lunes, 21 de diciembre de 2009

26 DICIEMBRE 2009 - 2 ENERO 2010

Al termino (o al principio) del año, nos espera el último de los sujetos freaks del plan propuesto en Diciembre: Pinky.
En el contexto de los álbums dobles y las historias de individuos extraños, completamos el ciclo con el protagonista de la aventura mas conocida del rock y el disco mas vendido de ellos: "THE WALL", publicado por PINK FLOYD el 1979.

PINK FLOYD es un grupo con una historia compleja, surgidos como grupo psicodélico en 1966, bajo el liderazgo de Sid Barrett, evolucionó hacia el trabajo de equipo y el rock espacial-progresivo, para entrar en crisis diez años después, por problemas de liderazgo una vez mas.

La formación estable incluye a:
Roger Waters en bajo y canto
Dave Gilmour en guitarra y canto
Rick Wright en teclado y canto y
Dave Mason en batería.


El sonido tradicional del grupo depende tanto de la guitarra de Gilmour como de los teclados de Wright, que generaron largos temas instrumentales en que teclado y guitarra se turman los solos práctica, sonido que ya estaba en el segundo álbum, y llegan a ser claves en "Echoes" o "Shine on you crazy diamond".

Al llegar a "The Wall" esto se rompe y Waters copa el espacio con una obra autobiográfica. Musicalmente es evidente la marginación de Wright (en este disco casi no hay espacio para los teclados, ni en los solos ni en la creación de atmósfera).


"The Wall" es la histora de la vida de "Pinky", huerfano de guerra; esta vez el padre SI muere en batalla (no como el de Tommy) al cual una madre controladora, pero poco cariñosa comienza a encerrar tras una muralla. La etapa siguiente es la de la escuela, donde profesores acomplejados son maltratadores, contribuyendo a la cosntrucción de "el muro". El tercer elemento que encierra a Pinky es la relacion de pareja, una mujer manipuladora completa el ciclo de "Another brick on the wall".
Luego de una crisis durante una gira del grupo musical, Pinky se transforma en un lider de un movimiento facistoide, que promueve la marginación de minorías e, incluso durante un recital, incita a la persecusuión de negros, judíos y gays.
Finalmente una crisis lo lleva a enfrentarse con su juicio interior y a derribar "el muro", que lo "protege" (aisla) de los demás, para reencontrarse con los sensibles, que "siempre te esperan tras el muro". En realidad, esta temática surge de las sensaciones de los integrantes del grupo de estar cada vez mas alienados de sus audiencias.

Los temas que revisaremos:

"In the Flesh?" 3:19
El disco se abre con un tema crudo., en que se nos cuenta de la crisis de Pinky y su imposibilidad de enfrentarse al público. Un tema que se ha convertido en símbolo de "The Wall" e identifica a esta obra. Pinky, convertod en lider fascista, maneja a la audiencia, la que se deja manipular complacientemente.

"The Thin Ice" 2:27
"Si vas a patinar sobre el delgado hielo de la vida moderna, no te sorprrendas cuando una grieta aparezca bajo tus pies, te encontraras fuera de ti, solo con tus miedos flotando tras tuyo". Despues de esta reflección a un ritmo lento y depimente, el grupo nos lleva a la primera conclusión: "mi padre voló cruzando el oceano y solo me dejó un recuerdo, . . .despues de todo eso no es mas que otro ladrillo en la pared", pero eso es ya el tema siguiente.

"Another Brick in the Wall Part I" 3:21
El primer elemento del muro es la soledad fruto de la orfandad y sobreprotección combinadas. Por primera vez aparece la melodía que será clave en la imagen de Pink Floyd en los 80's, luego un buen solo de guitarra nos invita a compartir la desolación de Pinky.

"The Happiest Days of Our Lives" 1:46
Un breve "puente2 en que se nos presenta a los profesores agresivos y descalificatorios nos lleva a . . .

"Another Brick in the Wall Part 2" 4:00
No creo que se necesite presentación ni explicación de este trozo. La segunda aparición de la famosa melodía en su versión clásica y el "himno" de una generación: "we don't need no education" "teacher, leave the kids alone", mas uno de los mejores solos de Gilmour.


"Young Lust" 3:25
El encuentro de Pinky con una "grouppie", la que en lugar de conseguiir sexo y diversión, termina en el centro de la destrucción absoluta de una habitación de hotel. Un tema intenso ayudado nmotablemente por el sonido de la guitarra, en la parte que todo promete ser entretenido.

"One of My Turns" 3:35
Especificamente la parte enh que la chica pretende exitar sexualmente al músico, pero primero poco a poco, y luego bruscamente, Pinky pasa de la depresión a la furia. La música apompaña magistralmente dicha transición, una vez mas Gilmour hace un buen trabajo.

"Another Brick in the Wall Part 3" 1:14
La conclusión de que el "amor" es el tercer elemento que encierra a Pinky nos trae otra vez el "famoso" tema, esta vez la letra se acomoda a este nuevo elemento "no necesito brazos que me acojan"

"Hey You" 4:40
Otro clásico de Pink Floyd. Un canto desde el encierro y una solicitud de ayuda: "can you hear me?" y "can you help me?", con una melodía en tono menor, para reforzar la sensación de tristeza.

"Comfortably Numb" 6:24
Otro (otro) clasico de Pink Floyd. Esta vez la reflexión desde el aislamiento cotidiano, no secesariamente desde el convertirse en el lider facista que fantasea Pinky, sino en de cualquiera de nosotros cuando nos descuidamos). . . .y uno de los mejores solos de Gilmour, no su mejor (y (por favor) no el mejor solo de la historia) pero si uno muy bueno.

"In the Flesh" 4:13
Una vez mas el tema del recital en ue Pinky aparece transformado, liderando la persecución de los Freaks (negros judios y homos).

"Run Like Hell" 4:19
Un tema rápido, en que se plantea la amenaza a "aquellos que no sean como nosotros", la evidentia de toda la estrechez mental facista.

"Outside the Wall" 1:41
Una vez caido el muro, la reflección final: Afuera te esperan los sensibles, pero no esperes que ellos JAMÁS te hagan daño, este es inevitable. La mñusica una melancólica y triste melodía acorde a la letra.



No creo que se requiera la recomendación de escucharlo entero, pero si.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/2009/12/26-dic-larga-vida-al-rock/

1 comentario:

Quique Quagliano dijo...

Saludos desde Argentina, amigos.

Los invitamos a escuchar nuestro programa "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha", en el que difundimos artistas de rock progresivo que no tienen espacio en los medios convencionales.

Estamos en www.gigantesgentiles.com.ar

De Chile hemos difundido a Kafod y Monttrío, entre otros.

Saludos para todos y felicies fiestas!!!

Quique