Los "setentas" fueron una década violenta para el rock progresivo; en la primera mitad llega a su apogeo y en la segunda sufre los mas grandes ataques de su historia. La "Música Disco", con su esencia bailable (algo que había llegado a ser despreciado) y el "punk rock" con la urgencia de tocar música propia, son ampliamente respaldados por las casa grabadoras y casi nadie se "atreve" a grabar rock progresivo. Aún hoy, (en que tanto el "disco" como el "punk" no logran sobrevivir, salvo en los adolescentes ochenteros hoy envejecidos) hay quienes se refieren a los grandes discos progresivos como "pomposos" (sin animarse a "tocar" a "Sgt. Pepper" con esa crítica). Fripp disuelve King Crimson, Hammill congela Van Deer Graff, Gabriel y Hackett abandonan Genesis, incluso Anderson (Jon) dejará Yes.
En ese contexto, (y sin duda fruto de la disolución de King Crimson, es que John Weton y Bill Bruford, guitarrista y baterista de K Crimson, se unen a Eddie Jobson (multi-instrumentista) y Allan Holdsworth (guitarrista), formando "UK", decididos a hacer perdurar el progresivo.
Asi que: niños, tomen asiento para escuchar, que esto NO ES bailable:
Músicos:
Eddie Jobson: Violín Eléctrico, Teclados
John Wetton: Canto y Bajo
Allan Holdsworth: Guitarras
Bill Bruford: Batería
Los Temas:
"In the Dead of Night" (Eddie Jobson, John Wetton) – 5:38
"By the Light of Day" (Jobson, Wetton) – 4:32
"Presto Vivace and Reprise" (Jobson, Wetton) – 2:58
Estos tres temas aparecen ligados y forman una unidad, estructurándose como un concierto docto, en tres movimientos en que el primero y el u´ltimo son rápidos y el segundo lento.
Desde el comienzo en grupo arremete con un ritmo complejo (7/8), estructurado por la batería de Bruford, sin que ni la guitarra de Holdsworth ni la voz de Wetton se compliquen. Una melodía rápida y hermosa, genialmente interpretada, claramente surgida de la cabeza de Jobson.
El segundo trozo, contrasta con el primero, no solo por el ritmo, sino por su ritmica más tradicional. una melodía casi romántica que permite a Wetton lucir su voz.
Un "brake" de batería da paso al teclado de Jobson con una melodía rápida y vivaz, entrecortada y compleja es ("Presto Vivace"), la que en poco mas de un minuto da paso al "Reprise" esto es al retomar la melodía inicial "By the light of day" para que el grupo cierre esta parte.
"Thirty Years" (Wetton, Jobson, Bill Bruford) – 8:05
"Alaska" (Jobson) – 4:45
"Time to Kill" (Jobson, Wetton, Bruford) – 4:55
"Nevermore" (Allan Holdsworth, Jobson, Wetton) – 8:09
Un solo de guitara acústica, primero sola y luego con teclados de fondo, da paso al trozo cantado, con una rítmica (Bajo y batería muy jazzística. El ritmo cambia un par de veces, solos de guitarra y teclados se alternan, antes del regreso del canto, el que es prontamente interrumpido por un poderoso acorde que parece disolver el tema en teclados atmosféricos los que llevan finalmente a un largo final centrado el los teclados con intervenciones de voz.
"Mental Medication" (Holdsworth, Bruford, Jobson) – 7:26
lunes, 4 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario