lunes, 15 de septiembre de 2008

PROGRAMA 21 SEPTIEMBRE 2008

TIQUI-TIQUI-TI!

Hoy vamos de frentón con música de raíz folclórica.
Revisaremos grabaciones que han marcado el desarrollo y la búsqueda de nuestra música nacional. Grandes aportes a la comprensión de nuestra amplia y diversa identidad nacional.

INTI ILLIMANI
Hasta mediados de los 60's, parecía que nuestra identidad musical se agotaba en cuecas y huasos. Grupos como Inti Illimani, nos enseñan que nuestra música va mucho más allá. La valorización de la "música andina", nos permite asumir la variedad de estilos de nuestra larga geografía.
CHARAGUA 3:01 (de "AUTORES CHILENOS" 1971)
Este tema de Víctor Jara, llegó a ser inmediatamente reconocible al ser cortina musical de Televisión Nacional" hasta que la dictadura estableciera que la música chilena que no era de la zona central era música de comunistas. Una melodía alegre, ejecutada con quenas nos permite acercarnos a una sonoridad que ha llegado a ser característica de todo una forma de ser chileno, al compartir cultura con los países vecinos, de hecho el nombre del tema surge de una localidad al sur de Bolivia.


VIOLETA PARRA
La principal investigadora y recopiladora de música folclórica chilena, es, a la vez, la mas famosa creadora de música de raíz folclórica y mentora de gran parte de los grandes creadores musicales de Chile.
Su obra va desde temas surgidos directamente de la inspiración campesina , hasta obras complejas con influencias de música docta contemporánea.
EL GAVILAN 12:18 (de diversas publicaciones póstumas)
No publicado en vida de Violeta, "El Gavilán" es una obra de una alta complejidad rítmica y melódica. Tomando elementos característicos del folclor (y de su vida personal) Violeta Parra canta acerca del amor perdido. Lo que podría haber sido un tema tradicional, se desarrolla largamente en elaboraciones con influencias que se han comparado a Stravinsky y Bartok, por el juego con el ritmo y la armonía, claramente disonante. Probablemente la obra mas de vanguardia de Violeta, y también la de mayor dificultad para el auditor promedio.


MAZURQUICA MODERNICA 2:16 (de "LAS ULTIMAS COMPOSICIONES DE VIOLETA PARRA")
Esta canción, que originalmente habría el "Lado B" del último disco de Violeta Parra, resulta menos conocida en Chile que en el extranjero, quizá porque durante años, las reediciones de este disco, censuradas por la dictadura, omitían la canción. En una canción abiertamente política y en un tono irónico, Violeta nos alerta acerca de los reales responsables de la conflictiva situación social: "el juraméntico jamás cumplídico es el causántico del desconténtico" y añade: "ni los obréricos, ni los paquíticos, tienen la cúlpica señor fiscálico", es al la vez un juego y una denuncia.


CANTATA SANTA MARIA DE IQUIQUE 1970 (Quilapayún + Humberto Duvauchelle)
Luis Advis es un autor de música docta de fuerte raíz folclórica. Al decidir realizar una obra en torno a la mas sangrienta matanza de obreros en la minería del salitre en Chile, escogió la forma Cantata. Las Cantatas suelen ser de temática sacra, pero eso no es obligatorio. No obstante, Luis Advis se toma un par de libertades, la primera de ellas es reemplazar el "Recitativo" por un "Relato", que no obstante la obviedad de no tener melodía, conserva una clara rítmica al ser recitada. La segunda es el reemplazo de los instrumentos doctos por instrumentos andinos (aunque conserva un cello en el rol de "continuo" para marcar el ritmo). Esta cantata, está entonces estructurada a partir de la alternancia de "Relato", Canción" e "Interludio Instrumental"
VAMOS MUJER 5:10
Probablemente el tema mejor logrado de la carrera de Luis Advis, está estructurado en base al cuidado equilibrio entre una rítmica simplísima (y estructurada solo en siete golpes), con una melodía hermosísima, que va explorando una variadísima gama de posibilidades melódicas sobre la repetición de la referida rítmica. Desde lo temático se va describiendo las esperanzas y temores de los obreros y sus familias que bajan desde la pampa al "puerto grande".


VICTOR JARA
Investigador y creador musical, lleno de creatividad y con una flexibilidad impresionante, Víctor Jara es también la víctima artística más famosa de la dictadura. A comienzos del gobierno socialista de Salvador Allende, los vientos de apertura cultural llevaron a Victor Jara a explorar posibilidades sonoras que fueran mas allá de los límites inmediatos. Es así, como elabora un trabajo realizado con músicos que venían de ámbitos diferentes al de la música de raíz folclórica.
EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ 4:32 1971
Este tema, que da nombre al álbum del mismo nombre surge del trabajo de Víctor Jara con "Los Blops", grupo de "rock-folk urbano", que también exploraba caminos diversos. A partir de una temática política, la defensa de Viet-Nam respecto de la agresión norteamericana, se estructura un tema que, comienza con una guitarra que parece folclórica, suma pandero y casi sin que lo notemos termina con sonoridad rock, con órgano eléctrico y una guitarra eléctrica, cuya única concesión es estar en un volumen más bajo que el característico en el rock.


CANTO PARA UNA SEMILLA 1972 (Isabel Parra + Inti illimani)
Una vez más, Luis Advis busca nuevos caminos, esta vez a partir de los versos de Violeta Parra, en su autobiografía poética "Décimas", obra sugerida por su hermano Nicanor Parra. Advis agrupa poemas en torno a nueve temáticas centrales en la vida de Violeta Parra. El trabajo lo realiza con la colaboración de Isabel Parra (hija de Violeta) en canto, Inti Illimani en canto e instrumentos y Carmen Bunster en relato, retomando la experiencia de la "Cantata" de dos años antes.
EL AMOR 5:53
Isabel canta las penas y temores de su madre a partir de sus propios versos. Una vez mas, el aspecto rítmico es simple (aunque no tanto como en "Vamos Mujer") y gran parte del peso de la canción reposa sobre la melodía, aunque eso además indica la potencial plasticidad del aspecto rítmico elegido por Advis.


LA POBLACION (Víctor Jara) 1972
Siempre buscando, Víctor Jara vivió desde dentro la experiencia de la vida poblacional, tocándole conocer la gestación y realización de una toma de terreno. Un grupo de pobladores si casa se organizan, eligen una zona agrícola en las afueras de la ciudad y una noche se instalan con sus cosas en el terreno. El peligro surgía de que se consideraba que una vez que los pobladores se había instalado era prácticamente imposible desalojarlos, por lo que las "fuerzas del orden" trataban de impedir la toma en el momento en que los pobladores estaban instaládose. Victor Jara describe, la toma en sí y la vida de los pobladores durante los primeros días así como la muerte de una niñita durante la toma, fruto de un disparo en la confusión en que Carabineros intentaba impedir la maniobra.
EL HOMBRE ES UN CREADOR 2:13
Una canción simplísima, sobre un hombre que trabaja de "maestro chasquilla"· esto es, haciendo lo que le pidan, a nivel de reparaciones caseras, a partir de su creatividad y flexibilidad laboral.
Musicalmente esta "instrumentada" básicamente con una peineta cubierta con un papel que se hace sonar emitiendo sonidos con al boca al poner los labios sobre ella, un instrumento de maestro chasquilla.



QUILAPAYÚN
Grupo clave del desarrollo de la música chilena, Quilapayun debe ser el grupo nacional mas conocido en Europa. Originalmente en un formato de "música andina" a ampliado sus horizontes explorando diversas sonoridades y armonías de diversas partes del mundo.

DISCURSO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PINTOR ROBERTO MATTA . . .
1983


Este tema, fruto del trabajo en el exilio, esta vez en una versión en vivo en Buenos Aires en 1983 es la musicalización de lo que su largo nombre describe "Discurso sobre los derechos humanos, del pintor Roberto Matta, pronunciado en el foro sobre la cultura chilena que tuvo lugar en Torum (Polonia) en Mayo de 1979 y en el que participaron connotados intelectuales". Tras ese largo título se encuentra un escrito sui generis del aludido pintor, lleno de asociaciones ingeniosas e imágenes surrealistas. Musicalmente el tema es también un conjunto de experimentos.

1 comentario:

Unknown dijo...

FELIZ 18..

QUE BUENOS PROGRAMAS ESTE MES..

despues pedire una copia de esta compilacion maravillosa...

abrazos..Lu