jueves, 19 de noviembre de 2009

21 NOVIEMBRE 2009

¿Puede un álbum ser nuevo y viejo?
¡Los "viejos de siempre" pueden hacerlo!
Hoy escucharemos un disco grabado este año, que tiene 35 años.
El "culpable" es RICK WAKEMAN.
¿Por qué tiene 35 años?
La historia es larga.
Rick Wakeman es considerado un hombre"clave" en el desarrollo del Rock Progresivo. Su virtuosismo instrumental es importantísimo como aporte a un estilo que tiene uno de sus pilares en el uso de los teclados (durante años, la discusión, en el ámbito progresivo, era quién era mejor tecladista: Wakeman o Keith Emerson) . Su productividad es tambien grandiosa ("progarchives" registra 87 (!) discos de estudio), con temáticas variadas, las que llevan desde un tributo a "The Beatles" a un álbum sobre "El Señor de los Anillos", aunque el nivel de elaboración de tan amplia productividad ha sido muchas veces cuestionado.

En 1973, época del apogeo del "rock progresivo", Wakeman era integrante de uno de los mas grandes exponentes del género: el grupo "YES". Como grupo, Yes había editado álbums impresionantes. Surgió entonces la idea de que cada integrante podía publicar discos independientes con música de su autoría exclusiva (algo de eso se había trabajado en "Fragile" de 1971, donde se incluía un tema escrito e interpretado por cada uno de ellos, solo).
En esas condiciones, Rick Wakeman publica "The Six Wives Of Henry VIII", un disco conceptual en el que, a traves de seis trozos musicales, "representa" a cada una de las esposas del famoso rey (Wakeman explica que intentó representar la personalidad de cada una de ellas en cada trozo) . Hoy, tras todos esos años, ese disco permanece como el disco de Wakeman, con mejor crítica. Si bien con múltiples "citas" a temas ajenos, "The Six Wives" está bien armado (y bien interpretado).

En 2009, Wakeman, hombre al que le gustan los discos en vivo, organizó un par de recitales para interpretar frente al público (y grabar) una nueva versión del mitico álbum, esta vez con orquesta y agregando tres trozos alusivos a los Tudor y al rey mismo (que no tenía tema en la versión original).

El concierto se realizó en el "Hampton Court Palace" de Londres el 1 y 2 de Mayo de 2009. Este castillo fué construido en tiempos de Enrique VIII y fué ocupado por el mismo rey, razón que explica el interés de Wakeman de utilizarlo para esta ocasión.
Surge asi: "THE SIX WIVES OF HENRY VIII: LIVE AT HAMPTON COURT PALACE", un cd doble.

Por razones de tiempo, podremos revisar solo algunos de los temas del disco.

TUDOR OVERTURE 8:35
Una fanfarria da inicio al concierto presentando lo que puede ser la visión de Wakewman del carácter de los Tudor, dinastía a la que pertenece el citado rey. El tema principal es presentado en conjunto por la orquesta y los múltiples teclados de Wakeman de un modo que poco a poco a tomando mayor preponderancia la orquesta, lo que correspopnde con el tomo grandioso que Wakeman busca crear.

ANNE BOLEYNE 11:29
Ana Bolena es la segunda esposa de Enrique VIII. El matrimonio surge porque la priumera esposa no "le dió2 hijos al rey y eso es escencial para la suceción del trono. Esta reyna acompañó a su esposo durante tres años al cabo de los cuales fué decapitada, acusada de infidelidad (al parecer cierta). A partir de una suave melodía a cargo del piano piano vamos "conociendo" a esta mujer de vida tumultuosa, cosa que el música presenta rápidamente, siempre centradndo la instrumentación en el piano. La orquesta y la guitarra van apareciendo para subrayar el cambio a diversos temas musicales que "hablan" de las diversas facetas de esta mujer de corto reinado.

ANNE OF CLEVES 8:05
La cuarta esposa duró poco, luego del fallecimiento de la esposa anterior por una enfermedad, se "encontró esta esposa que nunca gusto a Enrique y de la que se divirció en cuestion de meses. Una melodía ondulante en teclado da paso a un enérgico (y caracter´sitico) tema en tiempos compuestos)a cargo de la orquesta. Una larga improvisación a cargo de un organo eléctrico forma la pate central de la descripción de esta reina, siendo "comentada" por turnos por la orquesta y la guitarra

CATHERINE PARR 12:18
La última esposa, luego de decapirart a la anterior (una vez mas por cuestión de infidelidad), Enrique encontró tranqulidad es una mujer pacifica y alejada del lujo de la corte, quién finalemtne lo sobrevivió. una introducción con toda la orquesta y una batería enérgica da paso a una melo´dia rápida a cargo de los teclados a la que suma la orqiesta. A lo largo del tema Wakweman "se pasea" por diversas sonoridades posibles en teclados presentándonos diversas facetas de lapersonalidad de esta tranquila mujer, utilizando la percusión como elemento central del desarrollo.

TUDOR ROCK 7:48
Wakeman presenta el cierre del concierto de este rey que se divorció de dos mujeres (la primera y la ciarta), decapitó a otras dos (la segunda y la quinta) y enviudó de una (la tercera), dejando viuda a la sexta. Musicalmente se presenta el tema de la fanfarria del comienzo y luego se revisa temas de las diversas esposas, de un modo ágil y amistoso. Con fines evidentemente sonoros, la guitarra y el coro tiene un papel importante en el arreglo que Wakewman hace para este trozo.

Se cierra así la revisión de estas "Seis esposas" y uno queda con ganas de mas.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/11/21-nov-larga-vida-al-rock/

No hay comentarios: