lunes, 2 de mayo de 2011

14 MAYO 2011

Continuamos este mes de Mayo, con rock argentino (el de verdad).
Un disco clave en la historia de la música argentina es "LA BIBLIA", publicada hace 40 años (1971).
"VOX DEI" es un grupo de (evidentemente) larga trayectoria. Formados en 1967, en un barrio de Buenos Aires ("ciudad" de Quilmes, uno de esos pueblos cercanos que la ciudad de tragó). Ricardo Soule y Willy Quiroga armaron la estructura básica del grupo. Como muchos grupos de la época cantaban covers gringos en inglés, pero a instancias de un sello independiente (Mandioca) asumen el canto en castellano y las composiciones propias.
"La Biblia" es su segundo disco e implica un salto clave en la historia del rock, un álbum conceptual, basado en el famoso texto religioso.

Editar un disco con esa temática, era complejo en un país con una dictadura fascista y una iglesia católica cómplice de ella. La carátula del disco (doble) incluía una carta de un alto dignatario de la iglesia validando la obra; Soulé comentó, en una revista de rock, que él no entendía mucho la necesidad de eso, pero que el sello había exigido que el grupo conversara con miembros de la jerarquía eclesiástica para que ellos validaran la publicación. (En la misma época, grupos cercanos al "opus dei" pusieron bombas en los cines en los que se anunciaba "Jesucristo Superestrella", alegando que era "falta de respeto desacralizar la imagen divina").

El resultado, (de la grabación, no de la intervención fascista) es grandioso. Un conjunto de largos temas bien estructurados en su composición, bien cantados y genialmente instrumentados. Cualquiera que haya estado en un par de guitarreos caseros en Argentina, ha escuchado alguno de estos temas. (si no, no era Argentina)

La banda:
Ricardo Soulé: Guitarra, armónica, violín, piano y voz
Willy Quiroga: Bajo y voz
Juan Carlos Godoy: Guitarra y voz
Rubén Basoalto: Batería


Los temas:
Génesis (6:38)
Desde el comienzo . . . un ruido blanco y una guitarra que parece venir desde la distancia; esto es brillante. Luego la voz y la letra, dejo contento a todo el mundo. La segunda mitad, es un magnífico trabajo de guitarra . . .y el detalle de la aceleración final es genial.
Moisés (7:29)
Una suave guitarra describe el hallazgo de Moisés flotando en las aguas del Nilo.
A los 2 minutos y medio todo cambia, el ritmo es mas rápido y Moisés ahora adulto tiene su encuentro con la divinidad. Otros 2 minutos y medio y un nuevo cambio nos lleva Moisés siguiendo a su dios.

Las guerras (13:14)
Largo y lleno de cambios, este trozo comienza con un rock violento (como la guerra) que describe la llegada de los judíos a "la tierra prometida" por su dios. Al minuto y medio, un cambio a un ritmo mas lento, pero muy marcado, describe el enfrentamiento de David y Goliat. A los 3:30 el canto cesa y primero una armónica y luego la guitarra desarrollan el tema en un aire de rock pesado con sonoridades "Page". A los 6 minutos, un "fade out" da paso a un segundo solo de guitarra, esta vez muy "Hendrix". Los últimos tres minutos implican un nuevo cambio, dado que luego de quedar sola la guitarra, la banda reaparece con una ritmica diferente, muy marcada, mostrando otra faceta de lo que es ser rockero. Un tema agotadoramente satisfactorio. (Ocupaba un lado completo de un vinilo).

Libros sapienciales (7:35)
Quizá el mayor clásico de este disco. Con textos basados en el Ecleciastés, también llamado el libro de la sabiduría, remece a cualquiera con 18 años en algún rincón del corazón (cuando salió el disco yo estaba en 4º medio y aún recuerdo el impacto). Este trozo también tiene un cambio en la mitad, el segundo tema es mas lento, pero igualmente reflexivo. El canto, es de un compromiso notable, en sus dos partes, puedo creer absolutamente las declaraciones de Soulé, respecto de que decidió retratar lo que a él le pasaba el leer el libro.
Cristo (muerte y resurrección) (10:38)
Una vez mas, la armónica hace una genial y larga introducción (2:30), luego biene un solo de guitarra con mucho sentimiento, esta vez quien "habla" es Jesús, invitando a seguirlo. A los 5 minutos un nuevo solo de guitarra nos lleva a la segunda parte, en que Jesús predice los costos de seguirlo, ahora un conjunto de cuerdas hace el fondo, desde el que surge una guitara con otro solo intensamente rockero.

El disco (hoy CD),incluye un par de trozos mas, así que hagan el esfuerzo de conseguirlo entero, aunque el tema final (Apocalipsis) está incompleto. (y ojo, el disco original, confunde el nombre de dos trozos, pero claro si se fijan sabrán claramente cual es "Profecías" y cual "Libros Sapiensales")

Si les interesa en youtube hay una versión distinta de "Apocalipsis", en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=oVVGLTDSIMo
y
para los que quieran ver algo mas de esto en vivo:
http://www.youtube.com/watch?v=ICywc7rMcIk
+
http://www.youtube.com/watch?v=EojhoAvKqBA&feature=related


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=4954-podcast

2 comentarios:

Cristian dijo...

Estimado Roberto, quise escuchar el podcast de Vox Dei y este se corta en Genesis, por favor arreglar para disfrutar y no perderme de este pedazo de la historia argentina, soy seguidor de hace años de la radio y con tu programa he aprendido bastante.

Saludos y Gracias
Cristián Santander

Rodrigo dijo...

A mí me ocurrió lo mismo.