lunes, 11 de enero de 2010

16 ENERO 2010

El programa de esta vez, al igual de los demas de este mas, lo dedicaremos a un disco aparecido en 2009.
Se trata de "Anno Domini High Definition" del grupo polaco "RIVERSIDE".
"Riverside" se formó en Varsovia, en 2001 por un par de amigos que tocaban guitarra (Piotr Grudzinski) y batería (Piotr Kozieradzki) en diferentes grupos de heavy metal. Sus intereces (como el de muchos grupos de la época), combinaban el rock progresivo y el heavy metal. Para completar su sonido, contactaron a otro amigo, (Jacek Melnicki)un tecladista y luego a un bajista (Mariusz Duda, en realidad un multi-intrumentista y cantante), que en la actualidad es considerado el mas brillante de ellos. Su primer disco fué publicado en 2004, siendo seguido por otros en 2005 y 2007, el único cambio de formación en todo este tiempo, lo genera la salida del tecladista (Melnicki fué reemplazado por Michal Lapaj) luego de grabado el primer álbum. Se han hecho comparaciones con Dream Theater, pero el sonido de "Riverside" tiene mucho de particular.

En junio de 2009, Riverside publicó "ANNO DOMINI HIGH DEFINITION", un disco que produjeron con gran cuidado, "con muchos temas buenos para tocar en vivo" (según Mariusz Duda) y que tuvo éxito inmmediato. Si bien (según Duda, autor de todos los temas) no es un disco conceptual, la temática ronda en torno a la necesidad de adaptarse a las condiciones en que utilizamos los recursos materiales de que disponemos.

La formación:
Mariusz Duda: Canto, bajo y guitarra acústica.
Piotr Grudzinski: Guitarra.
Piotr Kozieradzki: Batería.
Michal Lapaj: Teclados.


Los temas:
(Gracias a que el disco dura 44 minutos, podemos escucharlo entero).

1.Hyperactive - 5:45
Un suave sonido de piano (con una sonoridad a Phillip Glass) hace las veces de introducción al primer minuto y medio del disco. Entonces una guitarra agresiva parece surgir de las profundidades y el grupo emerge con toda su violencia. La linea vocal, con un tempo mas lento y un estrecho rango de sonido, contrasta con la instrumentación generando una atmósfera de confusión en este, que se constituye el tema mas breve del disco. Quizá la clave del significado es la cita de "Alicia a travez del espejo": "Aquí debes correr lo mas rápido que puedas, para permenecer en el mismo lugar".

2.Driven to Destruction - 7:06
Un rápido tema con un alto nivel de agresividad, sin perder lo melódico, claramente a cargo de la guitarra, con momentos de tranquilidad, a cargo de la voz de Duda. La temática ronda en torno a la exigencia: "toda mi vida he estado tratando de negarme y traicionarme", mal que mal, el trozo se llama "impulsado a la destrucción" El tema termina tan abruptamente como comienza.


3.Egoist Hedonist - 8:57
(Different? - Hedonist Party - Straw Man Dance)
Un trozo con tres sub-partes, las dos primeras con diferentes melodías cantadas y la tercera predominantemene instrumental, un verdadero disfrute de guitarra.
- "Different?", incluye las reflecciones respecto de las ventrajas (y riesgos) de ser uno mismo.
- "Hedonist party", es acerca de rehuir el dolor ajeno.
- "Straw man dance", es acerca de la conveniencia de "bailar la música que nos ponen".
Musicalmente los dos primeras partes tienen un ritmo rápido, la tercera incluye una primera subparte muy lenta con una voz que casi relata la letrta y entonces deriva a un largo (3 minutos), solo instrumental. Resulta interesante la inclusión de un trío de bronces: trompeta, saxo y trombón, en la compleja sonoridad lograda en este trozo.

4.Left Out - 10:59
Una suave intro de guitarra nos lleva a un canto melancólico acerca de la desilusión y el desencuentro. Cuando entra el solo de guitarra eléctrica, se refuerza la sensación depresiva. El teclado hace su contribución a la atmósfera y genera un larga coda que, con la adición de la guitarra, termina por imponer este estado de ánimo.

5.Hybrid Times - 11:53
Igual que en el primer tema, el teclado hace una suave y armónica introducción, ahora la temática es mas esperanzadora, al ofrecernos compañia y respaldo. A poco andar el grupo ingresa con su sonido agresivo habitual y el canto nos invita a dar la pelea y no rendirnos, confiando en quienes son nuestros amigos. Tanto el teclado como la guitarra nos aportan uno de los mejores trozos instrumentales del disco, el que es, una vez mas una larga coda que da fin al disco.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2010/01/16-ene-larga-vida-al-rock/

No hay comentarios: