lunes, 25 de agosto de 2008

PROGRAMA 31 AGOSTO 2008

TEN YEARS AFTER

"Ten Years After" (Diez Años Después) es un grupo dedicado al Revival, esto es, a revivir el "Rock'n roll" de los 50's. Estructurado en torno a la figura de Alvin Lee, un guitarrista de primera línea, este grupo saltó a la fama tras su actuación en Woodstock, donde realizó una actuación de antología. El grupo se completa con Leo Lyons, en bajo, Chick Churchill, en teclados y Ric Lee en batería, ninguno de los cuales se acerca al nivel instrumental del guitarrista, lo que llevó a que muchos llamaran al grupo "Alvin Lee & compañía".

Tema Presentado:
I'M GOING HOME. En vivo en Woodstock en 1969. (12:05)
Es uno de los temas clásicos de Woodstock, un Rock fuerte y enérgico, con un solo de guitarra genial. Su larga duración pasa desapercibida dada la intensidad de la interpretación. A ratos Alvin Lee canta, a ratos toca la solos de guitarra y a veces canta (scat) sobre el solo, en los tres modos es genial. Un tema para escuchar una y otra vez.


PINK FLOYD
Este grupo no requiere presentación. Con una larga evolución desde los años iniciales (1967) liderado por Syd Barret y haciendo rock psicodélico, pasando por el rock espacial y el depresivo, según primaran las influencias del dueto Dave Gilmour (guitarra)- Rick Wright (teclados) o las de Roger Waters (bajo), con cualquiera de ellos cantando, según lo consideraran recomentable a la atmósfera del tema y con Nick Mason en la batería, Pink Floyd es uno de los íconos del rock.

Album revisado:
OBSCURED BY CLOUDS. (1972)
Este álbum es en realidad la banda sonora de "La Vallèe", película del cineasta Barbet Schroeder. Presenta un sonido que sería característico de Floyd en esa época, en la práctica esto surgía del uso de percusión electrónica y sintetizadores VCVS3 (de uso extensivo luego en "Dark side of the Moon"). A ratos el ritmo a sido comparado con pasos de elefante por su lentitud y pesadez.
Integrantes:
Roger Waters: Bajo, canto y VCS3
Richard Wright: Teclados, canto y VCS3
David Gilmour: Guitarra, canto y VCS3
Nic Mason: Batería.
Temas presentados:
OBSCURED BY CLOUDS 3:03
A partir de un sonido atmosférico, surge el ritmo y finalmente la melodía de la guitarra. Es un tema instrumental fruto del trabajo conjunto de Gilmour y Waters.
WHEN YOU WHERE IN 2:30
Como la continuación lógica del tema anterior, con el mismo ritmo y la misma tonalidad, parece simplemente la parte dos de ese tema. Aquí se suma la creatividad de Wright y Mason, en un tema que es mas improvisación pero que mantiene la atmósfera pesada y a la vez melancólica.
THE GOLD IS IN THE . . 3:07
Tema cantado por Dave Gilmour, describe el hecho de ir de exploración por el gusto de hacerlo y el logro de lo que igual se descubre, aunque uno no se lo propusiera.
CHILDHOOD'S END 4:31
Temática y formalmente antecedente de "Time" de "Dark Side of the Moon", su letra hace referencia a la novela de ciencia ficción del mismo nombre de Arthur Clarke (que también escribiera el clásico "2001, Odisea del Espacio"), respecto del último hombre sobreviviente en la tierra. El tema pertenece a Gilmour, quien también lo canta.




PROTEST THE HERO
Banda canadiense que podría clasificarse en el metal-prog, formada en 1999, cuando sus integrantes tenían 12 años. Está integrada por músicos muy jóvenes, que publicaron su primer disco (Kezia) en 2006, con gran éxito. De verdad la critica subrayó el nivel de elaboración de un disco conceptual generado por músicos de19 años.

Album revisado:
FORTRESS (2008)
Este es el segudo álbum de la banda. Es otro proyecto conceptual aunque este concepto es un poco amplio: el culto a "la diosa", esto es, a divinidades femeninas, tendencia valorada por grupos ambientalistas y feministas, que señalan la importancia de una religiosidad menos combativa y mas respetuosa que la generada por dioses masculinos. Este enfoque finalmente se concreta en una visión ecologista, con desconfianza del concepto de "desarrollo", asociado al modelo científico, que rige nuestra cultura.


Integrantes:
Rody Walker: canto
Luke Hoskin: piano y guitarra
Tim Millar: guitarra
Arif Mirabdolbaghi: bajo
Moe Carlson: batería

Temas presentados:
BLOODMEAT 3:54
Con un sonido fuerte tanto en la instrumentación como en el canto, "Bloodmeat" (Carne sangrienta) abre el álbum y la primera parte de él: "On Conquest and Capture" (Conquista y captura) un tema con mucho de épico y mucha garra.
PALMS READ 5:06
Tomado de la segunda parte (Untitled) (Sin título), presenta un enfoque diferente de la composiciñon de "Protest The Hero", aunque la interpretación sigue siendo intensa, sin dejar de resultar virtuosa.

GODDESS BOUND 3:35
GODDESS GAGGED 3:14
Los dos temas que cierran el álbum y la tercera parte: "Isosceles", nos remiten directamente a las Diosas a las que alude el concepto del álbum. Los temas se encuentran ligados, temática y formalmente, de hecho no hay separación en la interpretación y nos permiten disfrutar de las guitarras de Millar y Hoskin, así como del canto (y gritos) de Walker. Un adecuado cierre del disfrute de escuchar un grupo realmente contemporáneo.

1 comentario:

Unknown dijo...

me hubiera gustado poder escuchar ese programa...

no sabia el concepto del disco de Protest de Hero....

saludos...Beso..