lunes, 5 de julio de 2010

3 JULIO 2010

Este mes nos ocuparemos de grupos que hacen un rock un poco fuera de los circuitos dominantes. Diversos gruppos de rock, trabajan en lineas un poco (o un mucho) fuera de los circuitos dominantes o de lo establecido; lo interesante es que algunos de ellos han logrado una presencia que bien quisieran para si muchos grupos mas "mainstream". Atmósferas musicales y temáticas oscuras, armonías fuera de lo común, canto que varía en pocos minutos de lo melancólico a lo estridente y, por supuesto, temas largos.
El mas conocido de estos grupos es, sin duda, "TOOL".
Formada en Los Angeles, California en 1990, por Maynard James Keenan (cantante) Danny Carey (baterista) y Adam jones (Guitarrista), trabajan un sonido metálico y pesado, con temas largos y mucha atención en el aspecto visual de su trabajo (imperdibles los videos).
AENIMA es el segundo disco de Tool, publicado en 1996 y lleno de aluciones místicas.

La formación:
Maynard James Keenan: Canto
Adam Jones: Guitarra
Justin Chancellor: Bajo
Danny Carey: Batería
+
Marko Fox: canto
Eban Schletter: organo
Chris Pittman: sintetizador
David Bottrill: teclados
Bill Hicks: canto


Los temas:
Stinkfist (5:11)
Comenzando desde un sonido percusivo distorcionado al que se suma una guitarra igualmente distorcionada, Tool nos lleva a un ritmo lento y muy marcado, un canto duro (tambien distorcionado). El canto de Maynard, alterna entre tranquilo y agresivo, mientras el "solo" incluye una guitarra genial. La letra, critica como todas las de Tool: "el aburrimiento no es una carga que debieramos llevar", aunque al final parece existir la esperanza generada por la compañía.
Eulogy (8:28)
Una suave percusión con sonidos dispersos de guitarra sirve de larga introducción (2 minutos) al canto, una vez mas notablemente distorcionado que nos lleva a otra genial melodía. La letra esta vez parece refirse a la partida de un amigo al que de extraña.
H. (6:07)
Ahora es la guitarra quien comienza suavemente (siempre altamente distorcionada) dando paso a una melodía lenta (pero no suave). A esta altura ya nos acostumbramos al formato de las canciones, alternancia entre canto suave y agresivo, con constantes guitarras distorcionadas y melodías poco amistosas, pero untrensamentes bellas. Otro tema desesperanzado, a partir de la metáfora de vivir permenentemente amenazado por serpientes.

Forty Six & 2 (6:04)
Una vez mas el formato conocido, esta vez con un trabajo de guitarra genial. Uno de los temas que genera las mas diversas interpretaciones, desde psicología junguiana y desarollo personal hasta el aburrimiento de trabajar en una tienda haciendo inventario.
Jimmy (5:24)
Un hipnótico riff que había sido presentado brevemente en un trozo de órgano de sonido antiguo (que eliminamos en esta ocación) nos lleva a un tema con armonmóias orientales y largos trozos de guitarra, con la constante de la sonoridad oscura característica del grupo. Una reflexión de Maynard JAMES (Jimmy) acerca de su madre en estado coma desde sus 11 años, también un anticipo de lo que sería "10.000 Days"

Ænema (6:39)
Un riff rockero nos lleva a un trozo enérgico con temática apocalíptica: "Dicen que el fin esta cerca, espero que así sea" y el genial coro: "En este hoyo de mierda y sin esperanza que llamamos Los Angeles, la única solución es inundar todo, cualquier dia de mierda. Aprende a nadar, te veré en la bahía de Arizona". (La idea es que el desierto se inundará al separarse California del continente cuando colapse la "Falla San Andres").
Third Eye (13:47)
La grabación de una conversación, deja paso a "ruidos" a cargo de diversos instrumentos y cuando uno se siente en "Revolution 9" la guitarra emite un chirrido y pasamos a la canción presentada claramnte por Maynard, entonces la longitud del tema, permite un largo solo antes de volver al canto. Luego un trozo muy suave (los instrumentos y el canto casi no se escuchan, entonces Maynard "grita" el próximo trozo, antes de volver al canto "duro-tranquilo" que lo caracteriza. Otro solo de guitarra de Adam Jones nos lleva a la suplica final "Ruego se abra mi tercer ojo", que cierra el tema y el disco. (Implíciamtne la "apertuta" se verá facilitada por ciertos consumos alucinógenos.

Cualquier comentario se queda corto (Toda conjetura acerca de los significados es discutible, porque hasta los integrantes del grupo dan explicaciones contradictorias)y, en este caso mas que nunca, es ABSOLUTAMENTE necesario que escuchen el disco completo.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=2489-podcast

No hay comentarios: