Esta vez tenemos otro "tema largo". Si de revisar temas de larga duración se trata, es inevitable ocuparse de "Karn Evil 9".
Incluido en "Brain Salad Sugery" álbum editado por "Emerson, Lake & Palmer" en 1973, "Karn Evil 9", es lo que los gringos llaman un "épico", de 30 minutos de duración.
Emerson Lake & Palmer es un grupo que es central en el desarrollo del rock progresivo. Formado a partir de la unión de tres virtuosos, este "Super grupo" como se les llamaba, estaba integrado por:
- Keith Emerson, tecladista de excepción (según muchos críticos de la época el mejor tecladista de rock), quien había sido durante varios años el cerebro de "The Nice", grupo en que había demostrado su gusto por la música docta incluyendo varias versiones rock de música clásica.
- Greg Lake, cantante y bajista de gran nivel, que había trabajado en el primer album (y medio) de "King Crimson", probablemente el pionero del rock progresivo.
- Carl Palmer: Poderoso e imaginativo baterista que había trabajado con "Crazy World Of Arthur Brown" y Atomic Rooster".
Al formar el trío, incluyeron en sus discos tanto elaborados temas que ellos creaban como versiones rock de diversos autores doctos.
"Brain Salad Surgery" es el cuarto álbum del grupo y alcanzç el numero 2 del ranking musical el Inglaterra, cosa comprensible a comienzos de los setenta,cuando "todo el mundo" era progresivo.
La extraña carátula fue diseñada especialmente por Giger.
Estructuralmemnte el álbum consta de dos partes:
El primer cuarto de hora es un combinado de temas diversos:
JERUSALEM 2:44
Basado en un poema de William Blake, musicalisado por H. Parry, "Jerusalem", es un clásico himno británico y la versión de ELP, es grandiosa e impactante.
TOCCATA 7:22
Versión rock del Cuarto Movimiento del Concierto para Piano del músico argentino Alberto Ginastera, es la pieza mas discordante del álbum. Interpretada con gran energía y llena de cambios de ritmo, esta obra fue presentada por Emerson al mismo Ginastera e incluída en el L.P. solo después de la aprobación del "maestro".
STILL . . . YOU TURN ME ON 2:53
Una balada romántica, escrita por Lake, quien evidentemente gusta de ellas, no es un tema para la posteridad, pero cada álbum de ELP contiene un tema de estos, mostrando el lado "suave" del cantante del grupo.
BENNY THE BOUNCER 2:21
Este es también un tema que cumple con un estilo incluído de cada L.P. de ELP. Cumple el rol de "postre", algo liviano y simpático. Esta vez la descripción, en tono jocoso; de la historia de un tipo despreocupado que se involucra en una pelea que le cuesta la vida.
La media hora final (trozo del "lado A" y todo el "lado B"), está ocupada por:
KARN EVIL 9 29:56
El plato fuerte de este proyecto, es una obra en tres partes.
- First Impression: En la primera, se nos presenta un mundo caótico, que necesita ser ordenado, en un futuro no determinado. Musicalmente cada uno de los integrantes del grupo se desempeña de modo inmejorable. A la mitad de esta parte aparece una de las frases mas conocidas de ELP y del rock en general: "Welcome back my friends, to the show that never ends".
- Second Impression: En en realidad un interludio, instrumental, basicamente piano. evidentemente permite el lucimiento de Keith Emerson como tecladista de excepción.
-Third Impression: Se describe una guerra, en la que uno de los grupos vence gracias a la ayuda de los computadores, y al volver victoriosos a casa, descubren que los computadores de tomaron el poder. Los teclados de Emerson sobresalen una vez mas, tanto en la "marcha" previa a la batalla final, como en la parte final, cerrando el tema de un modo excepcional.
ELP, estaba en la cima de la popularidad, siendo considerado uno de los mejores grupos de la época, junto con "Yes", King Crimson" y Genesis". Luego, en principio a instancias del "punk", ha sido tratado de "pomposo" y "excesivo" por la crítica, pero obras como esta permiten entender por que nos gustaba tanto el los 70's y sigue siendo hoy un referente inevitable.
jueves, 8 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario