martes, 2 de noviembre de 2010

6 NOVIEMBRE 2010

Este mes, a pedido de algunos auditores, volveremos a revisar discos que cumplen 40 años. La verdad es que hay muchos discos geniales de 1970.
El grupo británico "KING CRIMSON" publicó dos discos en 1970! y ambos aparecen en la lista de los mejores de ese año. Revisaremos el menos conocido de ellos, "IN THE WAKE OF POSEIDON".

"KING CRIMSON" había publicado su primer disco el año anterior siendo considerado por diversos críticos el mejor disco de 1969, condición que aún mantiene. Con este disco, la agrupación, creada y dirigida por Robert Fripp, se convirtió en el grupo mas importante del rock británico y, según muchos en el representante por excelencia del rock progresivo.

"In The Wake Of Poseidon", su segundo L.P., implica una transición, dado que, por un lado (cara A) continúa la ruta del anterior y por otro (cara B) explora nuevas sonoridades. La transición también esta marcada por el cambio de integrantes y el hecho de que Fripp asume prácticamente la totalidad de la autoría de los temas (con letras aún de Pete Sinfield). El cambio más evidente es el generado al abandonar el grupo el cantante Greg Lake, quien se asocia con Keith Emerson y Carl Palmer para formar el gran grupo que fué "Emerson, Lake & Palmer".

Integrantes:
Robert Fripp: guitarras, mellotron
Greg Lake: canto
Michael Giles: batería
Peter Giles: bajo
Keith Tippett: piano
Mel Collins: saxo, flauta
Gordon Haskell: canto en 'Cadence And Cascade'
Peter Sinfield: letras

Los temas:
Peace - A Beginning (0:49)
"Peace" es una canción dividida en tres partes, presentada al comienzo, al medio y al fin del disco. En la breve primera parte "A Beginning" Greg Lake canta "a capella" la melodía comenzando desde un volumen mínimo hasta ser claramente audible. entonces irrumpe el tema siguiente lleno de disonancias y estridencias.
Pictures Of A City(including 42nd At Treadmill) (8:03)
Un tema trabajado en el tono de "21 Century Schizoid Man", que abre el disco anterior, para trabajar la idea de que el "lado A" de ese disco sea formalmente una copia del ese L.P.
Cadence And Cascade (4:27)
continuando con el estilo del disco previo, este tema esta tabajado como "I Talk To The wind", incluido el uso de la flauta, aunque sin la belleza lograda entonces, además de que la voz de Haskel no es la de Lake.
In The Wake Of Poseidon (incl. Libra's Theme) (7:56)
El tema central, llega igual que "In The Court Of The Crimson King" y tiene mla misma grandiosidad lograda a partir del trabajo con el mellotron (teclado que "imita" a la orquesta) Igual que entonces la voz de Lake es genial, y se alcanza un climax muy especial.

Peace - A Theme (1:15)
El "lado B" del vinilo se inicia con la segunda parte del tema dividido, esta vez con una guitarra acústica como acompañamiento.
Cat Food (4:54)
Un tema duro, tanto en lo musical como en la letra nos avisa que toda similitud con el disco anterior no se traslada al "lado B", la queja de como el sistema social nos da "comida de gato" (y como hay gente que se la come) habla de las inquietudes políticas del grupo.
The Devil's Triangle (11:39)
Uno de los temas mas experimentales de King Crimson, con fuerte influencia de "Marte" de la "Suite Los Planetas" del compositor inglés Gustav Holst. Fripp crea una notable atmósfera de disonancia y conflicto en el trozo mas largo del disco. Comenzando, una vez mas, desde un volumen mínimo el sonido del grupo llega a ser estridente. El aporte del melotron es básico para la "sensación" emocional que este trozo comunica. Hacia el final, luego de un silencio y un regreso mas atronador que el que dejó, se incluye incluso coros de "In the court of the Crimson King", para agregar sensación de caos.
- a. Merday Morn
- b. Hand Of Sceiron
- c. Garden Of Worm
Peace - An End (1:53)
Finalmente el cierre del "tema recurrente" una vez mas con la calma que contrasta con el tema anterior y permite aportar la sensación de cierre y estructura circular.

Escuchar este programa:
http://media.radiovalentinletelier.cl/20101106_largavidalrock.mp3

No hay comentarios: