Este mes lo dedicaremos a discos que incluyen una larga "suite". En la práctica son vinilos que ocupan una de sus caras con una obra, compuesta por diferentes "partes" o temas, los que juntos configuran una obra mayor.
Comenzaremos por "LIZARD" editado en 1970. Si bien no se trata del primero de estos discos con "una sola composiciòn en uno de sus lados", es uno de los mas importantes en esta primera etapa.
KING CRIMSON, es un grupo de búsqueda declarada. Desde su creación en año 69, como un proyecto de Robert Fripp y los hermanos Peter y Michael Gilles, Crimson, significó exploración de sonoridades. Su primer L.P: exploró sonoridades orquestales, generando lo que muchos llamaron rock sinfónico. "Lizard" es su tercer L.P., editado al año siguiente y la sonoridad es totalemnte diferente, ya claramente bajo el liderazgo de Fripp, y sin los hermanos Gilles. El lado "A" incluye temas de rock mas duro y alternativo, el lado "B" una larga composición con claras sonoridades jazzisticas, todo ello en una atmósfera de influencias doctas.
La búsqueda de sonoridades se hace evidente en la inclusión de instrumentos de viento y la voz de Jon Anderson, en el tema central del disco, todo esto bajo la clara "mano" de Fripp, notablemente secundado por Peter Sinfiend, quien se ocupa de los aspectos NO musicales, esto es las letras y lo visual tanto en carátulas como presentaciones en vivo.
El "Lado A", presenta cuatro "canciones", si pueden ser llamadas así, con diversos tratos desde lo instrumental. El "Lado B", es la referida "suite", en cuatro partes claramente diferenciadas.
Robert Fripp: guitarra, mellotron, teclados electricos
Mel Collins: flauta y saxos
Gordon Haskell: bajo y voz
Andy McCulloch: batería
Peter Sinfield: textos
con:
Robin Miller: oboe y corno inglés
Mark Charig: trompeta
Nick Evans: trombón
Keith Tippet: piano electrico y acústico
Jon Anderson: canto en "Prince Rupert Awakes"
1. Cirkus(including Entry Of The Chameleons) (6:28)
Como su nombre lo indica, , la letra decribe impresiones en un circo. La instrumentación es variada. Juega con suaves teclados y estridentes guitarras.
2. Indoor Games (5:41)
Bssada en una temática referida a los "juegos " que se puede realizar a "puertas cerradas" revisa diversas experiencias sibaríticas.
3. Happy Family (4:16)
Musicalmente lleno de disonancioas es una velada referencia a la disolución de "The Beatles" en la que se describe al reflexivo George, el irónico John , el narigón Ringo y a Paul el "Judas" que traiciona a los otros tres.
4. Lady Of The Dancing Water (2:44)
En tono de balada medieval, implica una instrumentación mucho mas liviana y un canto suave, acerca de esta romántica dama.
5. Lizard:
- a. Prince Rupert Awakes (4:36)
- b. Bolero - The Peacock's Tale (6:39)
- c. The Battle Of The Glass Tears (10:58)
- i) Dawn Song
- ii) Last Skirmish
- iii) Prince Rupert's Lament
- d. Big Top (1:13)
Era poco frecuente encontrar obras tan largas no basadas en improvisación. el hecho de "componer" una larga obra debe partte de su posterior éxito a trabajos como este.
-El primer tema por su suavidad requiere una voz especial y por eso Fripp recluta a Anderson, quien hace de este trozo un joya.
-El segundo tema se centra en la rítmica, de allí su nombre, dado que toma la percusión del "Bolero" de Ravel (no la de "los boleros" centroamericanos)y sobre ella construye una compleja sonosidad.
-El tercer tema es el mas libre, y priman en él los instrumnentos de viento que trabajan un rango mayor de libertad, llevándonos a una atmósfera experiemtnal de jazz contempoaráneo.
-el cuarto tema es una breve coda que es casi un juego.
martes, 30 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario