martes, 27 de octubre de 2009

31 OCTUBRE 2009

Para terminar el mes de octubre, un grupo que exploró un camino que no tuvo seguidores: "CHICAGO". Fundado en 1967, bajo el nombre de "Chicago Transit Authority", es un grupo que incursionó en la sonoridad del jazz, en especial por tener tres integrantes que tocaban instrumentos de bronce, sumados a los inevitables guitarra, bajo teclados y batería.
Sus primeros discos (todos albums dobles) exploran la sonoridad de un rock con fuerte sonido de trompeta, saxo y trombón, en algo que era experimental pero fue absorvido por la dominante sonoridad del teclado que copó al rock a los comienzos de los 70's. (Parta quienes les interece el "sonido", tambien pueden explorar "Blood, Sweat & Tears" banda de la misma época y estilo).
una característica extra es que el grupo tiejne tres cantantes con sonoridades diferentes que se hacen cargo de los temas según la temática y estilo de estos.

Integrantes:
Peter Cetera: bajo, canto
Terry Kath: guitarra y canto
Robert Lamm: teclados y canto
Lee Loughnane: trompeta
James Pankow: trombon
Walter Parazaider: saxo y flauta
Danny Seraphine: batería


El primer L.P. se llamó "Chicago Transit Authority" y fue publicado en 1969:
"Beginnings" 7:54
Estructurada como canción de amor, trabaja con una conceptualización casi progresiva, nos muestra un "Chicago" que equilibra notablemente el sonido rock de guitarra y teclado, con el sonido jazz de los bronces. El canto esta provisto por Lamm, quien es el autor del tema y el final, con el grupo entero interpretando percusión, es notable.

"I'm A Man" 7:43
Originalmente una canción que Steve Winwood escribiera en el grupo "Manfred Man" tiene un genial cover. Un bajo juega con un riff simpático, luego se suma la batería, y poco a poco los diversos miembros del grupo se van sumando en percusión. Después de 45 segundos, el teclado y la batería entran orientando el desarrollo hacia el tema central de la canción, pero solo casi al minuto y medio el canto presenta la canción propiamente dicha. Un tema rockero, que a los 3:30' tiene un enérgico (y largo: 2:00) solo de batería y percusión. El cierre está muy bien trabajado por la guitarra y la batería.


El segundo L.P. "Chicago" de publicó en 1970:
"Make Me Smile" 3:16
Los bronces abren este tema con mucha energía y un sonido alegre, la bateria marca fuertemente el ritmo, mientras la voz de Kath describe la alegría de una relacion amorosa. Al llegar al solo, escuchamos primero a los bronces y luego a la batería, el tema termina entonces, sin volver al canto.l

"Fancy Colours" 5:10
Un suave sonido de campanas al que se suma una larga nota de teclado sirven de preludio a una introducción con canto a tres voces y bronces, luego la flauta hace un puente y se presenta el tema central. Durante todo el tema, la instrumentación es dominatemente instrumentos de viento. Al final el trio de vientos repite una nota que se pierde poco a poco.

"25 or 6 to 4" 4:50
Escrito por Lamm y cantado por Cetera, "25 or 6 to five" (25 o 26 para las 4 (de la mañana) es sin duda el tema mas conocido del grupo, comienza con un riff, hoy clasico, al que se suman los bornces. El enérgico riff es respaldado por la batería y sobre él la guitarra ejecuta un (en realidad dos) potente solo.


El tercer L.P. "Chicago" (III), fue publicado en 1971:
"Free" 2:15
Un riff que alterna guitarra y bronces da la introducción de este breve tema sobre la incomodidad de la vida actual. El solo, está a cargo de los bronces.

Mother" 4:31
Un ritmo entrecortado a cargo de teclado y bateria hace la introducción, antes de que el tema encuentre su ritmo, mas lento, definitivo. Una sección intermedia con una improvisación de trompeta y armonías levemente disonantes, agrega un "color" diferente al tema; luego de eso se retoma el desarrollo inicial con sus dos partes claramente diferenciadas. el cierre lo hace un lento trozo de trompeta.

"Lowdown" 3:36
Un tema mas rockeado con predominancia de guitarra y teclado desde la introducción. El solo de guitarra esta muy bien, claro que tambien hay uno de bronces.

"Once Upon A Time/Progress? 5:08
El final del disco incluye un alusión de critica social, que siempre fue elemento característico de "Chicago" (del cual el elemento mas expresivo es el sonido de la descarga del estanque del WC que cierra el tema como comentario final al estado social). Desde el punto de vista musical, se trata de un tema instrumental que presenta una faceta un poco diferente del formato canción dominante en los discos de "Chicago".


Luego de estas tres producciones, el sonido de Chicago" evoluciona lentamente hacia el "pop", generando varios "hits" radiales, pero perdiéndose poco poco en la "selva" del consumismo que nos "consumió" (no solo musicalmente) la segunda mitad de los 70's.


Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/10/larga-vida-al-rock-31-oct/

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