lunes, 6 de abril de 2009

12 ABRIL 2009

Continuando con el propósito establecido para este mes, de revisar temas largos y llegar a establecer como algunos llegan a aparecer repartidos en diversas partes de un disco o incluso en diversos discos, hoy escucharemos un par de temas clásicos de PINK FLOYD.
Pink Floyd es una de las bandas de formación mas estable a lo largo de su larga vida. Casi toda su producción (10 discos de un total de 14) fueron creados por la misma formación:

Roger Waters, en bajo y canto
Dave Gilmour, en guitarra y canto
Rick Wright, en teclados y canto
Nick Masson, en batería.

Habiendo publicado durante años temas que duraban mas de los 3 minutos clasiscos del pop. (Desde "Interstelar Overdrive" (9:40) en su primer álbum, "The Piper At The Gates Of Dawn" (1967), pasando por "A Saucerful Of Secrets" (12:00) (1968), todos los temas de "Ummagumma" (1969), "Atom Heart Mother" (23:40) de 1970, "Echoes" (23:29) incluido en "Meddle" 1971, luego de ese largo "medley" que fué "Dark Side Of The Moon" (1973), Pink Floyd edita "Wish You Were Here" en 1975, con "SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND", tema en dos partes, con una duración total de 26 minutos. El tema abre y cierra el álbum, el resto del vinilo, lo constituyen tres temas "cortos" (5+5+7 minutos).

"Shine On You Crazy Diamond" es un tema predominantemente instrumental, pero no es un tema corto alargado con solos, mas bien da la impresión contraria, Pink Floyd agrupa varios solos preexitentes y los presenta en un formato coherente.
El tema se abre con un sonido atmosférico de teclados a cargo de Rick Wright, sobre el que se desarrolla un solo de gritarra de David Gilmour, generando una larga introduccion (4 minutos), luego al grupo en pleno respalda a Gilmour en una segunda melodía de guitarra, la que es mas breve (2 minutos), entonces entra el teclado de Wright y presenta un tercer tema (otros 2 minutos), a continuación regresa la guitarra de Gilmour, con un cuarto tema que nos lleva al trozo cantado, un homenaje a Sid Barret (el "crazy diamond" al que se invita a seguir brillando), entonces es el turno del saxo de Dick Parry "artista invitado" que ya nos deleitara en el álbum anterior (otro solo de antología), entonces el tema parece perderse en la lejanía . . .
. . . para reaparecer en la segunda mitad del otro lado del vinilo, con un nuevo tema, esta vez en teclados (si las primeras cinco partes evidencian el rol dominante de Gilmour, estas cuatro últimas muestran la preponderancia de Wright), un cambio de ritmo nos lleva a un tema en guitarra y de allí al regreso del canto. Después aún queda tiempo para un par de melodías que Wright interpreta a teclado las que nos llevan (ahora si) al fin de esta pequeña obra. Dificil de encontrar en su totalidad, de modo contínuo, aquí pueden disfrutar de la experiencia de este gran tema.

El segundo tema de Pink Floyd que aparece repartido en el disco (y que aqui una vez mas escucharán de modo contínuo) es "ANOTHER BRICK ON THE WALL" del álbum "The Wall" de 1979.
Este tema aparece repartido en la primera parte del disco, al ser presentados los tres elementos que van configurando el muro que encierra a "Pinky" (el protagonista que representa a Roger Waters o a cualquiera de nosotros). En primer lugar el autoritarismo sobreprotector de amor materno, luego en autoritarismo agresivo del sistema educativo, y finalmente el autoritarismo posesivo de la relación de pareja. Centrado en las letras este tema, mas breve (no alcanza 10 minutos en total) logra, manteniendo una misma melodía, presentar claramente los tres aspectos referidos.
Musicalmente, los tres trozos presentan la misma melodía, lo que va cambiando es la letra, adaptada a lo que la secuencia de la historia va contando. La segunda parte, (referida a la educación) es la mas conocida (quizá el trozo musical mas popular de Pink Floyd) e incluye el también famoso, solo de guitarra de Gilmour.
"Mi papi voló a travez del océano, dejando solo un recuerdo . . . papi que me dejaste?, solo otro ladrillo en la pared".
"No necesitamos educación, no necesitamos control mental . . . despues de todo es solo otro ladrillo en la pared".
"No necesito brazos a mi alrededor, no necesito drogas que me calmen . . . después de todo son solo ladrillos en la pared".
Si alguien que nació después de 1980 (o vivió en Saturno en esa época) no entiende bien de que se trata todo esto, se recomienda pegar una mirada a "The Wall" la excelente (y un poco excesiva) película que Allan Parker generara trabajando directamente con Roger Waters.
Escuchar este programa:

No hay comentarios: