lunes, 5 de abril de 2010

10 ABRIL 2010

El segundo L.P. con una "suite" en una de sus caras que revisaremos es "TARKUS" de 1971.
Uno de los grupos mas importantes de comienzos de los 70's es "EMERSON, LAKE & PALMER", conjunto que impuso un estilo, que se llamó "power trío", (además de ser un "super grupo") es decir un formato en que cada uno de los integrantes es virtuoso en lo suyo y lo demuestra constantemente. ELP, como se lo conoció, esta formado por músicos que probienen de grupos anteriores, habiendo sido claves en cada uno de ellos, (en algunos casos, claramente el mejor músico del grupo de origen). El mejor ejemplo de ello es Keith Emerson, tecladista de "The Nice", la verdad es que el resto del grupo es bastante mediocre y Emerson ganó sustancialmente con el cambio de compañeros. El caso de Greg Lake es muy diferente, él viene de King Crimson, grupo clave del progresivo de todos los tiempos (literalmente, desde 1969 hasta hoy). Lake había sido cantante (muy bueno) y bajista del grupo de Robert Fripp, sin duda el proyecto ELP le resultó mas atrayente por el grado de libertad, dado que King Crimson, en esa época hacía lo que Fripp quisiera. Carl Palmer venía de "Atomic Rooster" y "Crazy World of Arthur Brown", dos grupos en que había descollado. El resultado de ELP es de amplio espectro, por un lado los intereces complejos y doctos de Emerson y por el otro la tendencia de Lake a la balada romántica, habilmente equilibrada por ambos y por el poderoso respaldo de Palmer.

"TARKUS" es el segundo álbum de ELP y muestra la búsqueda del grupo al involucrarse en un tema de 20 minutos, como una exploración de sonoridades, complementada por un conjunto de canciones que se mueven en todo el espectro desde las claras aluciones doctas a lo liviano y juguetón. Acá aparece claramente el elemento político-social, propio del rock (estilo musical claramente rebelde), en especial la critica bélica, industrializante y religiosa.


El Grupo, (y su amplia capacidad instrumental):
Keith Emerson: organo, sintetizador, piano, celesta, Organo Hammond, Moog
Greg Lake: canto, guitarra acoustica, bajo, guitarra electrica
Carl Palmer: batería, percusión



Los temas:
"Tarkus" – 20:35
a."Eruption" (Emerson) – 2:43
b."Stones of Years" (Emerson, Lake) – 3:44
c."Iconoclast" (Emerson) – 1:15
d."Mass" (Emerson, Lake) – 3:11
e."Manticore" (Emerson) – 1:52
f."Battlefield" (Lake) – 3:51
g."Aquatarkus" (Emerson) – 3:59

"TARKUS" se abre con "Eruption", la presentación del volcán en que se gesta el huevo del que nace el híbrido de tanque con armadillo que da nombre al disco (ver dibujo de la carátula), con tiempos compuestos y cambios de ritmo; un tema enérgico y genial, Emerson en uno de sus mejores momentos.
"Stones of years", un tema lento, es mas Lake, quien lo canta. La temática habla en contra de la guerra y se refiere a que sus resultados son siempre niños perjudicados.
"Iconoclast" es quizá el trozo mas rupturista musicalmente, una vez mas es Emerson jugando con los tiempos y la instrumentación; describe los diversos enfrentamientos de Tarkus con otros híbridos: en los dibujos internos de la carátula (ver mas abajo) aparecen un pterodáctilo-caza bombardero que lanza cohetes y un saltamontes lanza misiles, todos ellos son derrotados por Tarkus.
"Mass" otro tema lento y cantado, esta vez una reflección crítica acerca de aspectos religiosos.
"Manticore" nos presenta al único híbrido que no implica máquinas, se trata de un león con cabeza humana y cola de escorpión (sigan mirando los dibujos), todo "representado por Emerson jugando con más disonancias y terminando con Palmer en uno de los redobles de tambor distorcionados mas bellos del rock.
"Battlefield" es, según algunos, el mejor tema de Lake y describe la derrota de Tarkus a cargo de Manticore (o "el único enemigo capaz de vencer al monstruo es otro monstruo, que en lugar de tener elementos mecánicos, tenga partes humanas").
"Aquatarkus" es finalmente el retiro de Tarkus, una vez derrotado por Manticore, una marcha que Emerson interpreta a dos manos en diferentes teclados, uno de los cuales juega con variaciones mientras la otra repite el tema básico, en tonalidad ascendente, aste que finalmente el tema que nos lleva de regreso a la introducción que sirve para cerrar esta pequeña gran obra.



"Jeremy Bender" (Emerson, Lake) – 1:46
El lado B del vinilo, se abre con un tema liviano y facil, con algo de juego, es la historia de un hombre contada irónicamente.

"Bitches Crystal" (Emerson, Lake) – 3:55
Un rock fuerte, con Emerson y Lake en genial equilibrio, no hay virtuosismo gratuito ni canto meloso. Breve uy bueno; disfrútenlo.

"The Only Way (Hymn)" (Emerson, Lake) – 3:49/"Infinite Space (Conclusion)" (Emerson, Palmer) – 3:18
Un tema largo, musicalmente con un claro ambiente eclesial (incluídos los trozos tomados de Bach), la letra una vez más una crítica religiosa a cargo de la cuidada voz de Lake. La segunda pate una larga coda a cargo del teclado de Emerson, con aportes de Palmer en lo percusivo.

"A Time and a Place" (Emerson, Lake, Palmer) – 2:57
Otra canción bien lograda y bien equilibrada, podría incluso haber sido pasada por la radio comercial. Tiene energía, y buena interpretación, habla de la integración y fiato del grupo.

"Are You Ready Eddy?" (Emerson, Lake, Palmer) – 2:10
Es simplemente el postre, un liviano comentario final (es frecuente que ELP incluya un tema "para jugar" en sus discos). El "Eddy" que debe estar listo, es Eddy Offord, ingeniero de grabación del grupo (trabajó tambien con "Yes" en sus mejores discos). Un rockito liviano y facil, con una letra simple "Estas listo Eddy, listo para el rock & roll?", incluyendo las respuestas de Eddy desde la mesa de control. Fuera de contexto, es una payasada sin valor, en el formato de çalbum de ELP, el cierre amistoso a un gran disco.

No hay comentarios: