martes, 26 de abril de 2011

23 ABRIL 2011

"SPOCK'S BEARD" es un grupo californiano, fundado por Neil Morse, cantante, tecladista y guitarrista, junto a su hermano Alan, guitarrista. Su estilo es un progresivo muy armónico, con algo de Genesis, contrastando con el "Metal-prog" predominante desde los 90s.
BEWARE OF DARKNESS es su segundo disco y fue publicado en 1996. En realidad es una especie de "homenaje-collage", con alusiones a George Harrison, "Gentle Giant" y "Genesis". Con mucho humor, Neal Morse nos presenta sus creaciones musicales y las magistrales interpretaciones en guitarra acústica y teclados, mientras el grupo lo secunda genialmente.

Músicos:
Neal Morse: piano, guitarra, canto
Ryo Okumoto: teclados
Alan Morse: guitarras
Dave Meros: bajo
Nick D'Vigilio: batería

Los Temas:



"Beware of Darkness" – 5:41
Al abrir el álbum, "Beware of Darkness" se inicia con un acorde que parece venir de la distancia y que da paso a una fanfarria con ruidos de guitarra distorcionada. El tema es, originalmente, uno de los puntos altos del disco triple "All Things Must Pass" que George Harrison publicara en 1970 como su primer disco solista, aunque Neal Morse dice no haber escuchado nunca esa versión, sino la de Leon Russell, tecladista y amigo de Harrison (pueden escuchar una versión a duo, de ambos en "Concert for Bangla Desh" de 1971), la que ,de hecho, es mas rockeada que la original.

"Thoughts" – 7:10
Este es un claro homenaje de Morse a "Gentle Giant" grupo britanico tan particular que tiene su propia categoría en mas de alguna clasificacion de estilos progresivos. Thoughts, está estructurado de un modo que recuerda a "Knots", clasico de G Giant, incluido en "Octopus" de 1972. En ambos encontramos un complejo juego de voces, formando la estructura básica del tema, siguiendo una melodía disonante y juguetona. Permite evidenciar que el grupo (ambos) no solo despliega una gran versatilidad instrumental, sino tambien un buen grado de vistuosismo vocal.

"The Doorway" – 11:27
Ahora le toca el momento del homenaje a "Genesis", en sus buenas épocas. La estructura de "The Doorway" es tomada casi textualmente de "Firth of Fifth". Una compleja (y virtuosa) introducción de piano de un par de minutos, da paso a una cálida melodía cantada a la que sigue un largo interludio instrumental de guitarra y otro de teclado con Morse derivando el canto a una melodía totalmente diferente a lo escuchado hasta aquí. Nuevos solos de teclado y guitarra nos llevan regreso al tema inicial, cantado esta vez con gran intensidad. El estruendo de una puerta que se cierra, da paso aun silencio desde el que poco apoco surge un solo de guitarra que cumple el rol de coda de el tema que así, se completa magistalmente.

"Waste Away" – 5:26
El único tema con "formato canción" del disco, resulta ser un tema duro, aunque cadencioso. Una introducción de guitarra acústica nos lleva a un tema cantado magistralmemnte por Neil Morse. A poco andar el grupo entra con gran fuerza y nos lleva a un coro atrapante. El final es tan intenso como el desarrollo y nos deja listos para el tema final.

"Time Has Come" – 16:33
El "épico" que cierra el álbum. Un teclado de ritmo entrecortado da paso al grupo que con intensos golpes sonoros nos lleva a la melodía inicial. Trozos de piano alternando con el grupo, van estructurando poco a poco el final de la introducción. Pasados los dos minutos, todo vuelve a la calma y entra la voz en un tema suave y lento, el que pronto evoluciona a algo duro gracias a la interpretación de Morse en canto. Queda claro entonces, que lo característico del tema será un ritmo lento pero muy marcado, por el trabajo de Meros al bajo y D'Virgilio a la batería. (como el caminar de un elefante). A los ocho minutos pasamos a una parte totalmente diferente, suave y armónica. Un par de minutos después un trozo instrumental en que teclado y guitarra se alternan complejamente nos lleva a la tercera parte del tema, con características mas acequibles y cercanas al rock tradicional. Un nuevo inteludio instrumental nos lleva de regreso a la melodía inicial, la que permite completar el tema de un modo característico a la estructuras circulares de los "épicos" del rock progresivo. Como cierre un acorde que parece perderse en la distancia.

No hay comentarios: