lunes, 22 de septiembre de 2008

PROGRAMA 28 SEPTIEMBRE 2008

El programa de hoy, cerrando el mes de septiembre, está dedicado al grupo "CONGRESO", uno de los pioneros y a la vez mas duraderos grupos musicales chilenos.

El baterista Sergio “Tilo” Gonzalez conoció a Francisco “Pancho” Sazo (cantante) en el colegio en los 60's en Valparaiso. En los días del hippismo, ellos querían combinar rock con música folclórica y docta. Como todos los grupos de la época, usaban guitarras, bajo y batería, pero además incluyeron instrumentos de viento, tanto europeos como precolombinos, contribuyendo con eso a la conformación del sonido del rock chileno con elementos folk, sonando como una combinación de Victor Jara con los Beates e incluso Frank Zappa. Disonancias y cambios de ritmo fueron siempre parte del sonido de Congreso.

La historia de Congreso es larga, desde su primer disco ("El Congreso" 1971) hasta ahora.

MAESTRANZAS DE NOCHE (de "El Congreso" 1971)
Este tema señala claramente los intereses del grupo. Un poema de Neruda musicalizado magistrealmente, con los elementos que oiremos en las siguientes décadas a Congreso, cambios de ritmo e instrumentación cambiante. Ya son un grupo de alta calidad, aunriuq la voz de Sazo suene muy joven y la percisión de Tilo Gonzalez aún no tenga la seguridad que tendrá después.




VUELTA Y VUELTA (de "Terra Incognita", 1975)
Congreso editó este álbum, con una verdadera compilación de temas surgidos en diferentes momentos de esos años, en el disco original ellos señalan el año específico de cada tema y da la impresión de que, al igual que para muchos de nosotros, la dictadura marcó un hiato en su actividad. Vuelta y vuelta es un clásico de Congreso, aún impresiona que un tema tan lento y melancólico, pueda ser facilmente reconocido, sin duda a partir de su bella melodía.


ARCOIRIS DE HOLLIN (de "Congreso" 1977)
El paso de los años y el trabajo responsable han convertido a Congreso en un grupo sólido y esta obra lo demuestra con claridad. Estructurada en tres partes, y con una progresión admirable, escuchamos a un Congreso que partiendo de un sonido suave y con Pancho Sazo practicamente recitando un poema, respaldado con un bajo fuerte. Esto evoluciona hasta la "cueca" en la que Sazo nos canta "cuatro jinetes negros/(que) pasan volando/Van levantando noche/niebla y espanto“, la alusión a la dictadura es clara. Sin duda una muestra de esos años

HIJO DEL SOL LUMINOSO (de "Viaje por la cresta del mundo" 1981)
Probablemente el tema mas popular de Congreso, surge durante el período que Sazo estaba en Inglaterra y lo reemplaza Joe Vasconcelos, un cantante mas orientado al pop, que creció en Brasil, lo que se nota en su estilo musical. por supuesto Congreso mantiene su estilo instrumental, cada vez mas marcado por el genial liderazgo de Tilo Gonzalez. el resultado es este tema que logra dejar contento a todos, independientemente de sus preferencias.

VIAJE POR LA CRESTA DEL MUNDO (de "Viaje por la cresta del mundo" 1981)
El tema que da nombre al album, es un tema bien elaborado, la instrumentación es genial y podemos disfrutar del Congreso de los temas largos en su clara incursión en el rock progresivo.

EN TODAS LAS ESQUINAS "de "Para los arqueólogos del futuro" 1989
Un album destinado a ser un documento para quien quiera explorar los oscuros años de la dictadura, de allí el nombre. Congreso buscando sonoridades y trabajando con Jorge Campos al bajo, lo que significó un aporte clarísimo del proyecto, a esta altura, evidentemente de Gonzalez y Sazo. "En todas las esquinas2 es un tema que toma lo africano y aprovecha sus ritmos para generar un tema complejo y hermoso.








TUVE UN SUEÑO MAMÁ (en vivo, "La historia de un viaje" 2004)




Sobre un poema de Nicanor Parra, el grupo realiza una interpretación genial, que nos permite resaltar la evolución ocurrida desde el primker disco (poema de Nerura). El nivel de complejidad melódica es notable, y la interpretación de alto nivel, mas aún si es una grabación en vivo, sin los potenciales "acomodos2 de un trtabajo en estudio.

No hay comentarios: