lunes, 10 de mayo de 2010

15 MAYO 2010

El tercer disco de "temas de 20 minutos" a revisar, no tiene temas de 20 minutos (!).
Acorde a las tendencias del Siglo XXI, ¡tiene un tema de 25 minutos!
"SPACE REVOLVER" (2000) del grupo sueco "Flower Kings" es toda una experiencia y adopta las características del neoprog, una vez asumida la "realidad CD", esto es, "no hace falta que los temas se limiten a 20 minutos, si el vehículo físico puede contener 80". En el fondo asumir que mantenerse en temas de 20 minutos porque era lo que un L.P. podía contener, es tan ridículo como cuando los punk se negaban a hacer temas mas largos de 2 minutos porque era lo que cabía en un "single".

Formado originalmente para respaldar la gira del cantante y guitarrista Roine Stolt, para promocionar su albun "The Flower King" (1994), la banda funcionó lo suficientemente bien para convertirse en un grupo estable, el que ha perdurado por mas de 15 años. Destacan en la banda Tomas Bodin, tecladista de escepción y Jaime Salazar, potente baterista chileno.

Siendo el sexto disco de "FLOWER KINGS", "Space Revolver" destaca por el alto nivel de sus composiciones y, a pesar de ser menos uniforme que "Retrópòlis" (1994) logra muy buenos momentos. A nivel instrumental es un gran disco, al punto de que destaca "Rumble Twist Fish", un potente tema (en realidad dos temas ligados).

Integrantes:
Roine Stolt: canto, guitarra, bajo
Tomas Bodin: piano, organo, sintetizador, melotron
Hans Fröberg: guitarra acustica
Jonas Reingold: bajo
Jaime Salazar: batería


Los temas:
"Monster Within" 12:55
Un comienzo agresivo, da paso a un tema muy bien elaborado, que incluye buenos solos y una gran interpretación vocal.

"Rumble Fish Twist" 8:06
Se trata de dos temas instrumentales, escritos por Tomas Bodin. El primero, mas duro, se abre con una batería potente y se desarrolla a partir de las sonoridades del teclado. El segundo, mas suave, juega con las capacidades expresivas de Bodin y una grata melñodía.

"I Am the Sun" 25:51
En realidad presentado en dos partes, al comienzo y al final del disco, para contribuir a la sensacion de unidad del CD, "I am the sun" es una obra notable. estructurado como una "suite" nos pasea durante 25 minutos, por diferentes atmosferas para llevarnos de regreso al punto de origen, cerrando de este modo el ciclo de la composición.

No hay comentarios: