martes, 1 de junio de 2010

5 DE JUNIO 2010

Este mes nos ocuparemos de revisar algunos discos de rock, que marcan el comienzo de la idea de ocupar todo un lado de un vinilo con una "suite" musical. Hoy es frecuente encontrar, al menos en el rock elaborado, temas que duran mucho tiempo (hace unos meses revisamos "The Incident" de Porcupine Tree, que dura 75 minutos), pero en el mundo de la musica grabada, el problema ha sido, por a;os, la capacidad del "vehiculo" (entiendase el objeto fisico que ha sido el disco) de contener informacion. Una vez superada la barrera de los 2 minutos establecida por el disco single, los grupos se encontraron con la del L.P. que permitia poner 20 minutos por cada lado del vinilo. De alli el hecho de que , durante decadas, las "suites" de rock duraran aproximadamente esa cantidad de minutos (con la excepcion de "Karn Evil 9" de emerson Lake & palmer, que dura 30 y "Thick As A Brick" de Jethro Tull que dura 44:00 al utilizar ambos lados del vinilo).
Pero hablaremos de como empezo todo esto.

Al comienzo, luego de los albums conceptuales surgio el tema alargado y solo entonces el concepto de una obra que incluya varios temas relacionados (lo que estoy llamando "suite", adaptando el nombre dado por la musica docta a este modo de compisicion).

Lo mas viejo que uno puede encontrar al respecto es "In Held Twas In I", incluido en "SHINE ON BRIGTLY" el segundo L.P. de "Procol Harum", publicado en 1968.

"PROCOL HARUM" se formo en 1967 y ese mismo a;o logro exito con el tema "A Brighter Shade Of Pale", tema en que resaltan el trabajo de teclados y la letra. Estos dos son las principales caracteristicas del grupo: utilizar simultaneamente un piano y un organo (en un momento en que se empezo a utilizar teclados en el rock, Procol Harum tenia dos tecladistas) y un integrante del grupo que se dedicaba exclusivamente a escribir las letras. Estos dos elementos son escenciales al momento de observar el trabajo de el segundo L.P. del grupo.

"Shine on Brightly", incluye, en el "lado A", una coleccion de temas cortos, los que bien podrian considerarse parte de un album pop cualquiera. Sin embargo, el "lado B", esta practicamente entero ocupado por una obra que dura 17 minutos y medio, cuyo nombre: "In Held 'Twas In I" no tiene significado porque es un acronimo, fruto de utilizar las palabras iniciales de cada una de sus partes:
IN the darkness of the night +
HELD close by that +
'TWAS Tea-time at the Circus +
IN the Autumn of My Madness +
I know if I'd been wiser.
Esta obra es considerada el puno de partida de las suites que se hicieran tremendamente comunes a comienzo de los setentas.


La formacion:
Gary Brooker:piano y canto
Matthew Fisher: organo
Robin Trower: guitarra
Dave Knights: bajo
B.J. Wilson: bateria
Keith Reid: letras


LOS TEMAS:
"Quite Rightly So" - 3:40
"Shine on Brightly'" - 3:32
"Skip Softly (My Moonbeams)" - 3:47

"Wish Me Well" - 3:18
"Rambling On" - 4:31
"Magdalene (My Regal Zonophone)" - 2:50

"In Held 'Twas in I": - 17:31
1."Glimpses of Nirvana"
2."'Twas Teatime at the Circus"
3."In The Autumn of My Madness"
4."Look to Your Soul"
5."Grand Finale"

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2010/06/procol-harum-y-su-suite-shine-on-brightly/

No hay comentarios: