lunes, 30 de marzo de 2009

5 de ABRIL 2009

Un nuevo mes y un nuevo tema:
¿Cómo surgen los "temas largos" y estos dan paso incluso a temas por partes que se van completando a lo largo de los años? Si suena raro, tengan paciencia y verán (u oirán) lo que vamos descubriendo a lo largo del mes.

Hasta 1966, las canciones duraban 2 a 3 minutos, plazo determinado por la capacidad de un disco de contener información. (Hay un par de excepciones, como "What'd I Say" de Ray Charles (1959) que fué dividida en dos trozos de cerca de 2 1/2 minutos en ambos lados de un "single").
En 1967, en la época del boom de los Long Plays (20 min X 2), "Sgt. Pepper" de los Beatles y "The End" de "The Doors", establecen la pauta de temas mas largos. En una época en que la diferencia entre "rock elaborado" y "pop desechable" no estaba establecida (de hecho tanto The Beatles como The Doors hacian ambas cosas), este formato afecta todo el que hacer musical. Comienzan a surgir "temas largos" y el nuevo límite es la duracion de un lado de un "long play", (aproximadamente 20 minutos.)
Eso es lo que comnenzaremos escuchando.

A fines de la década el pop se ve "invadido" por temas largos y en cualquier fiesta juvenil (muchas de ellas en las casas de los adolescentes) podías escuchar (y bailar) temas de 20 minutos. Las mamás de muchos de nuestros auditores sin duda vivieron la experiencia.

En Chile dos temas "interminables" se convirtieron es imperdibles de toda fiesta. La fórmula es simple: un tema pop de alrededor de dos minutos, arreglado de modo que los solos instrumentales multiplican su duración por 10.

"GET READY", es un cover del un tema de "The Temptations" grupo vocal negro, de estilo gospel, grabado en 1966. "Rare Earth" realiza, en 1969, una versión mas dura y rockera.

"Rare Earth" es un grupo asociado al sello "Motown" especializado en musica negra. (A fines de los sesenta la "musica negra" se llenó de interpretes blancos). "Get Ready" es su segundo L.P.
El grupo está integrado por:

Una introducción lenta en teclado y saxo, con apariciones de guitarra, nos lleva despues de dos minutos y medio a un ritmo rápido y fuertemente marcado por la batería. Entra el canto y se desarrolla el tema de "The Temptations" casi textual (mismos arreglos de coro e igual solo), durante otros dos minutos y medio. A continuación dos minutos de solo de bajo acompañado solo por la batería que mantiene el ritmo fuerte. Entra entonces el teclado y realiza un solo de cuatro minutos, dejando paso al solo de guitarra el que dura otros cuatro minutos, entra entonces el saxo, el que luego de dos minutos deja paso al solo de batería que es, sin duda el postre, a cargo del lider del grupo. Finalmente el ritmo se acelera y el grupo regresa al estribillo, con lo que da cierre al tema.
A la distancia, no es una obra brillante, pero en su tiempo tenía mucho "punch".

Mucho mas elaborado resulta "IN-A-GADDA-DA-VIDA", tema de "IRON BUTTERFLY", un grupo de Heavy Rock, centrado en los teclados, vena que desarrollaría luego Deep Purple.

"Iron Butterfly" es un grupo formado en 1966 en California e "In-A-Gadda-Da-Vida" es su segundo álbum y fué publicado en 1968. La formación era:
Doug Ingle: Organo, piano y canto.
Erik Brann: Guitarra, violin.
Lee Dorman: Bajo.
Ron Bushy: Batería.

Al tema alcanzó tales niveles de populartidad que incluso Frank Zappa realizó un cover (revisar "In-a-gadda-Stravinsky" en el Album "Guitar", en el que sobre el ritmo de "In-A-Gadda . .", Zappa toca en guitarra la introducción a "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky) o Bart Simpson lo utiliza para "torturar" a los participantes del rito dominical al cambiar la partitura del organo de la iglesia en un genial capítulo de la serie.

La principal característica del tema es su sonoridad eclesiástica (el padre de Doug Ingle esa organista de iglesia).
Una introducción de órgano nos lleva de lleno al tema cantado, el que luego de ser expuesto da paso a la secuencia de solos: teclados, guitarra, batería, organo. Luego, sobre esto, reaparece la guitarra, con sonidos "extraños" para la época y luego de una compleja alternancia de trozos entrecortados de guitarra y bajo en que el organo hace de pivote, se regresa a la melodía cantada original la que se presenta igual que al comienzo terminando con el organo que repite la introducción.
A los ojos de hoy, el nivel de elaboración no es muy alto, pero estos dos temas abren la puerta al consumo masivo de temas largos y la posterior complejizacion de ellos.
Escuchar este programa:

No hay comentarios: