lunes, 14 de julio de 2008

PROGRAMA 20 JULIO 2008















THE GUESS WHO

Grupo canadiense, estructurado en torno a las figuras de Randy Bachman en guitarra y Burton Cummings en teclados y canto, quienes se reúnen en 1966 en un grupo que venía evolucionando desde 1960 y por razones de publicidad, había recurrido al “misterio” y había publicado discos con la pregunta “adivinen quién” (Guess Who), jugando con la posibilidad que se tratara de algún famoso grabando de incógnito. The Guess Who es el primer grupo canadiense en lograr un Nª1 en Estados Unidos.

Album revisado

AMERICAN WOMAN














Tercer álbum editado bajo ese nombre, en 1970.
Fue el álbum de mayor venta del grupo, en especial por la inclusión del tema que da nombre al grupo.

Integrantes:
Randy Bachman: guitarra
Burton Cummings: teclados y canto
Jim Kale: bajo
Garry Peterson: batería

Temas presentados:

AMERICAN WOMAN. 5:08
Dentro del formato de los temas políticos de la época, la “american woman” es interpelada y cuestionada. Es la visión de unos Estados Unidos metidos en la guerra de Viet-Nam, desde una Canadá que ni siquiera tenía Servicio Militar. Frases como “no necesito tus máquinas de guerra, no me gustan las imágenes de tus guetos” son elocuentes. Algunos lo habrán escuchado en versión de Lenny Kravitz.

NO TIME 3:49
Este tema fue un importante éxito en Chile, en 1971, cuando el álbum completo era cantado por los fans, en el Billboard llegó al Nª5. La letra se refiere al desinterés de encontrarse con alguien, aunque no queda claro si es una pareja, una amistad o (incluso) un negocio.

NO SUGAR TONIGHT/NEW MOTHER NATURE 4:52
Originalmente el lado “B” de “American Woman” fue también un importante éxito. Estructurada a partir de dos canciones distintas, la primera mitad escrita por Bachean y la segunda por Cummings, las que finalmente son cantadas simultáneamente, lográndose una interesante combinación.




STEVE HACKETT
Nacido en 1950 enLondres, Steve Hackett alcanzó la fama como integrante del grupo Genesis, en la época que Peter Gabriel, le daba su sello.
Hackett abandona Genesis, en 1977, luego de grabar un álbum solista que le permite descubrir la libertad de no depender de los demás para evaluar lo que escribe. De hecho Genesis rechazó grabar el tema que da nombre al segundo álbum solista de Hackett. Desde ese momento asta la actualidad, Hackett ha grabado 23 álbums con muy variado éxito, entregándonos momentos de gran disfrute.


Album revisado:


PLEASE DON’T TOUCH

Segundo álbum solista de Steve Hackett, publicado en 1978. Constituye una exploración desde lo interpretativo, dado que se recurre a diversos cantantes, que se acomodan a la atmósfera de cada tema. Por otro lado establece la pauta que habrán de seguir otros álbums de Hackett: combinar temas armónicos y gratamente cantados, con instrumentales llenos de disonancias, interpretados en un estilo duro. En resumen: “Please Don’t touch2 constituye un resumen de temas rechazados por Genesis que Hackett valora sobremanera.

Intérpretes:
Steve Hackett: guitarras electricas y acústicas
John Hackett: flauta, teclado
John Acock: teclados
Phil Ehart: batería
Tom Fowler: bajo
Richie Havens: canto en “Icarus Ascending”
Chester Thompson: batería
Steve Walsh: canto en"Narnia"

Temas presentados:

NARNIA 4:06
Es el tema que abre el álbum. Basado en el libro “La Bruja, el león y el ropero” de C.S.Lewis, amigo y colega de J.R.R. Tolkien, este tema alude a el argumento, incluyendo comentarios, mas que una descripción del argumento. El canto de Steve Walsh, del grupo Kansas, aporta una sonoridad amistosa. La melodía rápida aporta un ambiente grato al comienzo del disco.

PLEASE DON’T TOUCH 3:39
La recomendación de escucharlo con tanto volumen, agudos y graves como soporte tu equipo de sonido más una advertencia: “No recomendable para personas en serios estados alucinóticos, fruto del consumo de sustancias” ayuda a hacerse la idea de qué pretende Hackett con este tema lleno de contrastes, sonidos graves y disonancias. Para sentarse, cerrar los ojos y disfrutarlo, por siaca, parece aconsejable hacer caso de las advertencias.

THE VOICE OF NECAM 3:11
Breve interludio instrumental que permite el paso del fuerte tema anterior al triste tema siguiente. Con un sintetizador imitando la sonoridad de un pequeño armonio y una transición a un solo de guitarra permite en tres minutos cambiar la atmósfera emocional.

ICARUS ASCENDING 6:22
Magistralmente cantado por Ritchie Havens, es una reflexión acerca de cómo nos tentamos por la búsqueda del absoluto para vernos precipitados desde las alturas “hacia un mar de lamentaciones”. Es el tema que cierra el álbum, dejándonos con ganas de más música. No queda más que buscarse otro álbum de Steve Hackett.




PAIN OF SALVATION
Grupo sueco de metal progresivo. La agrupación se remonta a 1984, cuando se llamaba “Reallity”, fue creada por el guitarrista Daniel Gildenlow. Desde 1991 se llama “Pain Of Salvation” y combina del metal proa con tendencias de jazz y el gótico.

Albun revisado:
REMEDY LANE

El álbum más exitoso del grupo (2002). La crítica lo comparó con Dream Theater, en lo referente a su capacidad de sobrepasar los límites de lo establecido en el metal proa.


- Daniel Gildenlöw: guitarra y voz
- Johan Hallgren: guitarra
- Kristoffer Gildenlöw: bajo
- Fredrik Hermansson: teclados
- Johan Langell: batería

Temas presentados:
SECOND LOVE 4:21

Probablemente el tema mas fácilmente escuchable del álbum, comienza con una simpática guitarra y una voz en tonos bajos, evolucionando hacia una melodía atrayente.

BEYOND THE PALE 9:56
Para el final . . . el postre, parece decir Daniel Gildenlöw. La estructura muy en el modo de los grandes épicos progresivos: Diversas melodías, cambios de atmósfera musical, una secuencia ascendente de sonido y, por supuesto, virtuosismo . Una verdadera joyita.

No hay comentarios: