AREA
Banda italiana de rock experimental. Integra elementos de jazz, generando una fusión interesante. Temas complejamente estructurados, con espacio para la improvisación, la que permite el lucimiento de sus integrantes, especialmente el guitarrista y el tecladista. La voz de Demetrio Stratos agrega un sonido característico, además de resultar sobresaliente.
Álbum revisado:
CRAC! 1975
Cuarto álbum de la banda. Resulta un disco de alta elaboración aunque no fácil de escuchar sin detención. Resalta la capacidad instrumental de Patrizio Fariselli y Paolo Tofani.
Integrantes:
Giulio Capiozzo: batería
Patrizio Fariselli: piano eléctrico y acústico, sintetizador, clarinete
Demetrio Stratos: voz, órgano
Ares Tavolazzi: bajo eléctrico y acústico, trombón
Paolo Tofani: guitarra eléctrica, sintetizador, flauta
Temas presentados:
MEGALOPOLI (7:53)
A partir de una melodía bastante simple, “Area” genera un tema interesantísimo, gracias a la capacidad improvisativa de sus integrantes. Sucesivos solos de guitarra, bajo y teclados general un tema largo y complejo. Las vocalizaciones de Demetrio Stratos agregan color a la interpretación.
NERVI SCOPERTI (6:35)
Un tema muy en la estructura del jazz, con breve introducción melódica que da paso a largos solos de piano y guitarra, para volver cerca del fin a un tema reconocible, aunque diferente de la melodía del inicio, genera una obra redonda y acabada.
IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE
Otra banda de fusión, esta vez española. La banda se forma dentro del marco de la subcultura hippie de los 60s. En el estilo de ”Los Jaivas” o “Los Blops” en Chile, los integrantes de “Imán Califato Independiente” vivían en comunidad y el nombre alude a su ideal de vivir en una “república” separada del resto del mundo, o al menos de la España de la época. Su sonido, sin embargo, no deja de tener un toque español del sur.
En el sonido de “Iman” sobresale la guitarra, aunque tanto los teclados como bajo y batería hacen un buen trabajo.
Album revisado:
CALIFATO INDEPENDIENTE 1978
Primer álbum de esta banda, publicado en 1978. Presenta un tema largo (20 min.) con notorias influencias folclóricas y tres temas más breves (5 a 8 min)
Integrantes:
Iñaki Egaña: bajo y voz
Kiko Guerrero: batería
Marcos Mantero: teclados
Manuel Rodríguez: guitarra
Temas presentados:
DARSHAN (8:30)
A partir de una melodía agradable, este tema se desarrolla en una atmósfera grata, intercalando solos de teclados y guitarra con la repetición del tema inicial, para luego derivar en una segunda melodía, regresando al tema inicial, con una placidez que impresiona.
CANCIÓN DE LA ORUGA (5:32)
Tema estructurado en formato canción, y cantado en castellano, representa la otra faceta de “Imán Califato Independiente”, permitiendo formarse una imagen completa de las capacidades del grupo.
PETER GABRIEL.
Icono por excelencia del rock progresivo, Peter Gabriel se ha convertido en mentor de música étnica, administrando “Real World”, el sello grabador propiedad de un músico, que más sentido tiene en el actual mundo discográfico. Su capacidad de exploración y experimentación lo hace sobresalir ente los músicos de toda la historia del rock, dejando su marca de diferentes maneras durante los últimos 40 años. Siendo altamente prolífico, los últimos años no ha editado mucha música en la que sea el protagonista principal.
Album revisado:
BIG BLUE BALL. 2008
Editado el 20 de junio recién pasado y llenando el vacío de los últimos seis años, este disco incluye varios temas cantados por Peter Gabriel y otros cantados por eximios músicos que él respalda.
En realidad grabado a comienzos de los 90’s y producido en todo este tiempo, este disco se vio demorado, sin duda por las mil diferentes actividades en relación a la música que Peter Gabriel realiza. Podemos escuchar cantar a Sinéad O’Connor, la batería de Billy Cobham y Manú Catché, junto a la guitarra flamenca de Juan Cañizares; en otras palabras, Peter Gabriel se dio el gusto de tocar con los músicos que se le ocurrió y claramente no se le ocurre tocar y cantar con cualquiera. Los tres temas que él canta resultan interesantes tanto en lo melódico, como en lo rítmico. Disfruten de este disco que está nuevecito.
Temas presentados.
WHOLE THING (Asunto completo)
Con una sonoridad cargada de instrumentos étnicos, Peter Gabriel abre este esperado álbum creando una atmósfera que anuncia lo que vendrá: un desfile de diversos músicos "del mundo"que vale la pena escuchar, haciendo música muy "Peter Gabriel". Se trata de un tema mas bien lento, pero de rítmica muy marcada y hermosa melodía, en el que resalta la instrumentación.
EXIT THROUGH YOU (Salida a traves de ti)
Con un ritmo que recuerda a "Steam" del álbum "Us", PeterGabriel canta una canción de amor, en la que la relación de pareja se ve como "la salida" de muchos problemas de la vida. Con el estilo característico de escribir una canción y luego instrumentarla de modo complejo , variado y creativo, Peter Gabriel logra, una vez más, deleitarnos con su capacidad musical en todos los ámbitos (compositor, arreglador, cantante, instrumentista, productor, etc).
BURN YOU UP, BURN YOU DOWN (Te enciendo, te apago).
Aparecido antes en "Hit" el álbum recopilatorio publicado el 2003, nos encontramos con un tema elaborado y agradable de escuchar. Desde el comienzo, el ritmo de este tema recuerda a "Kiss that frog" del álbum "Us". Otra vez, nos encontramos con una canción relativa al amor de pareja, lo que parece ser una de las temáticas favoritas de Gabriel (en realidad él ha declarado que "su tema" son las relaciones interpersonales, y eso resulta claro al escuchar su obra los últimos 20 años).