
Roger Daltrey –voz, harmonica
Pete Townshend – guitarra, teclados, voces
John Entwistle – bajo, corno francés, voces
Keith Moon – Batería, voces

Temas:
OVERTURE (5:21)
Como cualquier Opera que se precie de tal, Tommy se inicia la Overtura, trozo instrumental que revisa algunos temas que se escucharán en el desarrollo de la obra. Especialmente al comienzo, resalta el corno francés, que presenta uno de los temas de cierre de “Tommy” y le da una sonoridad docta a la Overtura. A continuación aparecen otros de los temas mas característicos de la obra.

PINBALL WIZARD (El Mago del Flipper) (3:01)
Tema que a partir de un riff de guitarra que llega a ser característico, nos lleva a un tema fuertemente rockero. La letra describe la “magia” que permite a Tommy ganar siempre al jugar al “flipper” aún siendo ciego y sordo, jugando solo por intuición. Para la época significó un interesante juego técnico entre ambos canales del la pista estereofónica.

WE’RE NOT GONNA TAKE IT. (No lo aceptaremos) (7:08)
El álbum se cierra con la rebelión contra la normalización a la que los padres de Tommy han llevado a sus seguidores adolescentes. Estructurada a partir de tres temas que ya hemos escuchado, la pista se abre con el tema de la rebelión, pasa a la ya mítica “see me, feel me”, que es un tema del contacto con la propia sensibilidad y termina con la mística “listening to you”.


KANSAS
Grupo de rock progresivo norteamericano, formado en 1970. Siguen en un estilo mas simple, la ruta de grupos como “Genesis” o “Emerson, Lake & Palmer”.

Album revisado:
LEFTOVERTURE
Cuarto álbum del grupo, editado en 1976. significa un esfuerzo de producir éxitos después del fracaso de su álbum anterior. Por lo anterior, “Leftoverture” combina temas pensados como “hits”, con otros mas elaborados.

Formación:
Phil Ehart - percusion, Batería
Dave Hope - bajo
Kerry Livgren - guitarra, teclado
Robby Steinhardt - violin, viola, voz
Steve Walsh - organo, sintetizador, piano, voz
Rich Williams – guitarra

Temas:
CHEYENNE ANTHEM 6:55 (Himno Cheyene)
Como su nombre lo dice, es un homenaje a los nativos americanos.
MAGNUM OPUS 8:35 (Gran Obra)
Tema épico en el más clásico estilo progresivo. Estructurado en seis partes, nos lleva a un paseo por diversas atmósferas musicales.
Incluye:
"Father Padilla Meets the Perfect Gnat"
"Howling at the Moon"
"Man Overboard"
"Industry On Parade"
"Release The Beavers"
"Gnat Attack"


ARENA
Banda Neoprogresiva británica, formada en 1995, por Clive Nolan, tecladista quien forma también parte de “Pendragon”. Parece que la creatividad de Nolan no tiene cabida en Pendragon, banda que interpreta temas de su guitarrista Nick Barrett. El otro centro de Arena es Mick Pointer, baterista. El bajista John Jowitt (originalmente de “IQ”), significó un aporte interesante, pero, al igual que el vocalista, el bajista de Arena ha cambiado varias veces.

Album revisasdo:
PEPPER’S GHOST
Sexto álbum de la banda, editado en 2005, implica un cambio respecto dl estilo anterir del grupo, lo que escuchamos es un “Arena2 mas duro que antes. “Pepper’s Ghost Combina buenos riffs con los coros con gancho característicos de “Arena”. El nombre del álbum proviene de un mago (Dr. Pepper) que en el siglo XIX hacía un espectáculo en que hacía aparecer su imagen en el aire. El álbum está constituido por siete cuentos, que son siete canciones.

Formación:
Clive Nolan: Teclados
Mick Pointer: Batería
John Mitchell: Guitarra
Ian Salmon: Bajo
Rob Sowden: Canto

Temas:
BEDLAM FAYRE (6:08)
Tema que abre el álbum. Luego de una breve introducción con ruidos callejeros, incluyendo una banda que pasa, aparece un riff enérgico que marca el ambiente del tema: rock fuerte y rápido. Un buen tema a toda prueba.

PURGATORY ROAD (7:25)
Obra con un aire a Pink Floyd, que a partir de un teclado atmosférico y una intro de guitarra, presenta un trozo en teclado que lleva a la aparición de la voz. Luego de un puente muy “neoprog”, aparece el segundo tema que nos lleva al cierre de “Pulgatory Road”.