Continuando con la tarea que nos asignamos para este mes, de revisar temas largos, de esos que no suele programarse en las radios, nos corresponde escuchar el álbum "PAWN HEARTS", publicado en 1971 por el grupo británico VAN DER GRAAF GENERATOR (VDGG).
Van Der Graaf, es un grupo atípico. Su sonido resulta claramente diferente de lo esperable en el rock, dado que no utiliza guitarras eléctricas y los solos son preferentemente de saxo y flauta, utilizando los teclados (variadísimos) en crear atmósferas y, a veces, en llevar el rítmo.
Su cantante y lider, Peter Hammill, canta con una voz tremendamente dúctil, llevándola por momentos a ser suave y cálida y otros dura y agresiva, acomodándola a los requerimientos expresivos del tema de cada canción.
Los integrantes de VDGG, en 1971 son:
- Peter Hammill: canto, piano y guitarra acústica.
- Hugh Banton: organo, piano, mellotron, bajo
- Guy Evans: Batería
- David Jackson: saxo, flauta
"PAWN HEARTS" es un álbum que es importante, no solo porque incluye un tema largo sino porque este, no es simplemente fruto de alargar una canción, agregándole largos solos, sino que esta complejamente estructurada en secciones, generándose una verdadera "suite" sinfónica. En ese sentido establece una pauta de los que serán, en principio, temas claves de Yes o Genesis, y de allí en adelante cualquier progresivo que se precie de tal.
Otro aspecto importante es que dicho tema incluye , no solo cambios de melodía, tonalidad y ritmo, sino que incluye tiempos compuestos. Tambien es este aspecto marca tendencioas, dado que llega a ser un lugar común en temas largos de rock progresivo, incluir, hacia en final de la obra, un trozo en 9/8 o algo similar, el que además se interpreta de un modo agresivo.
El tercer aspecto que hace importante a "Pawn Hearts" es mas formal. El complemento del "tema largo" no es una variedad mas o menos inconexa de temas, sino solo dos temas de mas de 10 minutos, generando así un L.P. que contiene solo tres temas. El formato será utilizado exitosamente al año siguiente por "Yes"
Los temas incluidos en "Pawn Hearts" son:
1. Lemmings (11:39)
A partir de un "fade in"de flauta (parece que viniera de la lejanía), la sugerente voz de Hammill nos introduce en el primer tema, claramente marcado por un riff de saxo. alrededor de los tres minutos aparece un segundo tema, mas suave al principio, pero lleno de disonancias. Al minuto 5 el saxo nos lleva a una melodía caótica que alterna con suaves modulaciones de Hammill. El saxo nos lleva de regreso al riff original, mientras la "seccion rítmica"interpreta un trozo extraño y (otra vez) disonante. Luego se pasa a un trozo sutil (voz suave, sonidos atmosféricos), que llevan al tema a su culminación.
2. Man-Erg (10:21)
Una de las obras mas logradas de VDGG, "Man-erg" describe la dualidad de personalidad de todo ser humano.
Comienza con la descripción del "Asesino" que vive dentro nuestro, (la música es dura, al igual que la voz de Hammill) para luego describir al "angel" que tambien vive dentro nuestro (la música de organo es casi celestial y la voz suave).
Una segunda parte describe el conflicto entre las dos partes (la música de estridente y la voz tensa y dolorida) llevándonos a un climax de tensión.
Entonces todo se calma y Hammill describe la necesaria integración, respaldado por un bello solo de saxo.
Luego Hammill retoma en canto llevándonos, respaldado por la instrumentación, desde una fase suave, a través de una línea ascendente a un "tutti" que cierra esta obra.
3. A Plague of Lighthouse Keepers (23:04)
a) Eyewitness b) Pictures / Lighthouse c) Eyewitness d) S.H.M. e) Presence of the Night f) Kosmos Tours g) (Custard's) Last Stand h) The Clot Thickens i) Land's End j) We Go Now
Estructurada en diez partes, esta "suite", nos lleva por diversos estados de ánimo.
Al comienzo una melodía lenta, pero intensa nos introduce en una atmósfera de tensión retenida. Luego los teclados (imitando sirenas de faro) hacen la tensión mas evidente. Brevemente se regresa al tema original. Un interludio de saxo nos lleva a un nuevo tema mas relajado y de ritmo estable. Un corte marca el paso a un trozo lento y suave. Luego de un tiempo un poco mas largo, aparece otro tema con ritmo oscilante de lento a alocado. Desde atrás el teclado va invadiendo la sonoridad de una sonoridad caótica, hasta copar toda la interpretación, dando a paso a la voz de Hammill que cierra esta parte. El organo comienza un nuevo tema que Hammill canta suavemente, en la sección mas armónica y larga de la "suite", preparándonos para el contraste. Un corte de teclado, da paso al trozo mas disonante y violento, la voz de Hammill es desgarradora y el ritmo es caótico (esa es la parte en 9/8). Finalmente, un corte brusco nos lleva a un piano que suave y armónicamente acompaña a la voz hacia un final plácido y grato.
"Pawn Hearts" es un disco imprescindible para comprender la evolución y significación del rock a comienzos de los 70s.
lunes, 12 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario