jueves, 30 de junio de 2011

2 JULIO 2011

Uno de los grupos mas extraños en su configuración de los últimos años es "TRANSATLANTIC". Estructurado como lo que alguien podría llamar "supergrupo", resulta no serlo en absoluto, sino un grupo para pasarlo bien. La posibilidad de ser supergrupo surge de ser el trabajo conjunto de músicos que sobresalen en su instrumento en sus grupos de origen: el guitarrista de "Flower Kings", el tecladista de "Spock's Beard", el bajista de "Marillion" y el baterista de "Dream Theater" dan para esperar algo grande y aunque graban temas de larga duración, el nivel de elaboración es menor del de cada uno de sus grupos de origen. Aún así "Transetranmtic" es un grupo notable. El primer disco tenía el sello dominante de Roine Stolt, en esta segunda entrega el peso se equilibra un poco con Neil Morse.


La banda:
Neil Morse: canto y teclado
Mike Portnoy: batería
Roine Stolt: canto y guitarra
Pete Trewavas: bajo


Los temas:
1. Duel With The Devil (26:43)
i) motherless children
ii) walk away
iii) silence of the night
iv) you're not alone
v) almost home
Esta larga composición se abre con una melodía a cargo de las cuerdas,las que dejan paso al piano y entonces al grupo en pleno. El canto es intenso (Morse) y el primer tema dura hasta los 7 minutos. Entonces un nuevo tema mas suave, presentado por suave percusión y cantado por Stolt, Morse se intercala y la segunda parte del tema implica repetición de la melodía con una orquestación de todo el grupo. A los 10 minutos el ritmo se acelera y la instrumentación se endurece. Un nuevo trozo lento (minuto 12) que incluye un solo de guitarra y uno de saxo (Keith Mears)El tercer trozo es el que tiene menos canto. El cuarto trozo es mas alegre y su ritmo mas rápido. A los 19 minutos, el ritmo se lentifica una vez mas, un solo de guitarra y luego otra aceleración a cargo del teclado. Los temas se alternan rápidamente y el grupo pasa al quinto y último tema el que tras un trozo cantado por Morse, pasa a uno a cargo de un conjunto de voces femeninas que repite un estribillo y cuando parecía que ese era el final en ritmo cambia y el grupo cierra la composición con una melodía de guitarra.

2. Suite Charlotte Pike (14:30)
i) if she runs
ii) mr. wonderful
iii) lost and found pt. 1
iv) temple of the gods
v) motherless children / if she runs (reprise)
Un trozo de música claramente improvisado hace la introducción de esta "suite", cuyo primer tema es cantado con fuerza por Morse. A llegar a los 5 minutos, un cambio brusco nos lleva a una melodía lenta marcada por el piano. (Mr. Wonderful), algo que recuerda a algunas canciones pop. A los 7 minutos la melodía es tomada por el teclado e interpretada totalmente de otro modo, entonces se pasa al tercer tema cantado con fuerza, con un breve solo de guitarra, entonces Morse canta el cuarto tema bastante rockeado, acompañado de un teclado chirreante. Finalmente a los 11 minutos una melodía lenta a cargo de Stolt nos lleva a un solo de guitarra y luego a otro de piano, el que cambia el ritmo y nos lelva a una coda en que el grupo repite un verso mientras Morse juega vocalmenme sobre ello.

3. Bridge Across Forever (5:33)
Una canción suave, presentada por el piano, sobreel que Morse canta acompañado solo por teclados. Claramene un proyecto de Neil Morse, quien parece no necesitar de sus amigos para este tema.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=5465-podcast

No hay comentarios: