miércoles, 13 de agosto de 2008

PROGRAMA 17 AGOSTO 2008

THE BEATLES

Sin duda este grupo no requiere ser presentado, la historia de John, Paul, George y Ringo es demasiado conocida (y quien no la conozca debe hacerse ver por un especialista). Nadie ha vuelto a tener simultáneamente los cinco primeros puestos del ranking musical de canciones, mientras tiene los dos primeros puestos de Albums. De hecho, en lo que va del siglo XXI el único grupo que vendió discos tan rápido como The Beatles en los 60’s fue . . . The Beatles. Con una capacidad de producir música mas variada que nadie, siguen siendo el punto en que la música cambió para siempre. Basta preguntarse cuanta gente joven escucha su música y cuanta escucha música anterior a ellos.

Album revisado:
THE BEATLES 1968


El “Album Blanco” es quizá el mas característico (y menos conocido) de los Beatles. La variedad de estilos y la complejidad de los temas es impresionante. The Beatles se encontraban en el polo opuesto que el año anterior: si “Sgt. Pepper”, fue la integración por excelencia, el Album Blanco es la diversidad absoluta; cada uno de los integrantes genera temas tremendamente personales: Lennon lleva al extremo la experimentación, Harrison profundiza en la política, Mc Cartney es mas meloso que nunca y Ringo nos entrega su primera autoría.
En estos días, hace justo 40 años, este disco estaba siendo grabado en el legendario estudio de EMI, en “Abbey Road”. Hoy escucharemos temas a medio trabajar, tal como estaban siendo elaborados hace 40 años.

Integrantes (¿a alguien le hace falta esta parte?)
John Lennon: Guitarra Rítmica y Canto
Paul Mc Cartney: Bajo y Canto
George Harrison: Primera Guitarra y Canto
Ringo Starr: Batería y Canto.
(Cada uno canta las canciones que él escribió y hace segundas voces en las de los demás)
(La instrumentación standard cambia de un tema a otro, así, a veces Paul toca la batería, otras John la primera guitarra, cualquiera de ellos el piano, etc.)

Temas presentados:
WHILE MY GUITAR GENTLYWEEPS 3;26
Se trata de un demo que George canta solo con guitarra acústica, este tema se convertirá en uno de sus clásicos (en la versión definitiva tiene un hermoso solo a cargo de Eric Clapton). Es como escuchar el tema en versión “umpluged”. Podemos notar como la letra sufrirá algunas modificaciones aún, pero claramente habla de problemas de pareja (¿con su esposa Pattie, quien luego será la pareja de Clapton?).

ROCKY BACOON 4:11
La típica historia que Paul gusta de narrar (un personaje ajeno a él y a nosotros). Un vaquero que trata de recuperar a la chica que ama. Aquí el tema está a medio elaborar, la introducción hablada es mas simple y larga, la letra aún, debe ser pulida y no aparece el piano característico de la versión definitiva. Esta pista nos permite meternos “detrás de bambalinas” a curiosear cómo se van formando los temas.

YER BLUES 4:17
Un tema muy Lennon, tremendamente personal, describiendo su vivencia subjetiva en el momento vital que enfrenta: “Cuando estoy solo, me quiero morir, si no me he muerto todavía, solo tu nena, sabes porque”. Esta versión es una de las últimas y se parece mucho a la definitiva, la instrumentación es plácticamente igual y solo hay diferencias de ritmo; incluso ya incluye la voz de Lennon “desde lejos” en la parte final, que fuera originalmente un accidente al cantar John ante un micrófono apagado y oírse su voz solo a través de un micrófono más lejano.


PETER BANKS
Este poco conocido músico, es en realidad el guitarrista original de “Yes”, antes de Steve Howe. De hecho fue Banks quien propuso el nombre del grupo y fue aceptado como algo temporal, mientras encontraban algo mejor, sin saberse que perduraría por 40 años. Banks grabó los dos primeros discos de “Yes”, pero los conflictos personales llevaron a que ni siquiera apareciera en la foto de grupo de la carátula del segundo L.P., editado en 1970.
Como solista, Banks trabajó con diversos músicos y grupos, de la colaboración con Jan Hakkerman (del grupo holandés “Focus”) surge su primer álbum solista en 1973.

Album revisado:
TWO SIDES OF PETER BANKS 1973

El nombre alude tanto al hecho de mostrar dos estilos diferentes, como al que un vinilo tiene dos lados. Banks muestra su habilidad no solo en guitarra, sino también en teclados. Lo acompañan músicos de la talla de Jan Hakkerman, y Phil Collins, Steve Hackett y John Weton. Desde el punto de vista temático, las canciones aluden a lo épico (caballeros, dragones, etc.). La foto de la carátula, como pueden ver, muestra las dos caras de Peter Banks.



Integrantes:
Peter Banks: Guitarras y teclados
Jan Akkerman: Guitarras
Ray Bennett: Bajo
Phil Collins: Batería.

Temas presentados:
VISION OF THE KING/THE WHITE HOUSE VALE 8:36

“Vision of The King” es la introducción, atmosférica, a “The White House”, el primer tema del álbum, que incluye un interesante trabajo en guitarra española, que, de hecho, es lo central del tema. Formalmente parte lento y poco a poco va tomado velocidad, permitiendo a Banks lucir sus habilidades instrumentales. “The White House Vale” consta de dos partes: “On the hill” y “Lord of the dragon”

KNIGHTS/KNIGHTS (REPRISE).
Un tema con alternancia entre grupo a todo volumen y guitarra eléctrica sola. En el disco las dos partes aparecen separadas por otro tema (Batles). La primera parte se subdivide en “”The falcon” y “The bear” , en la segunda, se suman al grupo Steve Hackett en guitarra y John Wetton en bajo , lo que hace que la sonoridad sea un poco diferente. Esto se hace especialmente evidente al escuchar ambos temas en forma consecutiva.


VAN DER GRAAF GENERATOR
Grupo británico estructurado en 1967 en torno a la figura de Peter Hammill, quien tocaba al guitarra, más Nick Pearne en teclados y Chris Judge Smith en batería. El grupo pasará por diversos cambios de integrantes, separaciones y reuniones, mientras Hammill cambiará la guitarra por el teclado, convirtiendo a “Van Der Graaf”, en un grupo de rock sin guitarra y (muchas veces) sin bajo. La primera separación data de1972. La segunda época va de 1975 a 1978, en cada etapa grabaron 4 discos. Recientemente (2005) se han reagrupado, con la formación más clásica (la de 1972).


Album revisado:
TRISECTOR 2008

Recién publicado, este álbum es la consecuencia lógica de “Present” editado el 2005, cuando Hammill logró reeditar VDGG por tercera vez con Evans (batería) , Banton (teclados) y Jackson (saxo). Ahora Jackson no está, pero el sonido es el tradicional, a pesar de que la mayor parte del tiempo solo tenemos teclados y batería; el modo de cantar de Hammill sigue siendo igualmente característico. La crítica lo ha considerado al nivel de los discos de la época clásica y una adecuada continuación de “Present”.



Integrantes:
Peter Hammill: voz, piano, guitarra eléctrica
Hugh Banton: organo, bajo
Guy Evans: batería

Temas revisados:
OVER THE HILL 12:29

Un tema de largo desarrollo, al estilo antiguo: comienza con el órgano de Banton, al que se suma la voz de Hammill, generando una lenta progresión. Un intermedio instrumental, con ritmos cambiantes, da paso a una segunda parte cantada enérgicamante, antes de que Hammill nos lleve de regreso a una melodía lenta, respaldada por el piano. El teclado irrumpe disonantemente y nos lleva a una tercera melodía que Hammill canta en su intenso estilo habitual, volviendo finalmente a una melodía lenta y armónica.

INTERFERENCE PATTERNS 3:52
A partir de una juguetona introducción en teclados, Hammill canta un tema rápido con una compleja métrica. Mas cercano al formato canción, este tema se diferencia del anterior por su ritmo y longitud. Las partes instrumentales tienen esa atmósfera un poco caótica de los temas tradicionales de VDGG, especialmente a causa del juego con los tiempos.

No hay comentarios: