Para finalizar el mes de Enero (e irnos de vacaciones por un mes) tenemos el clásico por excelencia de los discos largos: "CLOSE TO THE EDGE" del grupo británico YES.
En 1972, Yes toma el formato que le escuchábamos a VDDG la semana alterior, (un tema de 20 minutos y dos de 10) y genera el álbum prácticamente perfecto.
Yes, uno de los grupos responsables de la creciente complejidad del sonido "progresivo", venía buscando cada vez niveles mas altos de sofisticación. "Yes Album" y "Fragile" (ambos editados en 1971) habían explorado los temas largos, con creciente complejidad: elaboradas armonías, tiempos compuestos). Es la época en que grupos como Emerson, Lake & Palmer o King Crimson, cuidan tanto la estetica musical como visual de sus producciones. La carátula incluye exóticos parajes dibujados por Roger Dean, quien se hará famoso y llegaría a ilustrar carátulas de diversos grupos (pueden encontrar en internert diversas obras de él)
La alta calidad de este L.P. se debe no solo a la calidad de la composición de los temas, sino al altísimo nivel de la interpretación. Yes cuenta con lo que ha llegado a llamarse su "formación clásica":
Jon Anderson en canto
Chris Squire en bajo
Steve Howe en guitarra
Rick Wakeman en teclados
Bill Bruford en batería
cada uno de ellos puede ser encontrado en el primer lugar de la lista de los mejores en su especialidad en diversos rankings de música progresiva, el disco completo tambien suele encontrarse en el número 1.
El "Lado A" del vinilo está ocupado íntegramente por "Close To The Edge" (Cerca del borde). Si seguimos la "ideología" de base (Herman Hesse) habría que interpretarlo como cerca de la iluminación.
"Close to the Edge" (Jon Anderson, Steve Howe) – 18:43, incluye cuatro partes:
"The Solid Time of Change"
"Total Mass Retain"
"I Get Up I Get Down"
"Seasons of Man"
El tema se habre con el sintetizador de Wakeman imitando pájaros y da paso a una rápida introducción en la que, si bien la guitarra lleva "el tema", todo el grupo luce su calidad instrumental. Wakeman teclea a feroz velocidad, Bruford golpea los tambores con un ritmo entrecortado y Squire "crea" su propio ritmo. A los tres minutos de ese maravilloso caos, la guitarra deriva hacia un tema reconocible y da paso al canto de Anderson que canta la extraña letra ("A seasoned witch will call you, from the depts of your disgrace" no pregunten que significa, dado que ni siquiera Bruford lo entendía). A los 4:30 llegamos a un solo de guitarra en un ritmo mas lento, que da paso a la "melodía B" cantada por Anderson.
Entonces regresa el primer tema, pero en otro tiempo (el bajo parece ir marcando los tiempos alternos pero es mas complicado que eso), al llegar al "coro", Anderson lo canta de otra manera y la melodia B", viene marcada por el teclado de Wakeman, que, a partir de una variación nos lleva a un momento de placidez.
Ahora sobre un teclado sutil, Anderson canta suavemente la tercera parte, que es, aumentando de intensidad, llevada poco a poco a un "tutti" con un organo de iglesia que Wakeman interpreta magistalmente.
Dicha atmósfera es rota bruscamente por la irrupción del grupo que interpreta una melodía rápida y energica, en la cuarta parte que incluye un genial solo de teclados, con el grupo luciendo su capacidad de interpretación. Entonces vuelve el canto, con el "tema A" y el grupo comienza a jugar con variaciones de los temas hasta ir disminuyendo el vigor y poco a poco "desvanecer" el sonido que se pierde en los sonidos de pájaros del comienzo.
"And You and I" (Anderson; Themes by Bruford, Howe, Squire) – 10:08
Este tema, tambien tiene cuatro partes:
"Cord of Life" (Anderson, Bruford, Howe, Squire)
"Eclipse" (Anderson, Bruford, Howe)
"The Preacher the Teacher" (Anderson, Bruford, Howe, Squire)
"Apocalypse" (Anderson, Bruford, Howe, Squire)
Esta vez el comienzo lo da la guitarra acústica de Howe, luego de una introducción entra el teclado de Wakweman, y luego la voz de Anderson, quien canta dulcemente otra letra inentendible. (Tu puedes traducir palabra por palabra "A man concives the moment`s answers to the dream", pero igual no entenderás nada). En la "parte B", se suma el bajo y la batería dándole fuerza a la interpretación, pero solo por un momento, dado que regresa la suavidad , solo para ser interrumpida por un trozo lento e intenso con batería dura (fíjense como Bruford marca los tiempos, eso no es 4/4, pero no estoy seguro de qué es). Luego de un climax, un silencio nos lleva de regreso a la guitarra acústica del principio . . . y todo parece recomenzar, solo que esta vez el teclado "juega" tras la melodía principal, pronto ingresa el resto del grupo dando, una vez mas, fuerza al tema y, otra vez, un progresivo ascenso nos lleva al "tutti" final y a una breve coda de un verso cantado suavenmente y una nota de teclado que se pierde sola en la distancia.
"Siberian Khatru" (Anderson; Themes by Anderson, Howe, Wakeman) – 8:55
Una guitarra introduce rápidamente al grupo en un veloz tema , cantado por un Anderson que parece contestarse a si mismo. La interrupción por parte del grupo instrumental lleva a una alternancia entre trozos cantados e instrumentales, permitiendo buenos solos y llevándonos a una "letanía" de palabras disílabas y a un fimal que repite el riff inicial.
Disfrútemlo y
. . . . nos vemos (o nos escuchamos) en Marzo.
miércoles, 21 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario