El programa de esta vez está dedicado ea un clásico de la música popular:
El primer disco de Mike Oldfield: "TUBULAR BELLS".
"MIKE OLDFIELD" se ha convertido con el paso del tiempo en un ícono, pero en 1973 era solo un joven desconocido que llegó al Nª1 del Billboard con un extraño disco que contenía un solo tema. Imagínense ser best-seller con una "canción" que dure 50 minutos.
. . . . y encima de eso, el tipo es un multi instrumentista: toca guitarra, teclados, mandolina, bajo, percusión y por supuesto campnas tubulares.
El disco esta dividido en dos partes, solamente para que uno de vuelta el vinilo.
"Tubular Bells. Part 1"
Un piano que parece venir desde la distancia, nos presenta, en un formato mas bien minimalista, la base del primer tema. Sobre esto, la guitarra va estructurando, lentamente, una melodía, que marca la primera parte de esta obra.
Al llegar a los 4 minutos, surge un segundo tema, en que se adorna con una bella melodía en guitarra acústica.
Sobre el minutoi 6, una alternancia de teclados nos lleva a un nuevo trozo en el que sobresale un rudo solo de guitarra aléctrica el que da rápidamente paso a otro tema, mas suave, en guitarra y teclado. Luego de una realarición de un tema anterior, el teclado da paso a un tema bucólico, el que es repetido por la guitarra.
Al minuto 12 la guitarra presenta otro tema, en principio suavemente, pero cada vez con mayor intensidad. Una serie de "cortes" a la altura del minuto 14 nos leva a un alegre y poderoso riff de guitarra el que a su vez es interrumpido al minuto 16 por un fuerte acorde que da paso a un suave solo de guitarra acústica que poco a poco va estructurando una nueva melodía, que, pronto descubriremos, se cosntituye en el tema central del disco: una bella melodía que va siendo interpretada por turnos por los diversos instrumentos que Oldfield va tocando y que se van sumando hasta generar una sonoridad apoteósica. El presentador anuncia uno a uno un total de diez (!) instrumentos que terminan interpretando el final del lado "A" del vinilo.
"Tubular Bells. Part 2"
Una suave guitarra abre el lado "B" del vinilo. Poco a poco nuevas guitarraas se suman, hasta general el primer tema de este lado, hasta que aparece el piano y aporta lo suyo. A partir del minuto 5 el teclado presenta un nuevo tema, tambien lento, el que es modificado por una mandolina que genera una versión mas rápida del tema. Luego la guitarra ele´ctrica presenta un tema mas duro apoyado en la percusión de timbales.
Al llegr a los 12 minutos el ritmo se hace mas duro y una voz, que podríamos considerar antecedente del "death metal" presenta un nuevo tema (es la parte que se utilizó para el film "El Exorcista"; en breves trozos sin voz, la rudeza queda a cargo de la guitarra eléctrica. Sobre el minuto 17 un brusco cambio nos lleva auna melodía suave a cargo de la guitarra, con fondo de teclados, lo que se extiende hasta el minuto 22, cuando todo cambia a una melodía alegre y despreocupada, con raices folclóricas que nos lleva al fin de esta obra.
Hoy "Tubular Bells" es un clásico absoluto, al extremo que el propio Oldfield ha hecho nuevas versiones como "Orchestral Tubular Bells" en 1975, "Tubular Bells II" en 1992, "Tubular Bells III" en 1998 y "Tubular Bells 2003" en 2003 (obviamente).
lunes, 22 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario