lunes, 8 de noviembre de 2010

13 NOVIEMBRE 2010

La segunda semana de noviembre revisaremos otro álbum que cumple 40 años.
esta vez se trata de "ATOM HEART MOTHER" del grupo inglés "PINK FLOYD".

Pink Floyd no debiera necesitar presentación en un blog de rock. "Atom Heart Mother" es su quinto disco y el comienzo de una clara segunda etapa. Los dos primeros discos son la etapa "psicodélica", bajo la influencia de Syd Barrett. Luego viene "More" banda sonora de una película y "Ummagumma" un disco de transición: disco doble con un vinilo en vivo, presentando temas de los dos primeros álbums y otro en estudio con un trozo (aprox. 10 minutos) de la autoría exclusiva de cada integrantes del grupo. a esta altura ha quedado claro que Barret no está en condiciones de grabar música y Gilmour será su reemplazante definitivo. En "Atom Heart Mother" tenemos el "sonido Floyd" que conoceremos los próximos 10 años.

El "lado A" del vinilo es un experimento sonoro que incluye orquesta de bronces y coro, con elementos de música concreta (ruidos de motos y caballos que derivarán en los famosos sonidos ambientales de los discos de Pink Floyd), todo ello elaborado con la colaboración del músico y compositor Ron Geesin.
El "lado B" incluye un tema a partir de ideas de cada uno de los integrantes del grupo.

Integrantes:
David Gilmour: guitarras, canto en "Fat Old Sun"
Nick Mason: batería, efectos en "Allan's Pychedelic Breakfast"
Roger Waters: bajo, canto en "If"
Richard Wright: piano, organo Hammond, canto en "Summer '68"

Los temas.
"Atom Heart Mother" (Gilmour, Waters, Wright, Mason, Ron Geesin) 23:44
Un zumbido electrónico y sonidos de bronces que parecen inconexos y sin tonalidad clara parece venir de la distancia y poco a poco esbozan trozos melódicos hasta que, tras un minuto y medio los bronces presentan en tema central (con el grupo rock cumple el rol de respaldo), un pequeño intermedio con ruidos de escape de moto y relinchos de caballo nos llevan a revisar la melodía, luego de lo cual un violín presenta variaciones sobre el tema con el grupo rock (especialmente el teclado), trabajando el fondo. Ahora la guitarra de Gilmour toma el protagonismo en un interesante solo (con fondo de trombón). El trozo siguiente se centra en la sonoridad del coro, ahora solo con respaldo del teclado, en una melodía bella y simple. el coro parte solo femenino y armónico y poco a poco se integran voces masculinas y entra el grupo rock. En el trozo siguiente el teclado respalda un nuevo, y bien logrado, solo de guitarra, la que es luego reemplazada por el coro que comienza a trabajar sonoridades vocales cada vez mas extrañas, mientras el grupo aporta un sonido cada vez mas fuerte. Todos los instrumentos presentan una vez mas el tema inicial, dando paso a el momento mas caótico de la obra, en principio el teclado generando ruidos extraños durante un par de minutos, luego de un estruendo un silencio del que surgen los diversos instrumentos presentando trozos de melodías ya escuchadas los que poco a poco se van articulando asta reconstituir el tema central. entonces el violín nos trae de nuevo su "solo", seguido de un nuevo solo de guitarra, la que nos lleva de regreso al tema central a cargo de la totalidad de los instrumentos y el coro cerrando así la obra.

"If" (Waters) 4:31
El tema correspondiente a Roger Waters es una simple balada con un tratamiento acústico, un buen tema, pero el menos notable del disco. Comienza cantando Waters solo acompañado con una guitarra acústica, luego de un tercio de la canción ingresan suavemente guitarra eléctrica (solo) y teclados (acompañamiento), hacia el final nuevamente teclados (solo) y guitarra (acompañamiento9 hacen un nuevo interludio antes de que Waters cierre el tema.

"Summer '68" (Wright) 5:29
Un genial trabajo de integración del grupo rock con los bronces. Estructuralmente es una canción "venida a mas". Richard Wright se mostró desde el comienzo como el mas capaz de trabajar desde el punto de vista melódico (cosa que sería evidente incluso en sus discos solista). Pare cantando Wright con solo acompañamiento de piano, luego de un minuto entra el grupo y cambia en ritmo, entonces se incluyen los bronces con una especie de fanfarria. El segundo verso ya esta estructurado musicalmente muy al estilo Floyd, luego del segundo coro hacen su aparición nuevamente los bronces. La guitarra nos lleva a un momento calmo a cargo del piano, mientras Wright canta un segundo tema, mas suave, a esto le sigue una nueva fanfarria de bornces que ahgora sirve de cierra el trozo.

"Fat Old Sun" (Gilmour) 5:22
El tema de Dave Gilmour es una canción alargada con un extenso solo de guitarra que funciona como coda, generando dos partes claramente diferenciables: la canción en si misma, trabajada de modo predominantemente acústico (guitarra acústica y canto muy suave, con sutil teclado de fondo y batería casi ausente), y el solo de guitarra eléctrica que literalmente "tapa" el canto de Gilmour y se desarrolla largamente.

"Alan's Psychedelic Breakfast" (Gilmour, Waters, Wright, Mason) 13:00
La parte mas experimental del disco, surgida inicialmente como parte de "un dia" en la vida de "Allan", terminó siendo simplemente su "desayuno". Estructurada como tres trozos musicales diferentes ligados por los sonidos producidos por Allan al entrar a la cocina a prepararse el desayuno, tomárselo y lavar los platos, esta pequeña obra comienza con una gotera de llave de agua a la que sigue el ruido de la puerta y las pisadas de Allan al entrar en la cocina y sus comentarios "para si mismo" a medida que busca los elementos de su desayuno y enciende los fósforos para prender el gas, este sonido se repite dando el ritmo del primer tema: un solo de piano bellamente trabajado por Wright, sobre el que juegan la guitarra y el órgano.
a los tres minutos esto da, nuevamente, paso a Allan quien continúa su desayuno, esta vez toma un vaso de leche, come un poco de cereal con comentarios acerca de lo que hace, esto deja paso a dos guitarras acústicas sobre las que a poco de suma una eléctrica. Cuando esto termina Allan esta friendo huevos y sigue hablando para si mismo, las crepitaciones del huevo en el aceite dan paso a un tema muy bien trabajado en piano con todo el grupo en un desarrollo que lo lleva a un grato climax. Cuando el piano da por terminado el tema Allan esta terminando de lavar los platos, cierra la llave, cierra las puertas de los muebles y sale cerrando la puerta de la cocina, entonces oímos de nuevo la llave que gotea (en el vinilo la gota está grabada en el surco final de modo que la gota puede escucharse eternamente si uno no retira la aguja del disco).

Si bien tanto Waters como Gilmour han comentado negativamente este disco los últimos diez años, la critica especializada (y los fans) valoran mas este album que la producción de ambos y de Pink Floyd mismo en los últimos 30.

Escuchar este programa:
http://media.radiovalentinletelier.cl/20101113_largavidalrock.mp3

No hay comentarios: