lunes, 14 de septiembre de 2009

19 SEPTIEMBRE 2009












Las "Fiestas Patrias", (aniversario de la independencia de Chile), nos sirven de excusa para revisar la trayectoria de "FULANO", un grupo clave en el desarrollo de la música chilena.

Formado en 1984, por Jaime Vivanco (tecladista) y Cristian Crisosto (instrumentos de viento), "Fulano" es un grupo que integra, rock, fusión y elementos de música docta contemporánea. Su sonido cubre un rango amplísimo que va desde Miles Davies, pasando por Frank Zappa, hasta "Henry Cow". La voz de Arlette Jequier (de una versatilidad y fuerza impresionantres) y el bajo de Jorge Campos (indiscutiblemente el bajista mas inportante de la historia de la música chilena) aportan al grupo una sonoridad intensa e inconfundible.

Editan "Fulano" en 1987, "En El Bunker" en 1989, "El Infierno de los Payasos" en 1993 y "Trabajos Inútiles" en 1997, antes de la muerte de Vivanco, de edema pulmonar. Luego de eso, los integrantes deciden que no es posible continuar como "Fulano". Entonces, Crisosto y Jequier, forman "La Media Banda" con músicos mas jóvenes y Campos es "rescatado" nada menos que por "Congreso", antes de desarrollar él mismo su creativa carrera solista.

Revisaremos algunos temas de su amplia trayectoria.
En los tres primeros discos la formación es:
Jorge Campos: Bajo
Cristián Crisosto: Flauta, saxo y vientos
Arlette Jequier: Canto
Guillermo Valenzuela: Batería
Jaime Vazquez: Flauta y Saxo
Jaime Vivanco: Teclados.
en el cuarto
Raúl Aliaga reemplaza a Willy Valenzuela en batería
en vivo (2002)
Rafael Chaparro reeemplaza a Jaime Vasquez en Vientos

El Primer disco es "Fulano", de allí:
TANGO 2:57
Fuertes golpes de tambor, sirven de respaldo a la voz de Arlette que recita un poema agresivo, tras la cual un conteo de tiempos en alemán (ein, zwei, drei, vier) transforma el poema en canción, pero pronto, con un fondo de vientos, la voz deriva a un "scat" espectacular en un desarrollo intenso y genial.

EL CANCETIN PERSEGUIDO 2:49
La introducción, centrada en el sonido del bajo y con "comentarios" de los vientos es enérgica, la voz juega un buan rato antes que vientos y voz encuentren una melodía reconocible. La velocidad de la interpretación crea una atmósfera casi caótica, (que quizá haya inspirado el nombre, que parece aludir al cancetín de la carátulas del grupo "Henry Cow", de la época "Legend")

SUITE RECOLETA 6:32
Un tambor que marca un ritmo de cueca nos introduce en esta magna obra de Fulano. El teclado cambia el ambiente (y el ritmo) y da paso a la voz que presenta un primer (hermoso) tema lento, por un minuto, entonces voz y teclado aumentan el ritmo y realizan una transición a un segundo (hermoso) tema, luego el saxo ejecuta un vigoroso solo, seguido de un nuevo puente de vientos, al que sigue un teclado que nos lleva al tercer tema que comienza lento y va tomando velocidad e intensidad hasta llevarlo al climax. (¿les dije que es muy hermoso?)
. . . .Ah! . . . esta es la versión en vivo! ("Fulano Vivo" 2002)

El segundo disco es "En El Bunker", de allí:
ADOLFO, BENITO, AUGUSTO Y TORIBIO 2:57
La voz lejana de Hitler sirve de introducción a este nuevo tema rápido. Las letras políticas llegan a la clara alusión nazi, al poner juntos los nombres de pila de Hitler y Mussollini con los de Pinochet y Merino, (miembros de la Junta de Gobierno militar de la dictadura chilena de la época) mientras los integrantes de la bandan gritan: "Sie Heil!" en tono claramente nazi. El tema se cierra con ruidos de manifestación política.

GRAN RESTRICTOR, TEN PIEDAD 8:06
Un tema claramente oscuro, con armonías disonantes en tono menor y una letra que describe el caos fruto de la represión social (que la dictadura gustaba llamar "orden"), a ratos uno cree estar escuchando a "Magma", hasta que un solo de guitarra, cerca de los 5 minutos, nos recuerda a Zappa. Pero la oscuridad regresa para presentarnos la parte final, con la melodía, ahora a cargo de la guitarra.

SENTIMENTAL BLUES 6:36
Otra version en vivo. Una larga introducción de teclados y vientos nos lleva, después de casi dos minutos y medio al "blue" anunciado. ¿Es que no hay nada que Arlette Jequier no pueda cantar genialmente? El grupo parece simplemente respaldarla (y lo hace muy bien), total, el solo estaba puesto en la introducción.


El tercer disco es "El Infierno de los Payasos", de allí:
BASURA 4:28
El bajo hace la introducción y Campos se permite el chiste de hacer una alusión a "Owner of a lonely heart" del Yes que intentó (dolorosamente) ser pop en los 80's. Pero el canto de Jequier, nos lleva rápidamente al texto políticamente crítico. El teclado hace un trabajo muy rockero, sonando como guitarra. Un interludio mas lento de scat + teclado conforma un breve descanso antes de volver al rítmo rápido esta vez a cargo del saxo que lleva el tema al final.

LAMENTOS 2:34
Una vez mas un rítmo rápido, en una atmósfera liviana y una letra irónica que deriva a grandioso "scat". Ritmos compuestos y creatividad en un gran tema de Campos. Un final que va ganando en intensidad y se corta repentinamente.

MORBOSADOQUISTA 4:40
Una guitarra agresiva da paso a un grito intenso y una letra acerca de los torturadores que se sienten invulnerables por contar con el apoyo oficial. Un solo de guitarra muy potente, antes de volver a justificaciones de la represión. Una larga seccion con vientos y canto antes que un tercer trozo cantado termine contando que la solución es el suicidio.

El cuarto disco es "Trabajos Inútiles", de allí:
KRIKALEV 5:50
Una larga nota de teclado da comienzo a la versión en vivo de este tema que es una historia de ciencia ficción, con reflecciones filosóficas de un astronauta. La instrumentación se acomoda al ambiente espacial con modulaciones orientales.
Es dificil realizar una revisión exhaustiva de un trabajo tan notable, pero creo que la ocasión vale la pena. "Fulano" es (sigue siendo) un gran grupo.
Escuchar este programa:

No hay comentarios: