Para terminar el primer "lote" de discos que cumplen 40 años, un disco emblemàtico del rock progresivo: "TARKUS", publicado por esos señores del rock que son "Emerson, Lake & Palmer". Publicado en Junio de 1971, Tarkus es el segundo álbum del trío e implica un paso importante en la línea que revisábamos la semana pasada: la "suite" musical.
Keith Emerson había trabajado ya los temas largos con "The Nice" su grupo anterior, pero con la compañía de la voz se Lake y la genialidad rítmica de Palmer, alcanza algo notablemente superior. Probablemente Lake disfrutaba de la libertad de trabajar fuera de "King Crimson" y Palmer podía lucirse mas que en "Atomic Rooster", pero sin duda quien mejor "aprovecha "ELP" es Keith Emerson.
"Tarkus" es claramente un trabajo de Emerson al que Lake aporta trozos cantados y en el que Palmer aprovecha innumerables ocasiones de lucir su virtuosismo percusivo. La obra ocupa todo un lado del vinilo. El lado "B", está ocupado por diversos trozos musicales, algunos canciones, otros composiciones mas complejas.
El grupo:
Keith Emerson: Organo Hammond, organo de iglesia, piano, celesta, sintetizador Moog.
Greg Lake: Guitarras eléctricas y acústicas, bajo, canto.
Carl Palmer: Batería y percusión
Los temas:
TARKUS.
(Al lado los dibujos del interior de la carátula, describiendo la vida de Tarkus)
"Eruption" (Emerson) – 2:43
Un trozo instrumental que describe el nacimiento de Tarkus (un monstruo, mitad armadillo, mitad tanque) en las entrañas de un volcán. Un rápido ritmo que parece entrecortado (10/8) y una melodía dura conforman el núcleo de este trozo.
"Stones of Years" (Emerson, Lake) – 3:44
Un tema lento, en que Lake canta armoniosamente, mientras reflexiona filosóficamente acerca de la vida, intercalado con trozos instrumentales de Emerson.
"Iconoclast" (Emerson) – 1:15
Un nuevo trozo instrumental con ritmos compuestos (7/8) y una melodía estridente al teclado, desribiendo la capacidad de Tarkus de destruir a otros.
"Mass" (Emerson, Lake) – 3:11
Tras una introducción en teclado, Lake canta un tema crítico de la religión organizada. Otra vez hay mucho solo de teclado.
"Manticore" (Emerson) – 1:52
Un breve interludio de teclado; un tema enérgico, con contrapunto de moog y órgano eléctrico, sirve para presentar al mousntro ezclade humano, león y escorpiópn que vencerá a Tarkus.
"Battlefield" (Lake) – 3:51
El único tema que no está escrito por Emerson, incluso, el solo es de guitarra (cosa muy poco común en EPL), el aporte de Emerson es intercalar repetidamente una breve melodía, que es en realidad el tema siguiente (Aquatakus), temáticamente, la letra es claramente antibélica.
"Aquatarkus" (Emerson) – 3:59
A partir del tema presentado de modo intercalado en el trozo anterior, se interpreta una marcha (un único trozo que Palmer toca "cuadradito"), primero el moog y en órgano eléctrico (uno en cada canal) lo hacen igual y luego el moog se embarca en una improvisación mientras el órgano repite el tema y la melodíoa parese perderse en la distancia, entonces el gong nos trae de regreso el tema inicial con el que se cierra la obra.
"Jeremy Bender" (Emerson, Lake) – 1:46
Breve canción liviana, basada en la sonoridad de un piano como de cabaret, la letra es calramwente Lake y Emerson juega con la sonotridad del teclado.
"Bitches Crystal" (Emerson, Lake) – 3:55
Un rock duro con un ritmo endemoniado y Lake casi gritando la letra. Una vez mas largo solo de teclado (esta vez piano) y cambios de ritmo.
"The Only Way (Hymn)" (Bach, Emerson, Lake) – 3:49
"Infinite Space (Conclusion)" (Emerson, Palmer) – 3:18
Dos trozos ligados comenzando desde el órgano de iglesia interpretando a Bach (tocata), dando paso a la cancion de Lake cuya primera parte esta acompañada del mismo órgano. Luego de la primera estrofa, la instrumentación cambia a piano y acompañamiento con toques jazzísticos, (pero en realidad mas Bach) y con ese acompañamiento va la segunda estrofa. La temática otra vez cuestional la religion organizada (si no fuera por el nombre del disco "este y no Aqualung" sería el álbum anti iglesia del año 71).
La segunda parte (Infinite space) es básicamente piano, en la que sobre una cadencia repetitiva Emerson improvisa, mientras Lake y Palmer (a ratos) hacen la sección rítmica.
"A Time and a Place" (Emerson, Lake, Palmer) – 2:57
Una canción muy Lake, aunque con aportes en los arreglos de Emerson y Palmer.
"Are You Ready Eddy?" (Emerson, Lake, Palmer, Troup) – 2:10
El "postre", es un juego, un rockito simple y liviano basado en el dialog entre la banda y el ingeniero de sonido "Eddie Offord": Al comienzo Lake pregunta "Estas listo Eddie?" y la banda juega con la pregunta acerca de su el ingeniero (que es el mismo que grababa a "Yes") está listo para grabar.
"Tarkus" llegó al Nª1 de los rankings en Gran Bretaña y nos presenta una amplia gama de sonidos y estilos que el trío era capaz de generar.
EScuchar este programa:
http://radiovalentinletelier.cl/?powerpress_pinw=5390-podcast
viernes, 24 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario