lunes, 7 de septiembre de 2009

12 SEPTIEMBRE 2009

Hoy revisaremos un álbum publicado por el grupo mexicano "CAST".
Esta agrupación es originaria de Baja California. Formada en 1978 por Alfonso Vidales, tecladista de una tremenda capacidad musical. "Cast" es un grupo con una notable capacidad de organización, lo que queda en evidencia en "Baja Prog" un Festival de Rock Progresivo, que se realiza en Mexicali, su tierra natal, durante mas de diez años.
Tras años de dificultades para grabar, editan sus tres primeros álbums en 1994, luego dos mas en 1995, uno en 1996 y otro en 1997, todos en una linea neo-prog.
En 1999, (hace diez años) publican "IMAGINARY WINDOW", un disco que pone en evidencia su ductibilidad y su opción por hacer un Progresivo Sinfónico. El núcleo de la composición musical está en manos de Vidales, aportando el resto del grupo, diversos elementos en los diferentes temas musicales.

- Antonio Bringas: Batería
- Francisco Hernandez: Canto y Guitarra
- Rodolfo Gonzalez: Bajo
- Dino Brassea: Canto, Flauta, Guitarra acústica
- Alfonso Vidales: Teclados


- Moving Universe (8:46)
Una pista instrumental que, como el nombre lo dice, es un "universo en movimiento". Tras un suave primer tema, centrado en los teclados, se pasa a un segundo, mas rápido, trabajado con flauta y guitarra, llevando al grupo a toda su potencia. Se pasa, entonces, a un tercer tema en que guitarra y teclado se alternan la voz dominante, el teclado realiza dos interrupciones mas suaves. finalmwente el grupo retoma el segundo y luego el primer tema interpretado con gran fuerza, llevando así este trozo a su fin. Este trozo, evidencia la diversidad de ambientes que puede crear el grupo y su capacidad interpretativa.

- Alter Ego (4:38)
Un tema basado en el texto. Una crítica social, semejante a "The Knife" de Genesis, en la que "los grandes" nos dicen lo que debemos hacer y nos aseguran que "los malos" son otros: "Aquí vienen nuestros salvadores . . dioses económicos, hijos divinos del dinero"; "los dioses dicen, "hay problemas, pero si no estuvieramos aquí, sería peor", "el rey repite"Marcos es el mal, no la CIA". Un tema rápido con un interludio de teclado y guitarra, muy al estilo del genesis de Peter Gabriel.

- Snail (2:49)
Un suave tema instrumental, basicamente teclados. Vidales, cosntruye un bello tema que se centra el el piano con sintetizador como fondo.

- Around And Around (9:07)
Una veloz introducción de teclado, nos lleva pronto a un tema cantado, luego de un par de estrofas, el teclado nos presenta un tema de ritmo entrecortado al que sigue un fuego entre guitarra y teclado, el que luego de una vuelta nos lleva de regreso al canto. una vez mas aparece el teclado que presenta un tema suave que va tomando fuerza poco a poco y, en un largo desarrollo nos lleva al final del trozo.

- Imaginary Window (9:16)
El tema que da nombre al album es un instrumental muy bien elaborado. Una vez mas mucho teclado, cambios de ritmo, virtuosismo y una guitarra que a veces suena a teclados muy en la onda del Hackett del Genesis de 1970.

- Where's The Light (10:31)
El cierre esta a cargo de un largo tema vocal. La evolución nos lleva desde un plácido comienzo (a cargo del teclado, como no), a travez de un hermoso desarrollo, con bellos momentos de guitarra y piano y diversos temas melódicos a cargo de la voz, (muy influído por la letra), hasta una larga coda instrumental.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/09/larga-vida-al-rock-12-septiembre/

1 comentario:

Dino Brassea dijo...

Amigos

Doy gracias por su consideración al material de Cast, Imaginary Window, que es uno de mis favoritos. También quiero compartirles una liga con algo de información de mi segundo album solista: http://dinobrassea.blogspot.com/

Un abrazo desde México.
Dino Brassea