lunes, 21 de junio de 2010

26 JUNIO 2010


Para terminar este mes, un álbum imprescindible: "PAWN HEARTS", disco de antología, generador de estilos y pionero de la experiemntación, grabado por "Van Der Graaf Generator" en 1971.

"VAN DER GRAAF GENERATOR" es un grupo poco conocido, y sin embargo es quien ha marcado la pauta de mucho de lo que se hizo despues de "Pawn Hearts".

La figura de Peter Hammill es clave para entender el desarrollo del rock progresivo británico. Pocos músicos son tan completos musicalmente y tan claros ideológicamente como Hammill. Su capacidad para escribir historias personales en clave metafórica y luego darles forma musical que no solo respeta sino que resalta el significado de lo que va cantando (lo que además hace magistralmente) es impresionante. "Killer" y "House with no door" de su albun "H to He . . ." de 1970 son proverbiales. El resto del grupo es tambien genial, el sonido de un grupo casi sin guitarra ni bajo es notoriamente alternativo. El trabajo de David Jackson en vientos es de antología.

"Pawn Hearts" es su obra máxima, no solo por el nivel parejo de elaboración de los temas, sino porque establece el formato de "dos temas de 10 minutos + uno de 20", que hasta "Yes" imitaría un par de veces ("Close to the edge", 1972 y "Relayer" 1974)

Integrantes:
Hugh Banton: Organos Hammond y Farfisa, piano, mellotron, sintetizador ARP, bass pedals y canto
Guy Evans: batería, percusión y piano
Peter Hammill: Canto, guitarra acoustica, piano
David Jackson:Saxos alto, tenor y soprano, flauta y canto
Invitado:
Robert Fripp: Guitarra eléctrica(un minuto de fondo del largo solo de saxo a los 6 minutos en "Man-Erg" y dos minutos (entre 8:00 y 10:00) de fondo en el trozo lento intermedio de "Plague..." mientras el saxo fuega con diversas sonoridades y de nuevo hacia el final de la obra).

Los temas:
>"Lemmings (Including Cog)" – 11:37 Un "Fade in", en que los instrumentos parecen venir desde la distancia, da rápidamente paso a un Hammill que canta una melodía enérgica, que cambia varias veces de ritmo. A los 3:30 minutos una guitarra acústica marca el paso a la "parte B", el saxo marca notablemente esta sección. Al minuto 5:00 un corte nos lleva a la "sección C", con armonías disonantes a cargo de vientos y teclados, conm la batería marcando un ritmo extraño. A los 7 minutos una breve sección atonal nos lleva de regreso a la "seccion A". a partir de los 9:20, el teclado asume sonoridades atmosféricas, pero manteneido la tonalidad del tema anterior y ejecuta una larga coda.

"Man-Erg" – 10:20
Uno de los temas mas logrados de VDGG. Aquí la temática rige sobre la sonoridad de un modo espectacular. Un piano hace la introducción a Hammill que nos cuenta que "un asesino vive dentro mío", y a medida que avanza la descripción (primera estrofa) el grupo acompaña con sonoridades duras. La segunda estrofa describe al "angel que vive dentro mío" y el grupo ahora es suave y la instrumentación es un organo casi eclesiástico. Entonces el grupo, liderado por el saxo ejecuta un tema disonante con ritmos compuestos y Hammill canta(grita) acerca del conflicto entre ambas partes de su yo, luego el grupo evoluciona hacia un trozo cada vez mas disonante. Al llegar al minuto 5:00 el grupo regresa a la tranquilidad y Hammill nos cuenta de cómo logra superar la conflictiva, con un bello solo de saxo que luego se independiza y presenta un solo espectacular (bajo el cual la guitarra de Fripp juega sutilmente). Finalmente Hammill regresa al tema inicial y nos presenta la conclusión algo así "soy solo un hombre" combinación de "dictadores, sabios y refugiados", mientras el grupo ejecuta una "disonante armonía", interrumpida por trozos del conflicto con cuyas sonoridades se cierra la obra.

"A Plague of Lighthouse Keepers" – 23:04, including:
"Eyewitness"
"Pictures/Lighthouse"
"Eyewitness"
"S.H.M."
"Presence of the Night"
"Kosmos Tours"
"(Custard's) Last Stand"
"The Clot Thickens"
"Land's End (Sineline)"
"We Go Now"
El sintetizados da los toque iniciales luego de los que Hammill comienza a describir su soledad (de allí la metáfora del "farero"), se presenta la temática depresiva que marcará toda la obra. La segunda parte, es simplemente un juego de sonoridades en que los intrunmentos imitan sirenas de faro (y un tren a vapor). Luego el organo , con largas notas, nos lleva de regreso al tema inicial (eyewitness). Un interludio de saxo y teclado nos lleva a un nuevo tema, llevo de aluciones a la muerte. A los 8 minutos, un nuevo tema con saxo y teclados muy suave (y con la guitarra de Fripp sutilemtne detrás) vuelve sobre la temática de la soledad. a 10:30 un silencio nos lleva a otro tema donde la reflección de Hammill se hace mas violenta, poco a poco los instrumentos tapan el canto y tenemos (un minuto de) otro trozo caótico. Hammill retoma el canto para dar un corte a esto y luego de otro corte presenta un tema casi bucólico, luego de tres minutos, un nuevo corte nos lleva a la parte mas dura, en que Hammill grita la letra (que llega a lo suicida), mientras el grupo ejecuta la melodía mas caótica de la obra. (Este trozo será "imitado" por diversos grupos, entre los que se encuentra Genesis, en el "Apocalipsis" de "Supper'r Ready" y Marilllion en "Grendel", los que, incluso se encuentran ubicados en la misma parte de la obra: hacia el final). Un nuevo corte nos lleva a el último tema en que un piano casi solo acompaña a Hammill describiendo como el protagonista se ahoga, mientras filosofa que la muerte es solo un paso. Entonces la guitarra de Fripp se escucha clara por primera vez, mientras ejecuta la coda que se pierde poco a poco.

en resumen: un disco que vale la pena escuchar una y otra vez y que, sin duda, los grandes del rock progresivo escucharon repetidamente.

No hay comentarios: