lunes, 2 de noviembre de 2009

7 NOVIEMBRE 2009

El mes de noviembre lo dedicaremos a revisar discos publicados este año 2009.

Comenzaremos por "DREAM THEATER" que publicó su décimo álbum, llamado "BLACK CLOUDS AND SILVER LININGS" el 23 de Junio. La intención general o "idea" del disco es basarse en experiencias difíciles en la vida de quienes escriben la letra de cada tema musical, (Portnoy o Petrucci)

Integrantes:
- John Petrucci: guitarra
- John Myung: bajo
- Mike Portnoy: batería
- James LaBrie: canto
- Jordan Rudess: teclado

Temas:
A Nightmare to Remember (16:10).
Este tema, describe la experiencia real de un accidente automiovilístico en la infancia, vivido por su autor, John Petrucci. La descripción de la violencia del accidente mismo y el temor al recobrar la conciencia y encontrarse en un lugar desconocido rodeado de "hombres sin rostro" y luego la reflexión, desde el presente, respecto de lo fragil de la vida y la necesidad de ser conscienmtes de ello, cierran el tema.
Musicalmente una introducción con todo el grupo impresionándonos con su fuerza, nos lleva a un riff que se acompaña de potende percusión y de allí al primer tema, (con letra que describe un vieje en auto) el que, a su vez es interrumpido por el sonido de una frenada y el consiguiente impacto de un auto, entonces surge el segundo tema (el de lo inesperado de un accidente). Entonces una sirena de ambulancia nos lleva a un tema lento que describe el despertar en una camilla entre desconocidos que intentan saber si el protagomista recuerda su nombre. Al acercarse los 8 minutos el inevitable solo de guitarra de Petrucci, magistralmente respaldado por Portnoy. Dos minutos y medio mas adelante la voz se hace gutural y el ritmo mas duro, en un nuevo tema cuyo desarrollo se extiende, por cinco minutos, hasta el fin del trozo.

A Rite of Passage (8:35)
Una guitarra en tonos mas bien bajos hacen la introducción a este tema que se refiere a los ritos de iniciación masónicos. pronto el grupo irrumpe intensamente y el canto está lejos de ser suave (especialmente la segunda voz a cargo de Portnoy). Pero pronto la sonoridad muta al típico estilo del grupo. A los 5 minutos un potente solo de guitarra en un ritmo veloz, nos trae al viejo Petrucci. Finalmente regresa el canto y una revisión del riff inicial cierra el trozo.

The Count of Tuscany (19:16)
Una suave gruitarra hace la introducción de este largo tema en que Petrucci cuenta una experiencia con un cierto "Conde de Toscana", que empezó agradablemente y lo hizo temer por su vida al haberse metido con algo peligrosamente mafioso. Poco a poco el tema va tomando fuerza instrumental y, a travez de diversos cambios de ritmo, va planteando una atmósfera dinámica.
Recién al llegar a los 4:20 minutos La Brie comienza a cantar y a presentar la historia. Como es de esperar en un tema de esta longitud, encontramos diversos solos desperdigados a travez del desarrollo. A los 7:30 La Brie presenta un segundo tema cantado y a los 11:00 un corte nos lleva a un tema lento a cargo de un teclado que interpreta notas largas, casi ambiental llevándonos a un largo y plácido solo a cargo de Rudess al que La Brie se suma pasados los 15:00; el tema se desarrolla entonces, por el resto del trozo, llevándonos a un final "tranquilo, pero enérgico.

Dan ganas de oír mas Dream Theater, pero no queda mas que esperar la próxina producción. (los temas que no caben es la hora que dura este programa, son igualmente dignos de ser escuchados).

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/11/larga-vida-al-rock-7-nov/

No hay comentarios: