lunes, 29 de diciembre de 2008

4 ENERO 2009

FELIZ AÑO NUEVO!

La Felicidad depende de como te tomes lo que te va pasando, asi que ánimo, la música nos ayuda a pasarlo mejor. Por suerte tenemos música para rato.

El mes de enero, lo dedicaremos a revisar esos temas que, por su longitud, no pueden ser puestos en la radio cotidianamente.
Comenzaremos con el tema "antiradial" por excelencia: "THICK AS A BRICK".
¿Cuántas radios pueden darse el lujo de emitir un tema que dura 45 minutos?
Bueno, eso es lo que escucharemos esta semana.

Publicado en 1972 por JETHRO TULL, "Thick As A Brick" aparece de hecho en muchas listas de "los mejores 10 discos progresivos de la historia" y fue, por años, el álbum favorito en los rankings de estudiantes universitarios británicos.

La historia esa larga:
Luego de que los Beatles publicaran "Sgt. Pepper", en 1967, comenzó la "onda" de publicar "discos conceptuales", esto es, un disco en que las canciones tenían una relación temática entre si.
Quienes más se entusiasman con esto son algunos grupos británicos cuyos integrantes tenían formación en música docta, o, al menos, se movían en el ámbito del arte gráfico; surge así el rock progresivo. Grupos como King Crimson editan en 1969 "En la Corte del Rey Carmesí: Una observacion realizada por King Crimson", tras ese nombre encontramos un álbum elaboradísimo, claramente experimental y lejano al pop. De allí en adelante todo grupo que se precie "debía" hacer un álbum conceptual.
En 1971 Jethro Tull publica "Aqualung", el que incluye en el "lado B", varios temas relacionados a la religión. Los críticos asumen que es un álbum conceptual, aunque Ian Anderson (lider del grupo) lo niega. Sin embargo, tanto insiste la crítica, que Anderson decide "hacer el album conceptual definitivo". Genera así un largo poema, el que luego musicaliza, de modo que ocupe ambas caras de un vinilo (cada lado del vinilo puede contener alrededor de 20 minutos); se genera así el tema mas largo de la historia: 22:39 + 21:05 minutos, con un breve corte solo para poder dar vuelta el disco.

Para hacer las cosas mas complicadas, Anderson inventa a "Gerald Bostok" (un niño de 8 años), y le adjudica la autoría del poema que da origen al disco. Supuestamente Gerald había ganado un concurso de poesía infantil, pero a última hora el jurado lo descalifica por considerar que el poema no es infantil (de hecho no lo es). Como una forma de respaldo al niño descalificado, Jethro Tull, habría musicalizado el poema y lo editaría como un Long Play.
De todo esto, uno se informa en la carátula del disco que tiene la forma y el tamaño de un diario; el L.P. sale de dentro de la última página del diario. En un texto a columnas y con fotos de Gerald y familia, se describe el problema del chico, así cómo fue que Jethro Tull decidió grabar el disco y el cómo lo hizo. Se incluye tambien el poema completo (la letra de la canción) y una reseña crítica que describe a Jethro Tull y al disco concreto.

Los integrantes del grupo son:
Ian Anderson: Canto, flauta, guitarra acoustica, violin, saxofon, trompeta.
Martin Barre: guitarra eléctrica, laúd.
Barriemore Barlow: batería y percusion.
Jeffrey Hammond-Hammond: bajo
John Evan: organo, piano, clavecín.
ademas de David Palmer: músico invitado, para arreglos de cuerdas.

1. Thick As A Brick - Part 1 (22:39)
El tema se inicia con una guitarra acústica y el canto de Anderson "No me interesa si esto no les gusta, mi voz es un sususrro, pero debiera ser un GRITO, les puedo hacer sentir, pero no puedo hacerles pensar", de allí en adelante se desarrolla una irónica exaltación a ser uno mismo, con ironías respecto del poder y la sumisión (en el contexto de la referida autonomía). El grupo entra pronto y acompaña magistralmente a Anderson en una melodía grata y ágil, que contrasta con la dureza de la letra, se nota la comodidad mutua de los miembros de esta formación del grupo.
Un golpe de bajo da paso a una segunda parte mas rápida y enérgica en 5/4 con mas ironía, se incluye aquí un buen solo de guitarra y otro de flauta.
Una tercera parte alude al aporte social de los "artistas" (o los seres sensibles) y nos trae otro solo de guitarra, que justifica la presencia de Martin Barre en el grupo.
Un nuevo corte nos lleva a la sección mas característica, en que una flauta juguetea y salta de canal en canal con una melodía alegre, mientras Anderson ironiza respecto del poder ("Vengo desde lo mas alto a enderezar tus caminos podridos").
Una vez mas un corte nos lleva a otra melodía, esta vez mas dura, aunque también rápida, que se burla de los "superheroes", para disolverse en una secuencia de golpes que se pierden en la lejanía, llevándonos a cerrar el "lado uno" del vinilo y permitirnos dar vuelta el disco.

2. Thick As A Brick - Part 2 (21:05)
El "lado B" del disco, se habre con una sección de musica entrecortada, casi efectos de sonido, con esporádicas vocalizaciones, casi perdidas en medio de los sonidos. Esto da paso a una melodía que, una vez mas, surge de la guitarra acústica de Anderson; sobre eso, él canta una melodía simple, a la que, a poco, se suma el grupo con fuertes golpes de bajo y batería. Luego, el tema evoluciona hacia una marcha lenta, con efectos de sonido que hacen que la voz resulte oscilante. Esto se ve interrumpido por una veloz melodía, primero cantada y luego con mucho de flauta que se desarroll alargamente y cuando esto ha logrado entusiasmarnos, una busca disminución de ritmo y tono (otro efecto) nos lleva de regreso al tema final del "lado A" y otro salto nos retrotrae al tema inicial, permitiendo que Anderson cierre esta magistral obra de rock.
Escuchar este programa:

No hay comentarios: