Empezaremos el Año Nuevo con una revisión de discos cuya primera caracterítica es haber sido publicados en 2009. La segunda característica es: no ser un grupo inglés ni estadounidense.
Si alguien piensa que nos metimos en un lío, los invitamos a revisar lo que sigue.
KARNIVOOL es un grupo originado en 1997 en Perth, costa oeste de Australia y, a pesar de ser un grupo "anglo" tiene un sonido llamativo. El referente mas cercano que se me ocurre es "The Mars Volta", en especial por el modo de cantar (Ian Kenny canta muy en el estilo de Cedric Bixler-Zabala), pero tambien por el "feeling" general de los temas.
En Junio de 2009, "Karniool" publicó su segundo álbum:"SOUND AWAKE", un álbum complejo y notable. claramente se ve el esfuerzo de hacer un disco mas grupal que el primero, que estaba muy marcado por Drew Goddard, (guitarrista) que había escrito todos los temas y que igual parece seguir liderando el grupo, a pesar del mayor rango de sonoridades de este disco.
La formación incluye a :
Drew Goddard — guitarra
Mark Hosking — guitarra
Steve Judd — batería
Ian Kenny — voz
Jon Stockman — bajo
Los temas que revisaremos:
SIMPLE BOY 5:47
Un crujido de parlante acoplado sobre el que juega una breve percusión sirve de introducción a una guitarra potente y sucia. El canto de Ian Kenny es intenso y a poco andar nos recuerda la referida sonoridad a "The Mars Volta". Al llegar a la mitad del tema un silencio nos lleva de regreso a la percusión de la introducción sobre la que aparece un solo de guitarra que daja paso a su vez al tema cantado. finalmente una larga coda con voz y guitarra muy intensa va poco a poco decreciendo hasta termijnar en una relativa calma.
NEW DAY 8:20
Un canto suave al que, al segundo compas, se suma una suave guitarra, marca el comienzo de este elaborado tema. La batería aparece recién en la segunda estrofa, junto con la segunda voz. Todo esto es parte de un bien pensado "proceso", en que la intencidad va aumentando poco a poco, así voz y guitarra van tomanado fuerza de modo que ya a la mitad del tema tenemos un solo de guitarra a toda intensidad, se trata de esa guitarra sucia, característica de Karnivool. El tema siugue siendo lento pero el "feeling" es notable. Una vez mas el cierre es tranquilo, centrado en el lento ritmo de la batería y la melodía de la guitarra.
UMBRA 7:50
Una lenta melodía, estructurada con notas largas, casi atmosféricas, presenta la introducción del tema, entonces la batería narca el lento ritmo que caracteriza a "Umbra". El canto es melancólico, mientras la guitarra va alternando pasajes suaves con otros intensos, sobre un tiempo complejo. Una vez mas la guitarra cierra con una larga coda.
DEADMAN 12:04
La batería marca fuertemente un ritmo lento, pero no demasiado. El canto de Ian Kenny, me recuerda mas que nunca a Cedric Bixler-Zabala, la guitarra de Goddard está a su mas alto nivel y entre ambos llevan el tema a un notable climax. Este es, sin duda, uno de los momentos peack del disco. El último minuto y medio, luego de un breve silencio, es en realidad un "reprise" de "Change" un tema original de su primer álbum "Themata" y cumple el rol de ser la introducción de "Changes 2" que cierra el disco.
CHANGE (Part 2) 10:47
Una rápida percusión, sobre la que juega una guitarra sucia como pocas veces, hace la introducción de este tema en que contrastan la velocidad del tempo de los intrumentos (y el coro) con la calma del canto de Ian Kenny, quien se acelera solo por breves instantes, mientras Steve Judd, parece inagotable, con una batería, que además toca ritmos compuestos (intenten bailarlo, si no lo creen). Los dos últimos minutos, una vez mas, son una larga coda, en principio un canto lento, luego un trozo instrumental, dejando finalmente sola a la batería, que cierra el tema y el disco.
(Los curiosos, pueden revisar los singles: "Set fire to the hive" y "All I Know" en "youtube", considerando sí, que (por el hecho mismo de ser singles) suenan mas pop, pero al menos permiten "verlos").
Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2010/01/9-ene-larga-vida-al-rock/
martes, 5 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario