lunes, 27 de diciembre de 2010

1 ENERO 2011

FELIZ 2011!

Para iniciar el año como se debe, uno de los grandes del comienzo del siglo.
El grupo británico "PENDRAGON" publicó en 2008 el álbum "PURE".

"PENDRAGON", es una agrupación formada a fines de los 70's y liderada por el cantante y guitarrista Nick Barrett, quien escribe todos los temas. Su éxito data de mediados de los 80's, gracias a la capacidad de Barrett para escribir bellas melodías y tocar la guitarra mas que bien, sumado a la tremenda capacidad de Clive Nolan como tecladista (la capacidad musical de Nolan le permite generar su proyecto paralelo "Arena" donde es él quien escribe los temas).
Trozos musicales como "The Voyager" del disco "The World" (1991) y "Masters of Ilussion" de "Masquerade Overture" (1996) se han constituido en verdaderos iconos del rock progresivo.

La formación del grupo es relativamente estable, durante casi 20 años, hasta 2006, año de edición de "Pure" cuando Fudge Smith es reemplazado por Joe Crabtree y luego por Scott Highan (2008) en batería.

Los músicos:
Nick Barrett: canto,guitarras
Peter Gee: bajo
Clive Nolan: teclados
Scott Higham: batería

"Pure" es su octavo disco de estudio.

los temas:
1. Indigo (13:44)
Un riff de guitarra distorcionada (y unos ladridos que recuerdan a Pink Floyd (Animals) introducen un tema cadencioso con mucho teclado que es interrumpido por mas guitara fuerte para dar paso a un canto que recuerda al Pink Floyd de "A momemtary lapse of reason", pero la guitarra es mucho mas dura y "siglo XXI". La seccion intermedia es lenta y suave, centrada en el teclado de Nolan, entonces pasamos a un segundo tema, mas parecido a lo que anunciaba la guitarra, un nuevo interludio esta vez con una suave guitarra, nos lleva a un tercer tema cantado, esta vez mas suave y de allí a una larga coda a cargo de la guitarra, para cerrar este largo "épico".

2. Eraserhead (9:05)
Un fuerte riff de guitarra nos lleva al primer tema cantado enérgicamente, luego de un interludio instrumental (una guitarra trnaquila) un segundo tema mas suave, entones un nuevo interludio, esta vez de teclado, sa paso a un solo de guitarra en la vena del tema inicial y de allí a un cierre mas trabquilo.

3. Comatose (I View From The Seashore) (7:41)
La primera parte de la pieza central del disco, comienza tranquilamente solo con canto y piano. a los dos minutos un sutil cambio, introduce sintetizador, el que rápidamente da paso a una guitarra dura y una batería agresiva. El canto se las arregla para permanecer tranquilo con una compleja instrumentación de fondo y las interrupciones de la guitarra que repite un riff, en varias sonoridades diferente, derivando en un enérgico solo de guitarra. Al minuto 6 todo se detiene apareciendo un teclado con una simple arternacia de dos notas sobre la cual Barret canta suavemente, para terminar esta parte con un quiebre simfónico a cargo de "violines", que dan paso a la segunda parte.
4. Comatose (II Space Cadet) (4:02)
La guitarra comienza con un simple juego tomado del solo de guitarra del trozo anterior,sobre el que Barret canta entre fuertes interrupciones de guitarra. a los dos minutos un corte nos lleva a una guitarra que juega con un par de notas y luego va complejizándose sobre lo cual Barrett canta una segunda melodía la que termina "a capella".
5. Comatose (III Home and Dry) (5:55)
Entonces la guitarra presenta un tema muy tranquilo siendo seguida por el canto y desarrollando desde allí la típica progresión que hemos escuchado en otros temas de "Pendragon", en que el tema lento es enriquecido instrumentalmente hasta que se nos "olvida" que sigue lento, por su tremenda elaboración a nivel de instrumentación.

6. The Freak Show (4:26)
Como su nonbre hace esperar, esto comienza con un riff metalero y unos gritos, para dar paso a la guitarra "alegre" de Barret (esa que nos hace sentir que los guitarreros neoprogs son "hijos" de Steve Hackett). El canto es grato en este, el único trozo con "formato canción" del disco, que se cierra con el mismo riff metalero del comienzo.

7. It's Only Me (8:16)
Un piano mas un sintetizador con sonoridades de armónica, hacen la introducción de este tema que Barret canta suavemente. A los 3:40 minutos, pasamos a un segundo tema, esta vez la orquestación incluye a la batería marcando fuertemente los lentos tiempos. Como es de esperar en un disco de Pendragon, la guitarra hace un largo solo, que cumple el rol de coda, "adornada", hacia el final, con un par de versos cantados, cerrándose todo con unos breves compases de piano solo.

No hay comentarios: