lunes, 22 de diciembre de 2008

28 DICIEMBRE 2008

Para terminar el mes (y el año) completamos esta revisión de los discos en vivo considerados los mejores por la crítica especializada, con "LIVE SCENES FROM NEW YORK" de DREAM THEATER.

Este es un álbum triple (3 CD's con más de tres horas de música), editado en 2001, en la gira de "Metropolis II", razón por lo que incluye prácticamente la totalidad de "Scenes from a Memory" (el otro nombre de ese álbum), además de algunos de los clásicos del grupo.
La formación era (y aún es):
- James LaBrie / canto
- John Myung / bajo
- John Petrucci / guitarra y canto
- Mike Portnoy / batería, percusión y canto
- Jordan Rudess / teclados
que es la formación que ha resultado la más estable (y más valorada por la crítica).

Resulta imposible captar la grandiosidad de un álbum así, en un recuento de una hora; pero podemos disfrutar de algunos de los mejores momentos de él. Igual, se recomienda escuchar los tres discos con detención. El nivel de virtuosismo de Portnoy y Petrucci queda en evidencia, así como las razones para haber incluido a Rudess, luego de la experiencia con "Liquid Tension", eso mas el que haya pocas ocaciones para que Labrie cante muy "glam", hacen de este disco una verdadera joya.

LEARNING TO LIVE 14:00
Original de "Image & Words" (1992), este tema se abre con una hermosa introducción en teclado y solamente luego de un par de minutos, nos encontramos con la voz de Labrie.
Luego de un trozo mas o menos tranquilo, el tema evoluciona hacia una atmósfera mas oscura siempre con el liderazgo del teclado. Hacia la mitad, el tema de suaviza y la voz de Labrie simplemente lleva una línea melódica. Luego de una detención, Rudess retoma la iniciativa y el grupo desarrolla el tema a travéz de variaciones rítmicas y melódicas. Finalmente vuelve Labrie, cantando el final de la canción y dando paso a un cierre instrumental notable.

METROPOLIS Part 1 10:37
También de "Images & Words", este clásico de "Dream Theater" se abre con un sonido de cascabeles que lo hace facilmente reconocible por el público. La introducción llena de variaciones lleva a la melodía cantada, la que tiene tambien diversas partes. Petrucci irrumpe detras de la voz, generando un solo simultáneo al canto que nos lleva a una parte instrumental, una vez más lleno de cambios ritmicos. Un trozo intermedio mas veloz suele encender a la audiencia, llevándonos a una compleja secuencia instrumental que permite (otra vez) lucir la capacidad de Petrucci y Portnoy, quienes no solo tocan rápido, sino que inventan melodías; en un mundo en que a veces parece que solo importa la velocidad del interprete, se agradece el que alguien sea capaz de generar música y no solo "digitación"
HOME 13:19
Originalmente de "Scenes from a memory" (1999), un álbum conceptual acerca de un hombre que vive una regresión hipnótica, para descubrir un asesinato, "Home" es un tema altamente elaborado, con ritmos compuestos, armonías orientales y un sonido pesado fruto de la batería de Portnoy, quien tambien hace segundas voces con gran habilidad. Desde el comienzo con un pesado riff, el tema evoluciona a traves de una interesante melodía cantada. El solo de guitarra es genial y hacia el final Petrucci juega con las cuerdas en una melodía que es a la vez exótica, veloz y dura.
THE DANCE OF ETERNITY 6:23
La continucación de "Home" se habre con una enérgica secuencia de batería que da paso a un riff de ritmo complejo y luego a una rápida y larga melodía en guitarra, todo esto en un todo oscuro y lúgubre. Un trozo de una velocidad impresionante, nos lleva a una nueva melodía que sirve de cierre al tema.

Una de las mejores fotos de "Dream Theater" en el escenario, no pertenece a este recital, sino a la presentación en Santiago de Chile, ante lo que Portnoy describió la mayor audiencia ante la que hubiera tocado, aparece aquí por razones emotivas.


Escuchar este programa:


No hay comentarios: