lunes, 6 de junio de 2011

11 JUNIO 2011

Continuando con discos que cumplen 40 años, hoy revisaremos "AQUALUNG", cuarto albun de "Jethro Tull", publicado en marzo de 1971.
"JETHRO TULL" es un grupo británico que comenzó trabajando claramente en la línea del blues y cuya trayectoria lo llevaría incluir cada vez las sonidos folclóricos, centrándose rápidamente en la sonoridad de la flauta traversa de su líder Ian Anderson.

"Aqualung", es una colección de temas discímiles, tanto desde el punto de vista de las temáticas, (diversos personajes + críticas a la religión), instrumentación (rock pesado, y temas acústicos) y la duración (siete minutos o uno). Sin embargo la crítica insistió en que se trataba de un "álbum conceptual" (disco con sus canciones girando en torno a una temática única). Ian Anderson ha explicado innumerables veces que lo único que hay es varios personajes del lado uno y tres temas acerca de la religión. Antes de la publicación, el disco se iba a llamar "My God" y lo central serían tres temas descritos como "una bofetada en la cara de la iglesia", pero el sello consideró eso muy agresivo y presionó para que Anderson cambiara las letras. El rebelde músico accedió solo a cambiar el orden (dejar los temas religiosos del lado "B" del vinilo) y llamar al disco "Aqualung". Como es habitual, todos los temas son de la autoría de Anderson.

Los Músicos:
Ian Anderson: canto, guitarra acústica, flauta
Martin Barre: guitarra eléctrica (su tercer disco con J.Tull)
John Evan: piano, órgano, mellotron (primera vez oficialmente en el grupo)
Jeffrey Hammond-Hammond": bajo (su primer álbum con J.T.)
Clive Bunker: batería (su último disco con J.T.)

Los Temas:
Lado A: Aqualung:
"Aqualung" (Ian Anderson, Jennie Anderson) 6:34
Un comienzo de guitarra dura presenta el primer tema de este multifacético título. El canto nos habla de este vagabundo, exhibicionista. Un minuto después, solo una guitarra acústica y una voz filtrada van contando la historia de este hombre en un ritmo lento. A los dos minutos un nuevo cambio (un tercer tema musical) trae el grupo completo con un ritmo veloz, describiendo la soledad de Aqualung. A los tres minutos y medio es el momento del solo de guitarra, considerado por muchos como uno de los mejores solos de Martin Barre, al mismo ritmo que el trozo anterior. A los 4:30 otro corte nos lleva de regreso al segundo tema, con guitarra acúistica. Entonces la guitarra regresa al tema inicial qye sirve para cerrar el trozo.
"Cross-Eyed Mary" 4:06
Un segundo personaje, tambien marginal, es Mary, protituta escolar, afectada de estrabismo. Musicalmente el tema es duro, lo que no impide que el solo combine flauta con guitarra eléctrica.
"Cheap Day Return" 1:21
Un breve tema acústico, con el lado mas folclórico de Anderson.

"Mother Goose" 3:51
Un tema rápido con mucha flauta y trabajado casi totalmente de modo acústico (de hecho no tiene ni siquiera batería) y la guitarra eléctrica se utiliza en tres trozos breves.
"Wond'ring Aloud" 1:53
Un segundo tema breve solo con guitarra acústica, al que se le suma piano y violines desde la parte media.
"Up to Me" 3:15
Un nuevo tema complejo y con partes comprimidas en apenas mas de tres minutos. Las partes vocales, notablemente acústicas contrastan con las instrumentales mas duras, con buen trabajo de guitarra y flauta juguetona.

Lado B: My God:
"My God" 7:08

Una genial introducción de guitarra acústica, a la que se le suma el piano nos llevan al primer tema, mientras Anderson nos reta por lo que hemos hecho al dios que inventamos, para nuestra religión. Recién tras los dos minutos entra guitara y batería. A los tres minutos un solo de guitarra da comienzo a la parte instrumental. Un genial solo de flauta dura hasta los cinco minutos y nos lleva al tema inicial, esta vez mas duramente instrumentado y nuevamente a la flauta que cierra el trozo.
"Hymn 43" 3:14
Un tema duro, en lo musical y la temática; los instrumentos se turnan el los "comentarios" apareciendo y desapareciendo del primer plano. La letra es mas crítica a la religión.
"Slipstream" 1:13
El tercer tema acústico, esta vez con guitarra y violines.

"Locomotive Breath" 4:23
Un clàsico absoluto de J. Tull. Una introducción de piano da paso a una melodía fuerte con todo el grupo, intensamente marcada por bajo y batería. El solo de flauta esta muy bien, en este, que se ha convertido en el trozo con que J.Tull cierra sus recitales durante décadas.
"Wind Up" 6:01
Una vez mas el piano hace la introducción a el tema principal, que Anderson canta suavemente. El grupo se suma paulatinamente aumentando la potencia de la interpretación, hasta que a los dos minutos tenemos a todos los muchachos ejecutando un rock poderoso. Un solo de guitarra deriva en canto y pronto un corte nos lleva a la simpleza del comienzo, entonces en grupo juega los últimos dos minutos, aumentando y luego disminuyendo la intensidad de la música hasta terminar solo con voz y guitarra acústica, cerrando así este genial disco.

Escuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=5215-podcast

No hay comentarios: