lunes, 22 de febrero de 2010

13 FEBRERO 2010

Esta semana revisaremos el álbum "ANOTHER GREEN WORLD" publicado por Brian Eno.


BRIAN ENO es un importanticimo personaje del rock, desde su participación en "Roxy Music", pasando por sus colaboraciones con Peter Gabriel y Robert Fripp, hasta el aporte en discos claves de grupos de "pop" elaborado, como "U2" y "Talking Heads". Su discografía solista incluye casi 30 discos de gran nivel.

"Another Green World" es un clásico que combina hábilmente canciones, con temas instrumentales y a veces, simplemente "momentos" musicales, que podrían ser introduciones y "puentes" de otros temas, habilidad clavew de Eno, que uno puede escuchar con deleite en "Joshua Tree" de "U2".

Los músicos:
- Brian Eno: Canto, organo, synthesizador, guitarra, percusión, piano, teclados, organo Hammond, organo Farfisa, efectos (cintas)
- John Cale: teclados, viola
- Phil Collins: batería
- Robert Fripp: guitarra
- Percy Jones: bajo
- Roderick Melvin: teclado, Fender Rhodes



Los temas:
Aunque siempre es complejo describir algo que primariamente debe ser escuchado, esta vez es especialmetne dificil, los efectos trabajados por Brian Eno son absolutamnte indescriptibles y geniales. Lo anterior explica el que a veces el comentario que aparece a continuación parezca simpista, necesariamne tienen que escuchar lo que estamos comentando.


1. Sky Saw (3:25)
Una canción con una instrumentación atípica para la época, sonoridades extrañas fruto de guitarras y voces distorcionadas. Mas de la mitad de ella solo instrumental, marcan el comienzo de este disco claramente experimental.

2. Over Fire Island (1:49)
Simplemente una breve melodía, sobre un fondo de bajo y percusión muy innovador.

3. St. Elmo's Fire (2:56)
Una segunda canción con más distorción, unque ahora hay mas canto y un interesante solo de guitarra a cargo de Robert Fripp.

4. In Dark Trees (2:29)
Simplemente un ejercicio de efectos de sonido, centrado en la percusión y con leves toques de piano. La guitarra presenta un esbozo de melodía que repite varias veces.

5. The Big Ship (3:01)
Otro "ejercicio", esta vez desde el teclado. Un notable antecedente de lo que será la experiencia "ambient" desarrollada poco después.

6. I'll Come Running (3:48)
Otra canción, esta vez, mas en formato tradicional, con una melodía claramente reconocible y un piano facil y castañuelas. El solo de guitarra de Fripp es notablemente facil.

7. Another Green World (1:28)
Simplemente cuatro compaces de una lenta melodía de piano, con efectos de teclados.

8. Sombre Reptiles (2:26)
Otra breve melodía de teclados con efectos distorcionados.

9. Little Fishes (1:30)
El piano explora sonoridades con efectos de sonidos bvarios de fondo.

10. Golden Hours (4:01)
Una canción trabajada sobre una notable base de teclados. Una vez mas la guitarra juega explorando sonoridades.

11. Becalmed (3:56)
El piano busca armonías, mientras el teclado juega "calmadamente", sobre él. Otro experimento muy "ambient".

12. Zawinul/Lava (3:00)
Solo cuatro notas, a las que poco a poco se van sumando "efectos". Es notable como Eno puede hacer tanto con tan poco.

13. Everything Merges With the Night (3:59)
La última canción, adornada con las sonoridades que Eno ha explorado en los trozos anteriores.

14. Spirits Drifting (2:36)
Un juego con sonoridades de sinterizador, notas largas y un adecuado cierre a este álbum tremendamente experimental para la época y lleno de juegos que uno puede reconocer se utilizaron camo "efectos" el las dos décadas siguientes.

En resumen: a algunos les gusta mas que a otros, pero es un disco impresindible para entender que pasó en la música a fines del siglo XX.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2010/02/13-feb-larga-vida-al-rock/

No hay comentarios: