Dedicaremos los programas de este mes a música chilena.
Comenzaremos con uno de los grupos clave del desarrollo de la música rock chilena.
LOS JAIVAS, son, en la historia de la música chilena, son un verdadero punto de inflexión. Pocos han integrado con tanto éxito, nuestros sonidos autóctonos con el rock. Gracias a ellos cualquier chileno se acostumbró a cuecas con guitarras eléctricas. Su capacidad para combinar temas fáciles que terminan convirtiéndose en himnos juveniles como "Todos Juntos" con obras complejas de estilo progresivo, desde álbums conceptuales ("Alturas de Macchu Picchu" o "Mamalluca") hasta temas largos con diversas partes partes ("Tarka y Ocarina") habla de su versatilidad.
En este programa revisaremos algo de sus grabaciones mas antiguas y significativas.
Formado a comienzos de los 60's a partir de los tres hermanos Parra (ninguna relación con los otros Parra, la familia de Violeta, Roberto y Nicanor), empezaron, como muchos grupos de la época cantando covers de éxito, pero a partir de 1967, a partir de la influencia del movimiento estudiantil, comienzan a hacer su propia música incluyendo sonidos quechuas y mapuches al rock con letras irónicas y críticas políticamente.
Integrantes originales:
Eduardo Parra en piano
Claudio Parra en acordéon
Gabriel Parra en batería
Gato Alquinta en guitarra
Mario Mutis en bajo
Temas Presentados:
Con una percusión muy básica y un sonido de baja calidad, este tema nos muestra los comienzos del grupo. Con una estructura muy sesentera: sonido descuidado, afinación cuestionable, letra irrelevante, nos muestra el disfrute de hacer música. Igual podemos escuchar la guitarra eléctrica y el piano, característicos del estilo que se irá desarrollando con el tiempo.
Un clásico de la música chilena, combina una melodía fácil con un arreglo que oculta su complejidad. Desde un comienzo lento con guitarra acústica y metalófono, va casi imperceptiblemente tomando velocidad y sumando instrumentos, tanto eléctricos como étnicos, hasta terminar siendo un tema rápido y enérgico, guiado por la batería de Gabriel que parece una cruza de sonido de tren y malanbo, permitiendo una sucesión de solos de guitarra, quena y piano. Basta comparar el primer minuto con el último para ver el imnenso trabajo realizado en el arreglo..
INDIO HERMANO 6:01 (Single, 1973)
Editado originalmente como single, poco antes del golpe militar, no alcanzó a aparecer en ningún Long Play. Este tema, fruto del momento histórico, es el grito combativo del mapuche, asumido por el joven chileno urbano frente al sistema establecido. "De ti aprendí yo a resistir toda opresión . . . indio hermano tu me has ayudado a revivir en mi pecho la llama de la liberación", son palabras mas que elocuentes. Explican también el rápido exilio de "Los Jaivas" en principio a Argentina, donde grabarán los próximos dos álbums.
Una vez establecidos en Zárate, a las afueras de Buenos Aires, Los Jaivas graban este álbum en el que la internacionalización los lleva a niveles mayores de complejidad instrumental.
"Tarka y Ocarina" (instrumentos de viento: de madera, típicamente quechua el primero y de cerámica, típicamente mapuche en segundo), es un largo tema instrumental con partes, al mas claro estilo del rock progresivo: DIABLADA. TROTE y KOTAIKI. Este tema permite el lucimiento instrumental de Claudio Parra, claramente la mente musical del grupo y se constituye en uno de los baluartes musicales del grupo. En el exilio ya no está Mario Mutis en el bajo y lo reemplaza, en este álbum, Julio Anderson.
Clara señal del arraigo en Buenos Aires, este álbum da un paso en el estilo progresivo, incluyendo instrumentos electrónicos como el minimoog, que aporta un sonido que será característico del grupo de aquí en adelante. Los temas largos ya son mas que simples suceciones de largos solos instrumentales. "Canción del Sur" es un lento tema de amor que alterna los solos de piano (Claudio) y Minimoog (Eduardo), con maestría.
Pajarito Canzani asume el bajo y Alberto Ledo interpreta charango y variados instrumentos de viento quechuas y mapuches.
Este álbum arrollador, grabado en Francia, nuevo enclave del exilio de Los Jaivas, no pudo ser detenido como los anteriores por la dictadura y penetro intensamente en Chile, marcó también el ingreso de "Los Jaivas" a la percepción de los medios en Europa. El álto nivel de música, mas los poemas de Neruda, que logran una singular e inesperada integración, se llegan a convertir en iconos de la música chilena. Es posible que generaciones enteras de chilenos conozca nota a nota cada tema del álbum.
"Antigua America" es un tema marcadamente instrumental, comienza con una lenta melodía de clara raíz quechua, interpretada con instrumentos autóctonos y poco a poco va sumando otros instrumentos, de los cuales el piano es sin duda lo central. Los versos de Neruda aparecen casi al final, cerrando notablemente el tema.
Una revisión de la música de los Jaivas podría dar para horas, pero este es el marco que permite entender todo lo que sucedió después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario