jueves, 2 de diciembre de 2010

4 DICIEMBRE 2010

Terminando el año encontramos que en diciembre tenemos un notable aniversario. "JOHN LENNON" murió el 8 de diciembre de 1980, es decir hace 30 años (habría cumplido 70 el pasado 9 de septiembre). Se ha discutido mucho acerca del aporte de Lennon a la música, respecto de sus diferencias con Mc.Cartney, de la influencia de Yoko en su vida, pero al final terminamos escuchando siempre las mismas (bellas) canciones. A partir de un viejo y apreciado habito, he decidido dedicar un programa especial a John Lennon, con la revisión de algunos de sus temas menos "radiofónicos" o mas elaborados (que no es lo mismo).

Es dificil escuchar un homenaje a John que no incluya "Imagine" "Woman" "Help!", "In my life" o "Lucy in the sky with diamonds", nada de eso habra aquí. John Lennon se caracteriza por dos aportes a la música (que lo diferencias de Mc.Cartney): musicalmente explorar alternativas formales, a nivel de textos ser personal, siempre escribe acerca de lo que le pasa o piensa y nunca acerca de historias inventadas de "personajes" (incluso "Lucy" (O'Donnell) era una persona real, falleció el 22 de septiembre de 2009). Aqui van algunas de esas obras (no canciones)

"Tomorrow Never Knows", incluida en "Revolver" del 1966, cumple ambos criterios.
Desde el punto de lo musical, no cambia nunca se acorde y cada verso repite la misma línea melódica. La letra es una secuencia de reflexiones filosófico-místicas, que el de verdad pensaba. Según muchos críticos, es el primer tema realmente experimental de The Beatles. Los efectos con violines y el solo de guitarra con la cinta al revez es un toque genial.

"A Day In The Life"
Esta obra está incluido en "Sgt. Pepper" (1967). Si bien un tema bastante conocido, otra vez sale del formato canción e incluye una genial colección de efectos, desde la orquesta tocando desde la nota mas baja a la mas alta que cada instrumento es capaz de emitir al acorde Final, ese golpe al piano que parece durar interminablemente. Matemáticamente es una colección de experiencias de Lennon en su casa (leo el diario, veo unapelícula, etc) adornadas con comentarios irónicos.

I'm The Walrus.
Algunas veces escuchada en la radio, "Walrus" incluye una de las letras mas raras de Lennon: "I am he, as you are he and you and me and we are all together" (yo soy él, como tú eres él, y tú y yo y nosotros estamos todos juntos) o "sitting on a kornflake, waiting to the van to come, if the van don't come you get a tan for standing in the english rain" (sentado en un copo de maíz, esperando que llegue la camioneta, si la camioneta no viene lograras un bronceado por estar parado bajo la lluvia inglesa). Los violines distorsionan el sonido y el grupo entero parece volar el LSD.

What's New Mary Jane.
Trabajada durante semanas, esta obra, que parece una improvisación irrelevante parece haberle gustado mucho a Lennon. Evidentemente no le gustó a Mc.Cartney, lo que determinó que quedara (como varios temas más) fuera del "Album Blanco" ("The Beatles", 1968) probablemente el disco mas personal de "The Beatles".

Happiness Is A Warm Gun.
Uno de los temas mas "Lennon" del "Album Blanco". Estructurado en tres partes claramente diferenciadas presenta un amplio espectro de las innumerables facetas de John. "She's not a girl . . " es mas bien tranquilo - "I need a fix . . ." está bluseado - "When I feel you . . . también bluseado es claramente diferente al anterior y muy potente. Prácticamtne un resumen de la música Lennon de 1968.

Yer Blues.
También en el "Album Blanco", es lo mas parecido a una canción, pero con la voz casi perdida tras los instrumentos en la parte final. Parece tener dos partes la cantada (acerca de los sentimientos de soledad) y la instrumental: un enérgico solo de guitarra mas una versión instrumental del tema inicial (con el canto "semi sepultado").

Revolution º9.
Según John esta es la "pintura conceptual" de cómo será la revolución. En realidad no tiene instrumentos musicales y es un collage de cintas magnetofónicas (el modo como se grababa en la época analógica) pregrabadas, razón por la cual fue un gran conflicto el lograr que se incluyera en el disco. si cerramos los ojos escuchamos
y nos imaginamos que describe los sonidos tenemos un comienzo con trozos de vida cotidiana en un día tranquilo, poco a poco el ruido se hace mas complejo y aparece la disonancia,, discusiones, gritos hasta que tenemos enfrentamientos armados y barricadas encendidas. Finalmente Yoko despierta a John de un sueño y "solo fue eso". Un trozo de "musica concreta", un experiemto sónico o una payasada de Lennon, según quieras.

I Want You (She's so heavy).
El tema mas largo de "The Beatles" (sin contar "Revolution º9") estructurado en base a dos partes, cuya letra es el nombre (una "I want you" y la otra "She's so heavy"), cada una con melodías diferentes que se alternan tres veces y una larga coda en que el grupo repite "interminablemente" los cinco compases de la segunda parte, mientras un sintetizador emite un sonido blanco (como un zumbido) que surge desde un volumen mínimo y va poco a poco aumentando hasta casi opacar al grupo y un abrupto corte que marca el fin del tema y del "lado A" del vinilo.

Cold Turkey.
Tema clave de la primera etapa de Lennon solista, describe el síndrome de abstinencia de un drogadicto. Una vez mas una experiencia personal, aun hoy no es frecuente que un cantante incluya en sus discos los gritos de desesperación de su vida privada, menos de su condición de adicto a la heroína.

Gimme Some Truth.
Uno de los temas polìticos que Lennon asumió con libertad tras el fin de "The Beatles". El segundo L.P. contenía utopías políticas como "Imagine" y protestas frontales como "Gimme some truth" (Diganme la verdad). Aquí se habla directamente contra Richard Nixon (el presidente que llegó al cargo por fraude reventó Viet-Nam y financió en golpe de Pinochet) y exige "la verdad" (es como si hoy en Chile alguien cantara como Piñera sigue "encogiendo" la salud y la educación pública tras la careta del "bien público": ¿por que en vez de cerrar liceos y dar bonos para atención en clinicas privadas no invierte en mejorar el sistema público? Es sin duda lo que diría Lennon.

Scumbag.
Finalmente un tema en vivo con Frank Zappa, el "padre" de la protesta en el rock. Un trozo de la presentación en el mítico "Fillmore" con Zappa arengando a público a cantar "garabatos". Desde el aspecto musical un tema enérgico en el que Zappa luce la capacidad de improvisación de su grupo, esta vez a partir de una simplícima improvisación vocal de John.

¿Suficiente?
Este es el Lennon que yo amo.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=3779-podcast

No hay comentarios: