jueves, 7 de julio de 2011

9 Julio 2011

Un grupo notable de la última década de "FROST".
Surgido de la invención de Gem Godfrey, el que buscó en grupos progresivos vigentes, músicos con los que le interesara hacer música, "Frost" incluyó a John Jowit (bajista) y Andy Edwards (baterista) ambos de la banda "IQ", mas John Mitchell (guitarrista) de "Arena" y generó una banda de sonido complejo y atrapante.
Su primer disco, "MILLIONTOWN", fue publicado en 2006 y resulta contundente.

LA BANDA:
Jem Godfrey: canto y teclados
John Mitchell: guitarras
Andy Edwards: batería
John Jowitt: bajo

LOS TEMAS:
Hyperventilate (7:31)
Unos ruidos sintéticos como de instrumentos de viento (podrían recordad zampoñas) sirven de introducción a una alegre melodía a cargo del piano, la que es pronto tomada por el grupo en pleno con gran fuerza. El trozo, totalmente instrumental, se desarrolla en torno a alternancias de trozos suaves con otros intensos y termina bruscamente.

No Me No You (6:06)
Una introducción de voces, a las que se suma un riff de guitarra, luego una voz muy baja y solo entonces bajo y batería nos presentan este trozo rápido y duro. Repetidas apariciones de los teclados (en distintas versiones) aportan interludios tranquilos. El trozo se cierra con el piano.
The Other Me (4:51)
Una vez mas, efectos de sonido abren este trozo en que tanto las guitarras como la percusión tiene un aire a los temas "world music" de Peter Gabriel, trabajado en formato canción, si no fuera por un "middle eight" claramente en otro tono (como lo habría trabajado John Lennon en The Beatles).

Milliontown (26:35)
Mas voces en la introducción de esta larga obra, luego el teclado hace una suave introducción, se suma la voz. Al llegar a los tres minutos aparece el segundo tema con gran energía a cargo del piano, el que deja paso al canto. A los seis minutos el piano nos lleva aun trozo lento, con efectos de canto de pájaros, el canto nos va llevando progresivamente a mayores grados de energía, hasta que el teclado, con esa sonoridad orquestal, tan propia del rock progresivo, realiza un largo desarrollo del tema. A los 11 minutos el piano presenta suavemente un nuevo tema, el que recibe el mismo tratamiento del anterior llevándolos a un intenso solo de guitarra. Entre los 12 y los 19 minutos, un nuevo trozo lento da paso a la última melodía, la que es desarrollada en una larga coda que se interrumpe bruscamente a los 25 minutos.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=5502-podcast

No hay comentarios: